Con vosotros el nuevo autobús híbrido de Mercedes-Benz, presentado recientemente en Alemania, aunque las primeras unidades no llegarán a sus clientes hasta 2010.
El Citaro G Bluetec Hybrid funciona con un motor diesel y cuatro eléctricos (in-wheel o dentro de las ruedas), está diseñado para moverse en un entorno urbano, donde se notan más sus ventajas. Las empresas públicas de transporte europeas son sus potenciales dueñas.
Gracias a su configuración híbrida reduce las emisiones (y por tanto el consumo) un 30% respecto al Citaro convencional, aunque es un 33% más caro. En modo completamente eléctrico puede rodar hasta dos kilómetros con las baterías ión-litio de 350 kg que tiene en el techo. Normalmente utiliza como generador un 4.8 L4 turbodiesel, pero este motor no está conectado a las ruedas ni la transmisión.
El uso del motor como generador es más eficiente que utilizar conexión directa, fijáos que el Citaro convencional utiliza un motor 12.0 L6. Los motores eléctricos dan en conjunto una potencia de 320 kW, es decir, 435 CV, suficientes para mover el autobús a plena carga. Las baterías se recargan también con la frenada regenerativa (¿algo así como el KERS de la Fórmula 1?), para que se desperdicie el mínimo combustible posible.
Otra ventaja de utilizar un motor térmico más pequeño es la reducción de peso. El motor del Citaro convencional pesa casi 1.000 kg, mientras que el híbrido tiene un motor que pesa 450 kg. Las arrancadas se efectúan utilizando principalmente energía eléctrica, de modo que es más silencioso y menos contaminante, beneficiando así a los viandantes.
El éxito de estos autobuses depende de las subvenciones para que haya más pedidos y así se relajen los costes. Mercedes-Benz espera producir para Europa Occidental unas 300 unidades al año. Si hubiese una producción a gran escala se abaratarían lo suficiente como para que fuesen más atractivos para los alcaldes.
Fuente:Motorpasion.com
4 de abril de 2009
Nuevo Mercedes-Benz Citaro G BlueTec Hybrid. Mención de cara al futuro, ¿quién sabe...?
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La verdad es que con esta ya son 4 variantes de motorización que lleva el Citaro. Diesel, a gas, con emisión de vapor de agua (hubo 3 autobuses en pruebas circulando por Barcelona durante 4 años) y ahora Híbrido. Bien por Mercedes.
ResponderEliminarPor cierto, a los que esperáis que haya aire acondicionado en el Citaro Lanzadera... olvidaros. No dispone de ninguna tobera (huecos que se pueden ver en el techo) por donde suelta el aire acondicionado. Lo sé porque me monté ayer mismo en él. Eso sí, es más silencioso incluso que cualquier modelo de toda la flota de los urbanos coruñeses.