Antes de las campanadas de fin de año, el ayuntamiento promete que los buses urbanos facilitarán información a través de audio y vídeo al viajero, como en el metro de algunas ciudades.
Con ayuda de altavoces y de los monitores de televisión ya existentes, las paradas próximas y las conexiones para transbordos con otras líneas serán anunciadas por voz e imagen. Complementando la información para todo usuario, se mostrará el recorrido de la línea y la situación del bus en tiempo real. Obviamente, esto va en especial beneficio de las personas sordas o ciegas, colectivo más bien desatendido en estos aspectos. Todavía quedarían pendientes estas ayudas audiovisuales en las paradas.
Si bien de momento, lo que sí variará en pro de las personas con minusvalías o con movilidad reducida será la fisonomía de cinco paradas de la ciudad. Se procederá a instalar "prolongaciones de parada", como las denomina el Ayuntamiento; este artilugio, que será "como una acera de quita y pon, pero sujeta al suelo, es decir, que no se podrá mover", permitirá entrar a los buses en las paradas sin problemas y evitará que haya coches aparcados o parados en doble fila (lo cual impedía desplegar la rampa de acceso para personas minusválidas). Pues esta solución tan simple y alegre de explicar, que ha costado lustros, e incluso décadas en llegar a realizarse aquí, se ha retrasado (no sabemos si tanto) "por problemas de gestión interna" (José Nogueira, Concejal de "Movilidad" explicaba todo esto y más).
Otras ventajas de las "prolongaciones", según explicó el concejal, es que permitirán liberar espacio para aparcamiento, se impide que haya turismos estacionados junto a las marquesinas y los ciudadanos podrán acceder al bus sin impedimentos. De todas maneras, busurbano.tk dará testimonio de su (deseamos) óptimo funcionamiento.
Observamos, sin embargo, que algo ya estaba "inventado", aunque sin el éxito absoluto debido a la doble fila. Un atisbo de de esta innovación técnica pero al estilo "artesanal" se localiza en Marqués de Figueroa, en la parada de la línea 5. Allí el estacionamiento es en batería, no hay "hueco" de parada donde meterse el bus y así, la acera de parada sobresale hasta el carril. Una solución que quizá sería útil para varias de las paradas de la ciudad, aun prescindiendo de la tecnología del nuevo sistema. En fin, era un comentario...
A todo esto, de este tema ya hicimos anuncio el 5 de diciembre del pasado año en nuestro blog; ahora se anuncia para finales de este año, y quien sabe si el retraso nos llevará a 2007. Esto haría que nuestra confianza en los planes deba aumentar, ya que con tiempo sí se habría anunciado; y con tiempo llegará...
6 de octubre de 2006
Nuevas propuestas de ayuda a las personas con discapacidades para acceder al bus urbano.
Etiquetas busurbanas:
Accesibilidad y barreras fuera,
Análisis de Paradas,
Buses en tiempo real,
Plataformas en las paradas,
Tecnología busurbana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: