El estudio de viabilidad del proyecto del metro ligero de A Coruña lleva desde el 26 de marzo sometido a información pública. En lo que se refiere al escrutinio de los expertos, no lo ha superado. La asociación nacional de Transporte Urbano (TU), que engloba a las empresas privadas del sector, considera que el proyecto malgasta el dinero público y que los 161 millones previstos para su desarrollo -una cifra muy a la baja, a su parecer- podrían aprovecharse mucho mejor de realizar un metrobús.
Se trata de un sistema parecido al metro ligero, con carriles de uso exclusivo y plataformas elevadas, como este último, pero pensado para grandes buses con motores de gasóleo articulados en dos o tres vagones. No requieren raíles ni cables.
El metro ligero no comenzará a rodar en A Coruña hasta dentro de cinco años, como muy pronto. Sin embargo, este innovador medio de transporte, cuyo estudio de viabilidad se sometió a información pública hace menos de un mes, ya tiene detractores. La secretaria general de la asociación nacional de Transporte Urbano (TU), Rosa Menéndez, lo descalifica como un “derroche de dinero público en tiempos de crisis”, al referirse a los 161 millones de euros presupuestados para esta infraestructura. Teniendo en cuenta que las vías recorreran 13,4 kilómetros por las calles coruñesas, eso significa que el precio del kilómetro se elevará a 12,4 millones de euros.
La asociación de Menéndez engloba a los gestores privados del transporte público en España y la secretaria general considera que “cualquiera de ellos podría elaborar un sistema de autobuses de primera clase con ese presupuesto”. Menéndez opina que el sistema de transporte colectivo idóneo para A Coruña es el metro bús, que comparte algunas características con el metro ligero, como pueden ser un carril reservado para su uso exclusivo o una plataforma elevada para las paradas.
Y eso que el coste presupuestado en el estudio de viabilidad, 161 millones de euros, les parece a muchos expertos que es demasiado conservador. “El de Vigo es mucho más alto, de 636 millones, porque tienen previsto hacer túneles, pero aún así también es bastante bajo”, añade un gestor de transportes de TU, que señala que rentabilizar la inversión que requiere un metro ligero es difícil: “El único que he visto que de verdad funciona es el de Barcelona”.
Según la secretaria general del TU, sería posible desarrollar un proyecto de metro bus que fuera más apropiado para A Coruña por sólo una fracción de lo que costará el proyecto de metro ligero: “El dinero sobrante podría emplearse en realizar otras reformas, como aparcamientos periféricos para que los conductores del área metropolitana pueden dejar allí sus coches para sumarse al transporte público”. Si estas condiciones son ciertas, el interrogante es, entonces, porque el gobierno municipal apuesta por este último para encuadrarlo en el plan Busquets.
Según Menéndez, la respuesta es que, simplemente, el metro ligero está de actualidad: “Es una moda, nada más, una ciudad ve que la de al lado lo tiene e inmediatamente quiere lo mismo para ella”. Una moda a la que contribuirían “poderosísimos grupos de presión del sector ferroviario”. Ella, por su parte, considera que “los ciudadanos deberían estar informados y saber qué hace con el dinero de sus impuestos”.
Un dinero que desde TU consideran que no podría rentabilizarse, ni siquiera a largo plazo, aunque se cumplieran las previsiones de que las tres líneas propuestas en el plan de viabilidad transporten 10,5 millones de viajeros al año. La Consellería de Política Territorial también asume en el estudio de viabilidad que el transporte será deficitario.
Fuente e imagen: El Ideal Gallego
Imagen: vivirmexico.com
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20 de abril de 2009
La Asociación de Transporte Urbano califica el metro ligero de “derroche de dinero público” y sugiere el Metrobús.
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Y no se equivocan,con lo que se van a gastar se reforma el servicio urbano y metropolitano de sobra,haber si piensan en ello,aparte sobraia para mejorar las infrestructuras urbanas para mejorar la fluidez.
ResponderEliminarOs sugiero que averigüeis quién es el presidente de Fenebus (Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús). Os aseguro que os llevareis una sorpresa. Lógico que le parezca una derroche, toda competencia asusta, y más cuando no se está acostumbrado. Sólo os daré una pista: P-_-_-_-a.
ResponderEliminarQuerido anonimo. Para que lo sepas la CT tiene la concesión del transporte urbano en el concello de A Coruña, con lo cual si viniesen esos trenes sería la propia compañia el que gestionaría el servicio. No se trata de hacer competencia para ver quien lo hace más barato y mejor ya que si así fuese iría incluso en perjuicio de los propios usuarios pues se ahorraría en muchas cosas: nº de vehículos, Vehículos en mal estado, etc... Otra cosa es que la rentabilidad de estos trenes esté por ver ya que se sabe de antemano que no son rentables económicamente, con lo que al señor Prada no le interese que se instalen. De todas formas aunque fuesen "ribales" creo que esto se hace para que los buses se complementen con los trenes y así ganarían incluso más los buses en pasajeros con los famosos transbordos.
ResponderEliminarCreo, yo también, que es demasiado dinero para solo 13Km. de vias