La nueva iniciativa presenta modificaciones para las líneas 1 y 12-A, cumpliendo así la demanda de los vecinos de que se restablezca el servicio de transporte hasta la residencia, tachado por la presidenta de la asociación vecinal, Ascensión Martínez, como el «problema principal de preocupación de los vecinos de Monelos». Se llegará de este modo a contar en los tramos afectados con una frecuencia similar a la original.
Así, la línea 12A se prolonga hasta el Hospital Universitario y que la línea 1-A subirá hasta el Abente y Lago, al menos a modo experimental y teniendo en cuenta el intento de mejora de servicio para los vecinos y usuarios que se podrían beneficiar de esta prolongación en el recorrido.
- Desglosando el 12-A:
- Desglosando el 1-A:
Esta semana os presentaremos los gráficos busurbanos correspondientes a estas informaciones que ya manejábamos.
Se trata así del último barrio coruñés que acepta un cambio en la polémica situación que los buses urbanos presentan desde el cambio realizado por el anterior concejal, José Nogueira.
La presidenta anunció también a los vecinos que se trata de «una medida provisional, para un período de seis meses y a la espera de que el se apruebe un plan de movilidad prometido desde la concejalía de Transporte».
«A pesar de que no es una solución al gusto de todos, se acerca bastante a las necesidades de Monelos, y tenemos que ser conscientes de que será por poco tiempo y que hay más barrios a los que el servicio de transportes urbanos tiene que atender», señalaba ayer Asunción Martínez, añadiendo que se debe partir de que las líneas «no volverán a estar como antes y hay que estar contentos con lo que se presenta».
Los vecinos de Monelos proponían ayer un cambio en el sistema de transportes urbanos, comparando su situación con la de otras zonas de la ciudad herculina y manifestando su indignación por la «deficiente atención a los barrios menos céntricos de A Coruña».
No obstante, afirmaban sentirse «dentro de lo malo» parte de una de las zonas «menos afectadas por el cambio realizado hace meses en las líneas de autobuses», que mantienen a muchas asociaciones vecinales sin pronunciarse ante el asunto o manteniendo la negación de aceptar una propuesta «poco real y poco estudiada», como afirmaba ayer el portavoz de la asociación vecinal de Castrillón.
Será en el momento en que se cuente con el acuerdo verbal cuando la concejalía lleve a cabo los cambios provisionales. Recalcan que el apoyo es de carácter "provisional", a la espera del que, antes de fin de año, el Plan de Movilidad, que ha encargado el Concello a una consultoría externa, dé solución final a los problemas del barrio.
El vicepresidente de la agrupación, Francisco Ramírez, expresó que, aunque no es "una solución del todo buena", es necesario resolver de forma "urgente" las molestias que generaron en el barrio las modificaciones operadas por la Compañía de Tranvías y el anterior concejal, José Nogueira. "Lo que está claro es que esta concejala no va a hacer lo que hizo el anterior y cambiar nada sin consultarnos", insistió el portavoz.
Excepto dos manos discordantes, los asistentes a la asamblea apoyaron la tesis de sus representantes, sin olvidar a lo largo del turno de preguntas su veterana e inamovible petición: el regreso de la línea 1 tal y como les dio servicio durante años.
Por ahora, son más los barrios coruñeses que aceptan las propuestas que los que las rechazan, siendo ejemplo de esta última situación el barrio de Castrillón, que el jueves en asamblea consideró que las medidas presentadas por Eudoxia Neira llegaban a «empeorar considerablemente la situación del transporte urbano», demandando una nueva reunión con el primer regidor municipal.
Fuente: La Voz de Galicia y La opinión de A Coruña
Un comentario en cuanto a lo del 1A:
ResponderEliminarDe momento preveo dificultades grandes para los articulados en las dos curvas que hay entre la cuesta del Parrote y la intersección que queda al lado del Hospital Militar.
Me quedaba callado si estuviese ya terminado el actual párking en obras ó si no hubiesen hecho ninguna obra con lo bien que estaba la dársena para pasear (pues al ir por ahí, podrían dar la vuelta con total facilidad por arriba... y incluso ganar dos destinos, el castillo de San Antón... y el Instituto Oceanográfico, con una parada justo debajo del Rectorado el cual es accesible por unas escaleras que conducen directamente hacia él).
Es la pega que le veo al 1A. Si en vez de eso, fuese el 1, volviendo al pasado (Puerta Real - Estación de Buses - Barrio de las Flores), con la extensión al Hospital Militar y además, al Inst. Oceanográfico / Rectorado, el servicio mejoraría notablemente.
Por otro lado, buena idea la del 12A... Posiblemente, si se mantienen los 3 autobuses que traía antes, la frecuencia puede verse reducida a 25 minutos ó incluso 20... contando siempre con poco tráfico.
Como bien dices, es un tramo complicado. Está analizado y son conscientes de ello, pero quieren probar a ver si pudiera ser posible. Si no..., marcha trás y a esperar -como bien dices- a que se abra el Paseo, que sería la medida ideal.
ResponderEliminarY de la línea 12-A, lo que la acabará salvando (de no empezar con buen pie en cuanto a las frecuencias, cosa que vamos a tener que analizar en detalle), sería el fururo Carril Bus por la Ronda de Outeiro.
Tendremos que comentar algunos aspectos más en breve.
Como conductor de articulados de la línea 14 y antiguo conductor del 12A durante 8 p...s años en los que perdí parte de mi salud,al igual que todos los compañeros que pasamos por esa triste linea, os digo que el 12A no necesita ningún carril bus por la Ronda de Outeiro, sino 500 metros de carril bus en Avenida de San Cristóbal en dirección hacia la estación del tren. No es lógico que te den 45 minutos de la Residencia hasta los Rosales y te pases 20 minutos para recorrer esos 500 metros desde Matogrande hasta Pablo Picasso, eran 15 minutos hasta Matogrande, otros 20 hasta P.Picasso y te quedan otros 10 para cruzar la Estación del tren la Ronda de Outeiro y el barrio de Los Rosales, ¿os extraña a alguno que hubiese varios infartos entre los que estábamos en esa linea, o por que creéis que cambiaba de conductores con tanta frecuencia?.
ResponderEliminarLo del 1-A al Abente, es otra tomadura de pelo a los usuarios y un suplicio para los conductores, o no veis como tenemos que hacer en Matogrande con Doble Doble fila a ambos lados de la calle, pues eso, lo de siempre, que vayan los buses pero sin hacer sitio para ellos, que para eso se les pagan los sueldazos a los buseros.
A ver: Sois vosotros -los que os curráis el volante- por lógica, los que sufrís y conocéis las dificultades de las líneas.
ResponderEliminarY a veces los remedios...
Así las cosas, a ver si ponemos en práctica una iniciativa que nos ronda desde hace algún tiempo...
Ya os comentaremos más.
PD: Acerca de Matogrande, no vamos a adelantar nada, pero sabemos que hay proyectos para agilizar el paso del bus por esa zona. Paciencia.