25 de abril de 2009

Semáforos inteligentes en proceso de pruebas. Luz verde al bus urbano.

El blog de troleros y buseros nos pone al tanto de una novedad cuyo anuncio ya había sido publicado en el blog busurbano hace ocho meses: Los semáforos inteligentes, con la funcionalidad de ayudar al transporte público.


Al fin, parece ser que en las próximas fechas van a comenzar las pruebas de los nuevos sistemas de ayuda a la circulación de los autobuses urbanos de Coruña. Un sistema llamado "subirse a la ola" haciendo el símil de los surfistas.

  • En qué consiste:
En algunos de los semáforos se instalan unos detectores -como los que veis en la imagen- que detectan la proximidad del bus urbano para adecuar su frecuencia al paso del vehículo. Así, se irían poniendo en verde a su paso.


De este modo evitan que dicho autobús tenga que detener la marcha por culpa del semáforo en cuestión. Una vez que el autobús ha pasado, los semáforos recuperan su ritmo y cadencia habituales.
  • Pruebas:
De momento empezarán la fase de pruebas, en principio, en la Avenida de Monelos, que es donde está situado el de la imagen. Posiblemente más tarde se extiendan a toda la ciudad. Serán las líneas 4, 14 (las que usan esta avenida) y 12-A (en breve también), las beneficiarias de este sistema.

En principio parece ser que los conductores llevarán un pulsador para hacer uso de dicho sistema, si bien se estudiará el funcionamiento de manera automática. Sin embargo habrá ocasiones en las que no les sea conveniente esta última opción, sobre todo si los buses van adelantados en sus horarios.

Fuente: troleros&buseros blog
Imágenes: blog busurbano y troleros&buseros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: