13 de julio de 2018

Se estrenan en #Coruña las "#ParadasAntiacoso" para mujeres: servicio de paradas a demanda con un objetivo claro.

Desde finales de 2017 hemos oímos hablar y leemos, cada vez con más frecuencia, menciones y noticias sobre una nueva directriz en apoyo a la seguridad de las mujeres, a la hora de hacer sus viajes nocturnos en transporte urbano:
el "Bus Anti-acoso para Mujeres" [o las denominadas "paradas a demanda", "paradas libres" o "paradas antiacoso"].

Lo fundamental ahora es anunciar que, desde esta madrugada del viernes 13 al sábado 14 de julio de 2018, el bus Búho de Coruña estrenará esta modalidad de servicio para las usuarias que lo soliciten. 
__________________________________

¿En qué consiste esto de las
"paradas a demanda"...?


La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 2 de julio a propuesta del PSOE. Resumidamente, consiste en que las mujeres que quieran -o lo precisen- podrán solicitar al conductor bajarse en algún punto fuera de las paradas del Búho, o en paradas intermedias que no son de la línea. Se quedarán en la parte delantera del bus y se bajarán por esa misma puerta de entrada, de modo que ningún otro usuario sepa con antelación en qué punto se va a bajar la viajera. Esto será posible siempre y cuando "no suponga un riesgo para el tráfico.

Así, en esas horas nocturnas, las mujeres podrán aproximarse a su destino caminando cuanto menos tiempo en solitario sea posible
. El objetivo es "prevenir" actos o situaciones potenciales de violencia de género al bajarse del autobús en paradas alejadas de sus residencias o situadas en zonas desprotegidas o mal iluminadas.

El 258! Rememorando tiempos pasados, documento de César Quián / La Voz

El origen de la medida.


Esto ha surgido, primeramente, en Francia (Nantes, Burdeos, región de París...), pero también de han unido varias urbes españolas: Tarrasa y Bilbao, las pioneras; y en la lista de interesadas, San Sebastián, Vitoria, Barcelona...

En Galicia ya está funcionando: concretamente en Vigo, desde enero de 2018 (un tanto... "improvisadamente", hay que decirlo) y en ciudades como Santiago se está estudiando.

En El Confidencial leemos el planteamiento de esta medida:
Es de noche, ella es mujer y vuelve a casa tras salir de fiesta. El relato de ser acosada, perseguida y sentirse insegura se repite prácticamente cada noche en las calles españolas. Vistazos constantes alrededor, miradas de reojo para comprobar que nadie la sigue o aligerar el paso porque alguien acaba de silbarla al bajar del autobús. ¿Se puede evitar? Por ahora no. Pero hasta que se consigan revertir las cifras de acoso, ya son varias las ciudades que se han propuesto evitar que sean más mujeres las agredidas cuando vuelven a casa por la noche al bajar del autobús. O, al menos, intentar evitar que sientan pavor a ese camino hasta su propia cama después de salir de fiesta [o de trabajar].

El sistema es sencillo. Una mujer coge el autobús, por ejemplo, a las cuatro de la mañana, avisa al conductor del lugar en el que quiere bajarse, aunque no sea una de las paradas programadas en la línea del nocturno. Se trata de fijar paradas intermedias o a demanda, dentro de la ruta oficial, que permitan a las mujeres aproximarse lo máximo posible a su punto de destino y tener que caminar el menor tiempo solas.


País Vasco: Bilbao, pionero

Los autobuses públicos de las tres capitales vascas van a aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia machista. Primero han sido los "gautxoris" –pájaros nocturnos en euskera– de Bilbobus, como se denomina a los autobuses urbanos nocturnos de la capital; después, los búhos de Dbus, los de San Sebastián, y ya los de Vitoria.

Las Corporaciones de las tres capitales estudian cómo implantar el concepto de parada a demanda para sus usuarias con el objetivo prioritario de mejorar su seguridad y reducir el riesgo de que puedan sufrir una agresión sexual porque las paradas están demasiado lejos de sus casas o hayan sido situadas en zonas con menor iluminación. La propuesta de EH Bildu está siendo muy bien acogida en las tres provincias y, a falta de concretar la forma de hacerlo, sus equipos técnicos ya analizan cómo superar los obstáculos para instaurar esa medida y comprometerse más aún contra la violencia de género.

      > No sólo para mujeres...:

Aunque solo se cita un colectivo, la parada intermedia en los trayectos nocturnos o las paradas a demanda también resultarán beneficiosas para otro tipo de usuarios con movilidad reducida, pero la iniciativa está destinada, sobre todo, a evitar las agresiones sexuales a las mujeres.

UN AUTOBÚS PARA IR MÁS TRANQUILAS por IÑAKI CERRAJERIA
Usuarias de Bilbobus aplauden la implantación de paradas nocturnas
«antiacoso», aunque creen que no acabarán totalmente con la inseguridad

En Vigo...

También en el caso de Vigo la iniciativa se plantea La iniciativa se plantea como una medida de "protección de víctimas de violencia de género", pero por otra parte se indica que "está disponible para todos los usuarios". El alcalde de Vigo asegura que no solo las mujeres podrán beneficiarse de este servicio, pues...
"... estableceremos un servicio de localizaciones de bajada de mujeres, y otras personas que por sus características lo soliciten, lo más cerca posible" de su lugar de destino"

Hombres, jóvenes o gente mayor, con problemas de movilidad o niños podrán solicitar bajarse en cualquier punto de los trayectos oficiales entre dos paradas, sin necesidad de bajarse obligatoriamente donde hay marquesina y tener que caminar solos un trayecto de noche.

Un total de seis mujeres recurrieron en los primeros días a las paradas de autobús a demanda durante las dos primeras noches de funcionamiento del servicio en Vigo. En todos los casos se trataba de usuarias que viajaban solas y pidieron bajarse en medio de la ruta para quedarse más cerca de su destino y reducir la distancia que tenían que caminar solas. 

Desde el gobierno local de Vigo se insiste en que la ciudad olívica es una ciudad segura y que esta novedad debe ser enfocada como un "plus", además de como un claro mensaje para quienes tienen actitudes violentas. El regidor vigués advirtió que...
"Merece la pena. Anunciar las paradas a demanda es ya una llamada de atención a posibles acosadores y queremos que sepan que no les vamos a dar un respiro"

En Vigo, que cuenta con zonas poco habitadas o con baja iluminación cuando cae el sol, el servicio de paradas 'anti acoso' para mujeres ya está operativo a partir de las 22.30 horas en todas las líneas. De igual modo funciona en las líneas nocturnas N-1, N-2 y N-3.


¿Y en Coruña...?
(hasta hoy)

Carmen Cedillo, de la agrupación Buenos Tratos:
"Me parece estupendo, todo lo que sea para ayudar es una buena idea y se debería intentar llevar a cabo"

María Vázquez Sande, de la Asociación de Mujeres por la Igualdad.
"Hay que ver todos los detalles, pero creo que es una buena idea y parece efectiva y beneficiosa"

Desde ambas asociaciones entienden que la idea es completamente trasladable a la ciudad y creen que supondría un paso adelante en la protección de las mujeres que sufren violencia de género o algún tipo de acoso, además de favorecer a distintos colectivos.

___________________

Cuestiones...


Algunos de los problemas a estudiar a la hora de aplicar las "paradas a demanda":
  • primero, evitar que el autobús se convierta en un taxi
  • segundo, el hecho de que el servicio se pudiera ralentizar si las paradas son frecuentes

  • y tercero, el peligro de que las paradas a demanda se produzcan en lugares no preparados para la descarga y puedan acabar ocasionando más problemas que ventajas, como daños al propio viajero. En el caso de ser paradas no homologadas los seguros no cubrirían al pasajero. 

Yendo más allá, cuando al inicio comentábamos que esta medida traería cola y no la anticipábamos como una solución al problema de origen, nuestra reflexión interna se identificaba con la que posteriormente leeríamos en el artículo de la web de MujerHoy.com:
Aunque está claro que la medida reduce el riesgo de acoso de las mujeres por la noche, no son pocas las voces feministas que han apostillado que, si bien valoran la buena intención de los Ayuntamientos, no lo ven como una solución definitiva y piden que el foco no se ponga en la víctima sino en el agresor: 
  > más seguridad ciudadana
  > y presencia policial en las calles,
  > mejor alumbrado
  > y, por supuesto, campañas de sensibilización y educación en el respeto y la igualdad.

¿Llegará el momento en que medidas como esta dejen de ser necesarias en nuestro día a día?

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío:

"Con esta medida, A Coruña pasa a engrosar a aínda escasa lista de cidades que posúen este servizo no seu transporte público", indicou, á vez que destacou o traballo que, de forma transversal leva realizando o goberno local para que "esta sexa realmente unha cidade libre de violencias"

Entendemos el comentario, pero también interpretamos que este no es ningún "remedio mágico" para librar la ciudad de violencia. Sí una forma de procurar condiciones un poco más seguras, pero no una forma de erradicar la violencia de género. Si alguien quiere hacer mal, lo va a hacer, con paradas libres o con paradas estándar (pero esto da para otro post...). En todo caso, es bienvenido cualquier gesto que contribuya a hacernos pensar y sensibilizarnos!

______________________


Queremos también traer a colación el artículo que hoy llemos en La opinión de A Coruña, de la pluma de Gemma Malvido, en el que recoge que "usuarias del transporte público y activistas consideran que es una medida que protege a las mujeres, pero que las hace sentir menos libres":

Algunas de las organizadoras de la gran manifestación del 8 de marzo en la ciudad hablan de la medida. María Dolores Carreira, del Movemento Feminista A Coruña, y María Vázquez, de la Plataforma Feminista Galega, tienen "sentimientos encontrados":
  • por una parte, creen que su libertad en el espacio público se está viendo limitada, que están "dando pasos atrás"; 
  • pero por otra, piensan en la seguridad, sobre todo, en la de las jóvenes que salen por la noche y que usan el bus para volver a casa, y la ven necesaria. 

Piensan en las que viven en Novo Mesoiro o en O Birloque, en barrios en los que, por la noche, no hay vida y en los que el peligro para las posibles víctimas aumenta, al no haber negocios abiertos ni vecinos que puedan ayudarlas en caso de ser atacadas.

"Yo vivo en el centro y tengo 52 años y pienso que, con esta medida, somos menos libres a la hora de hacer uso del espacio público, pero después pienso en mi hija o en sus amigas y creo que tiene que prevalecer la seguridad", argumenta Carreira.

Para Vázquez, que está de acuerdo con ella, es también una muestra de que "los organismos empiezan a actuar" contra la violencia machista.

"Todo lo que se haga para evitar situaciones de peligro, nos parece bien"

"Esperamos no tener que necesitar, en el futuro, este servicio; actualmente, la calle no es un espacio seguro por las noches" para las mujeres que caminan solas.

Alberto Couselo, presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías
Considera además que, sin embargo, el momento en el que las mujeres entran en el portal "es peor que el camino a casa", aunque cree que es "importante" que las administraciones se involucren para combatir la violencia machista.

Carmen Armada, coordinadora de Esquerda Unida Coruña
Para ella, actualmente, es una medida "necesaria" y pone el foco no solo en que las mujeres puedan bajarse un poco más cerca de su casa sino también en que tendrán como "aliados" a los conductores del transporte público, que podrán fijarse en si alguien más se baja en la parada solicitada y en si el entorno es tranquilo para que pueda llegar a casa.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro
Comentó que el Concello lleva "semanas trabajando" en esta medida con la Compañía de Tranvías, aprobada por unanimidad en el pleno del lunes a propuesta del PSOE.

La concesionaria del bus urbano, Tranvías de La Coruña
Apoya todas las medidas que se pongan en práctica para luchar contra la violencia machista, aunque el Concello y la firma tendrán que acordar todavía los criterios técnicos de este nuevo servicio, por ejemplo, en qué lugares podrá parar el bus y en cuáles -por no permitirlo el código de circulación o por suponer un peligro, entre otras variables- no podrá hacerlo.

Los conductores tendrán que recibir formación sobre la puesta en marcha de esta nueva forma de trabajar.
________________________

La intención en María Pita es probar en el búho de modo experimental el sistema para, en caso de que se vea su viabilidad y necesidad, extenderlo a otras líneas y horarios de los autobuses que recorren a diario la ciudad.

Seguramente se seguirá hablando de esta iniciativa según se vaya consolidando en el servicio de autobús urbano. Y estaremos atentos a su evolución :)


______________________________________________

INFO-Búho

El período de funcionamiento del Búho se limita a las noches de viernes al sábado y las del sábado al domingo.

A mayores, funciona durante las madrugadas previas al amanecer de días festivos.

Horarios, y frecuencias:
El Búho sale desde el Obelisco-Rúa Nova (parada 437, en la puerta de MANGO, en la esquina con la Calle Real, más propiamente de la C/ Marchesi y Dalmau, que casi nadie conoce por su nombre...).
Hace un recorrido "circular por toda Coruña:

Recorre Monte Alto, Riazor, Labañou, sube por la ronda de Outeiro hasta llegar a la estación de tren, va por Elviña, O Birloque, Someso, Novo Mesoiro, Monelos, O Castrillón y para en Os Castros, por lo que las vecinas que residan en Os Rosales no tendrán paradas cercanas a su casa en el recorrido.


Inicia el servicio a las 00:30h
saliendo el último a las 4:30 horas. 

______________________________________________

Fuentes y artículos de interés:
La Opinión de A Coruña, 04-07-2018, Gemma Malvido
Praza.gal
La Voz de Galicia, 2018-07-03, E. EIROA
El Ideal Gallego, 19-02-2018, D.G.
El Confidencial, 20-02-2018
Faro de Vigo, 09-02-2018,
Faro de Vigo, 19-02-2018,
mujerhoy.com, 20-02-2018, ANA CALVO
elpais.com, 19-02-2018, PEDRO GOROSPE,  21 ENE 2018
abc.es,
cadenaser.com-santander, 23/02/2018, Miren Azkue
eldiariocantabria.es, 23-02-2018

Imágenes:
César Quián / La Voz
La Voz de Galiciahttp://blogs.elcorreo.com/inakicerrajeriaas, Iñaki Cerrajería
Blog Busurbano

Artículos relacionados de interés:
Las mil y una exclusiones de la mujer magrebí,
18-01-2018, Analía Iglesias - Rabat

Acoso sexual: el alto costo de ser mujer en un autobús,
10-09-2014, Isabelle Schaefer - México DF

¿Autobuses rosas para evitar el acoso sexual?,
10-01-2018, Francisco Peregil

Siete ideas para acabar con el acoso a las mujeres en el transporte público,
24-03-2017,  Pablo Linde, Bogotá

3 comentarios:

Comentarios busurbanos...: