29 de abril de 2009

Un nuevo tranvía donado por la ciudad de Oporto estará circulando antes del verano.

Un enigma desvelado. ¿Recordáis que hace unas semanas recogíamos de Corunopolis.com un "avistamiento tranvía"? Dormid tranquilos los que inquietos permanecíais, ya que el misterio ha sido desvelado, sin necesidad de ningún especialista paranormal. Y es que la ciudad contará con un nuevo tranvía -donado por el Ayuntamiento de Oporto-, que comenzará a funcionar antes de que llegue el verano.

El vehículo, que será el más grande de los que circulan por A Coruña, pasó ayer las primeras pruebas para comprobar su correcto funcionamiento con un éxito total. El responsable de la Compañía de Tranvías de A Coruña, José Prada, aseguró que “es el más bonito y el más grande de toda la flota”.


Frente a la capacidad con la que cuentan los vagones de los anteriores, en los que cabían 50 personas, en los de éste podrán viajar hasta 70 pasajeros. Pero además, su tamaño en longitud y anchura es también mayor que el de cualquier otro de los que actualmente funcionan en la ciudad. La máquina data de los años 20 o 30 y es, según Prada, “similar a las jardineras de la época de los 30”.


Para poder adaptar el vehículo a las vías de A Coruña se han tenido que realizar distintas reformas y ajustes, tanto en su estructura como en su motor, aunque éste es parecido a los que actualmente funcionan en la ciudad. La longitud de sus ejes, que era la estándar a nivel internacional -de 1.300 metros- ha tenido que ser adaptada a la de los raíles autóctonos, que eran más estrechos (interpretamos que esos "1.300 metros" son en realidad 1 metro y 30 centímetros, ¿no?; aunque con lo poco inspirados que estamos ultimamente en nuestras interpretaciones...)

Tras pruebas realizadas ayer, en las que se comprobó que la transmisión eléctrica funcionaba a la perfección, así como los frenos y los distintos dispositivos de seguridad, sólo falta que la Concejalía de Transportes, dirigida por Eudoxia Neira, dé el visto bueno a su puesta en marcha. Prada aseguró, tras la primera prueba, que todo estaba “en orden”, motivo por el cual la maquina podría comenzar a funcionar en cualquier momento. Sin una fecha fijada aún, el tranvía podría echar a andar tanto en dos días como en dos semanas, aunque los responsables de la compañía han asegurado que “en verano es seguro que estará ya circulando por la ciudad”.


Este nuevo tren cuenta además, tal y como expresó el responsable de Tranvías, con un novedoso sistema de ventanillas de gran abertura que recuerda a los clásicos, que datan de entre 1920 y 1930 y que lo diferencia de los que existen actualmente en A Coruña. En cuanto al recorrido que realizará, el trazado será similar al de los demás, sin variar sus rutas o paradas (qué remedio!, ¿por dónde sinó?)

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: corunopolis, El Ideal Gallego, y una magnífica recopilación de fotos antiguas de Coruña en el foro de urbanity.es

1 comentario:

  1. Un inciso en cuanto a lo de longitud de ejes sobre la vía:

    El estándar internacional está fijado en 1.435 milímetros, quedando el español (también utilizado en Chile y Argentina, y parte de Portugal) en 1.668 milímetros, y el métrico (que creo que es el que utiliza el tranvía de la ciudad).

    ¡Saludos!

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