7 de abril de 2009

"El trazado del metro ligero lo elegirá esta ciudad”, Nieves Vázquez dixit.

La concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, aseguró ayer que el Ayuntamiento tendrá la responsabilidad de diseñar el trazado del futuro metro ligero. “El trazado lo elegirá esta ciudad”, repicó la socialista a las palabras del popular Julio Flores, que anteriormente había afirmado que el recorrido del nuevo sistema de transporte correrá a cargo de la nueva Xunta, aunque con “participación y diálogo, con un plan de financiación y con inversiones en los presupuestos”.

Vázquez limitó el papel del gobierno gallego a elaborar un proyecto de ejecución “con las directrices de viabilidad y de acuerdo al Plan General”. Acusó a los populares de querer “cargarse” el plan y pidió explicaciones sobre estas intenciones al portavoz de la formación, Carlos Negreira. “¿En calidad de qué lanza esa amenaza?; ¿qué pasa, que ya se siente conselleiro, señor Negreira?”, expresó.

Tanto el PP como el PSOE se lanzaron reproches mutuos durante la sesión plenaria sobre el retraso en la redacción de un proyecto que permita poner en marcha el metro ligero en la ciudad. Flores aseguró que el estudio presentado ahora por el ejecutivo autonómico en funciones “se finalizó en abril de 2007 y se guardó en un cajón hasta ahora”. Algo que rechazó Vázquez, quien argumentó que “el proyecto lo inició hace ocho años este gobierno local, pero fue la desidia del PP la que lo bloqueó”.

Los conservadores criticaron que la propuesta dada a conocer sea “poco ambiciosa”, ya que no establece una conexión con el área metropolitana, ni tampoco con el puerto o los hospitales. Asimismo, indican que “contradice las directrices de Busquets y no resuelve la entrada diaria de 140.000 coches a la ciudad”.

Flores adelantó que con la llegada de los populares a la Xunta “no habrá más retrasos” y que, además, “el PP trabajará para que sea una red de mayor alcance”, algo que puso en duda la titular de Medio Ambiente, pues, según comentó, “Feijóo presentó en 2005 una propuesta para Vigo, pero no para A Coruña”. El concejal de Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, envió ayer un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la plaza de España que iniciaron una campaña de recogida de firmas contra la tala de árboles en este entorno.

Según el nacionalista, en ningún momento la concejalía se planteó esta posibilidad, porque el actual Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) contempla la catalogación del arbolado de esta plaza. Además, el concurso para la remodelación de la zona señala como condición el respeto de todas las especies catalogadas.

El edil ya se ha puesto en contacto con los vecinos para trasladarles la intención de su departamento y se comprometió a mantener una reunión con ellos, que se celebrará la próxima semana, para explicar personalmente las bases del concurso para la elección del proyecto definitivo, que en la actualidad aún está pendiente de la decisión del jurado.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: