A mayores, se producirá otra modificación relativa al recorrido y paradas en el entorno del edificio del Complejo Hospitalario Universitario [hoy CHUAC; antaño "Juan Canalejo"; y de siempre "Residencia"], que hasta ahora veía cómo las cinco líneas que acuden a él lo rodeaban por todo su contorno.
Vamos al meollo!
En el entorno del CHUAC existen dos paradas a las que sirven las cinco líneas que hasta aquí suben:
Líneas 12, 12-A, 17, 20 y 22.
- #Par-058
CHUAC, Urgencias [se suprime]
La novedad:
Esta parada desaparece definitivamente a partir del lunes 29 de octubre, con la justificación de que los autobuses no interfieran o bloqueen involuntariamente el discurrir de las ambulancias hacia la zona de urgencias. Esto comentaba el concejal Díaz Grandío:
Luego le buscaremos cinco pies al gato...
De este modo, solamente existirá una única parada, al pie del edificio, que analizamos ahora:
“As liñas de autobús que rodean o centro hospitalario teñen dende hai anos evidentes problemas para facer o percorrido e causan ademais interferencias nas saídas de vehículos medicalizados, como ambulancias ou as UCI móbiles nas manobras de entrada e saída das urxencias do centro hospitalario”
Luego le buscaremos cinco pies al gato...
De este modo, solamente existirá una única parada, al pie del edificio, que analizamos ahora:
- #Par-059
CHUAC, glorieta [se mantiene, pero...]
Hasta ahora, ejercía de parada de paso de las líneas 20 y 22, y de cabecera de las otras tres líneas, 12, 12-A y 17. (por ello disponía de terminal inteligente de parada para consultar los tiempos de espera). Debido a ello, estas se recreaban estacionadas hasta que les era hora de salir, ocasionando en algunas ocasiones cierto "embotellamiento". Eso, aparte de originar episodios contrarios a la accesibilidad: líneas forzadas a recoger o dejar bajar pasajeros en doble fila...
Algo que siempre criticamos fue la no habilitación de mayor espacio para la parada y los accesos del transporte urbano al Hospital más importante de la ciudad.
Algo que siempre criticamos fue la no habilitación de mayor espacio para la parada y los accesos del transporte urbano al Hospital más importante de la ciudad.
Esta era la Parada 059 con un bus articulado, hasta ahora... |
... y esta era la Parada 059 cuando había "overbooking"... |
La Novedad:
Desde el lunes, esta parada número 059 se reubica y pasa a estar en la acera de enfrente, justo en la puerta de acceso al edificio, como vemos en la imagen:
Con esta nueva configuración que descubrimos gracias a Silcerino (no podemos estar en todos los sitios), reformulamos la cuestión!
- El gran cambio en el "kilómetro cuatrocientos" de distancia entre Hospitales:
Este hecho de que le arrebaten la "cabeceralidad" a la parada del CHUAC es la introducción para detallaros el gran cambio que se produce en las líneas 12, 12-A y 17.
A estas líneas se les prolonga el recorrido y continuarán hasta el Hospital Materno Infantil, situado a 1,4 kilómetros más adelante, en dirección Puente Pasaje. Será allí donde tendrán su cabecera -y allí cambiarán de sentido- a partir del lunes 29 de octubre.
De este modo, como bien promociona el Concello de la Marea, "se pretende dotar a más barrios con mayor conectividad". Entendemos que este adelanto es parte del proyecto de las nuevas rutas -el nuevo mapa- del transporte urbano coruñés que, a estas alturas, ya se están haciendo esperar.
#Lín12.......:
Los Rosales - CHUAC >> Materno
#Lín12-A...:
Ciudad Escolar-CHUAC > Materno
#Lín17.......:
Hércules - CHUAC >>>> Materno
Si ojeamos las cabeceras de las líneas, tal como eran hasta ahora, vemos que los barrios afortunados -por ser los más lejanos- son Los Rosales y Hércules, que ahora se verán conectados directamente con la futura Avenida de la Salud (hoy aún Avenida del Pasaje) y sus instalaciones hospitalarias.
- Contradicciones manifiestas
Y fieles a ese "gusto del puerta a puerta", se sucedían desde hace años reclamaciones de barrios y asociaciones de vecinos, que reclamaban precisamente estas actuaciones. Desconocemos si en un futuro, estas conexiones que ahora se establecen se verán -en el nuevo mapa de lineas- reducidas a la mitad en trayecto, y quizá simplificadas en número de líneas, aumentando -eso sí- el número de paso de buses por hora (lo cual es positivo).
El responsable municipal de movilidad, Daniel Díaz Grandío, justificó que el hecho de que todas las líneas que llegan al Hospital Universitario da Coruña dejen de hacer el recorrido alrededor del centro, es para mejorar la operatividad de los vehículos de emergencias del propio hospital
Díaz Grandío puntualizó que el nuevo recorrido está consensuado con la gerencia del hospital. Así, la dirección del centro confirmó al Gobierno local que la planta cero del edificio tiene capacidad suficiente para acoger la entrada de todos los pasajeros del transporte público urbano, que podrán acceder a todos sus servicios desde el punto donde pararán los autobuses.
"Esta modificación supón tamén unha mellora na seguridade peonil do ámbito do hospital, xa que “evita que haxa persoas camiñando no entorno da entrada de urxencias”
- Nuevas paradas para 12, 12-A y 17
(Nota: Estas dos líneas tienen la particularidad de que son ambas circulares, con los mismos puntos de origen -Juan Flórez 10 / Pza. de Pontevedra- y destino -Puente Pasaje-, pero en sentidos inversos).
#Par275
Avenida da Pasaxe - Gasolinera(parada de la línea 20 hacia Puente Pasaje)
Así era la parada 275, en la gasolinera, al otro lado del Materno. |
La de arriba era la pinta que tenía la parada de la acera de enfrente al Materno. Entendemos que hay detalles que varían, por cuanto ha de iniciar la maniobra desde ahí para atacar el túnel por debajo de esta vía para realizar el cambio de sentido. Silcerino capturó esta estampa:
#Par293
Avda. da Pasaxe - Hosp. Materno Infantil
(parada de la línea 22 hacia centro ciudad)
[ NUEVA CABECERA para 12, 12-A y 17
con terminal inteligente de tiempos de espera]
Así era hasta ahora esta parada que a partir del lunes pasa a ser cabecera de línea de las líneas 12, 12-A y 17. ¿Habrán optimizado el espacio de la parada...? ¿Habrán dispuesto del espacio previo habilitado como aparcamiento en línea? (cuestión, esta, que hemos comentado en alguna ocasión previa). Se terciaría sin duda su eliminación. La imagen de Silcerino no nos lo aclara todavía...
...pero lo plasmaremos aquí mismo en cuestión de megapíxeles.
A mayores -¡que se nos pasaba!-, las tres líneas modificadas viniendo de vuelta de la nueva cabecera del Materno, deberá hacer parada en otra -ya existente- en la siguiente ubicación (¿adecuadamente "rotulada"?):
#Par500
Avda da Pasaxe, desvío As Xubias
(parada de la línea 22 hacia centro ciudad)
Una parada discreta, de esas que casi ni reparas en ella, no siendo por el pintado del zig-zag en el firme..., una parada casi de compromiso (para los habitantes de As Xubias, principalmente), carente de mimo y cuidado hasta ahora (si es que el poste "atado" a una farola y el zig-zag en el asfalto que comentamos no cuentan...).
Ahora tiene una mayor cobertura de líneas, al contar con los 12, 12-A y 17 (todas en dirección a la ciudad), además de su habitual línea 22, esta con escala previa en el CHUAC.
1.- El tiempo de viaje... no aumentará (?).
A bote pronto nos llama la atención lo bien que les viene a las líneas el no tener que subir y rodear el edificio del CHUAC para poder llegar al Materno... en el mismo tiempo de viaje asignado hasta ahora. O sea, que desconfiamos profundamente en que les den a estas líneas más tiempo de viaje. Y si es como tememos, habrá que ver cómo discurren esas líneas haciendo 1,4 km más... con cuatro minutos que les llevará...
2.- El túnel del cambio de sentido a la altura del Materno.
Quien nos sigue en nuestra cuenta de twitter, @BlogBusurbano, habrá leído que desconfiábamos profundamente de que los buses, en especial los Mercedes Citaro II más recientes, pasasen con holgura por el paso inferior. De hecho, aseverábamos convencidos que el trayecto habría que llevarlo hasta la glorieta del Pasaje.
Nos alegra confirmar que, en la teoría, el hecho de no haber ido a chequearlo en persona nos llevó a equivocarnos, por cuanto el gálibo máximo está señalizado como para 3,50 metros. Esto implicaría que todavía habría una cuarta y media de margen para los buses más altos.
Siendo así, tema finiquitado.
Ahora tenemos curiosidad por otros aspectos menores:
Nos comprometemos a elaborar un seguimiento de este gran cambio, supervisando esos detalles que -sin -duda-. serán atajados antes o después. Será en posts venideros, en los que estamos pensando elaborar un Especial Hospitales y Centros de Salud. Pero con tranquilidad ;-)
Fuentes:
Coruna.gal
El Ideal Gallego
La Opinión de A Coruña, A. C. | A Coruña
La parada de enfrente al Materno ya luce poste monolítico informativo! |
#Par293
Avda. da Pasaxe - Hosp. Materno Infantil
(parada de la línea 22 hacia centro ciudad)
[ NUEVA CABECERA para 12, 12-A y 17
con terminal inteligente de tiempos de espera]
Así era la parada 293 del Hospital Materno |
Así era hasta ahora esta parada que a partir del lunes pasa a ser cabecera de línea de las líneas 12, 12-A y 17. ¿Habrán optimizado el espacio de la parada...? ¿Habrán dispuesto del espacio previo habilitado como aparcamiento en línea? (cuestión, esta, que hemos comentado en alguna ocasión previa). Se terciaría sin duda su eliminación. La imagen de Silcerino no nos lo aclara todavía...
La parada 293 -Hospital Materno- pasa a ser cabecera del 12, 12-A y 17 |
...pero lo plasmaremos aquí mismo en cuestión de megapíxeles.
A mayores -¡que se nos pasaba!-, las tres líneas modificadas viniendo de vuelta de la nueva cabecera del Materno, deberá hacer parada en otra -ya existente- en la siguiente ubicación (¿adecuadamente "rotulada"?):
#Par500
Avda da Pasaxe, desvío As Xubias
(parada de la línea 22 hacia centro ciudad)
Así estaba esta parada 500 hace un tiempo. La veremos estos días... |
Una parada discreta, de esas que casi ni reparas en ella, no siendo por el pintado del zig-zag en el firme..., una parada casi de compromiso (para los habitantes de As Xubias, principalmente), carente de mimo y cuidado hasta ahora (si es que el poste "atado" a una farola y el zig-zag en el asfalto que comentamos no cuentan...).
Ahora tiene una mayor cobertura de líneas, al contar con los 12, 12-A y 17 (todas en dirección a la ciudad), además de su habitual línea 22, esta con escala previa en el CHUAC.
- Varias cuestiones...:
1.- El tiempo de viaje... no aumentará (?).
A bote pronto nos llama la atención lo bien que les viene a las líneas el no tener que subir y rodear el edificio del CHUAC para poder llegar al Materno... en el mismo tiempo de viaje asignado hasta ahora. O sea, que desconfiamos profundamente en que les den a estas líneas más tiempo de viaje. Y si es como tememos, habrá que ver cómo discurren esas líneas haciendo 1,4 km más... con cuatro minutos que les llevará...
2.- El túnel del cambio de sentido a la altura del Materno.
Quien nos sigue en nuestra cuenta de twitter, @BlogBusurbano, habrá leído que desconfiábamos profundamente de que los buses, en especial los Mercedes Citaro II más recientes, pasasen con holgura por el paso inferior. De hecho, aseverábamos convencidos que el trayecto habría que llevarlo hasta la glorieta del Pasaje.
Nos alegra confirmar que, en la teoría, el hecho de no haber ido a chequearlo en persona nos llevó a equivocarnos, por cuanto el gálibo máximo está señalizado como para 3,50 metros. Esto implicaría que todavía habría una cuarta y media de margen para los buses más altos.
Siendo así, tema finiquitado.
Ahora tenemos curiosidad por otros aspectos menores:
- El lío de aparcamiento indebido tanto en el paso inferior (la gente aparca dentro, a la orilla, donde no hay ni arcén), como en la miniglorieta posterior (otro caos, minimizado con la adecuación de una zona de tierra que el concello habilitó como aparcamiento en diagonal, pero que en su día pudiera haber parecido un espacio de parada. ¿Lo recordáis?)
- La potencial "peligrosidad" de la incorporación al carril de servicio de los buses, ya superada la zona comentada anteriormente.
Nos comprometemos a elaborar un seguimiento de este gran cambio, supervisando esos detalles que -sin -duda-. serán atajados antes o después. Será en posts venideros, en los que estamos pensando elaborar un Especial Hospitales y Centros de Salud. Pero con tranquilidad ;-)
Fuentes:
Coruna.gal
El Ideal Gallego
La Opinión de A Coruña, A. C. | A Coruña
La Voz de Galicia
Otros enlaces relacionados:
Abril-2016:
Montealto >> Hospital Materno: 30 minutos en bus urbano y 15 a patitas. Reportaje de La Voz
Noviembre-2015:
Línea 17: Recogida de firmas para que prolongue ruta desde el CHUAC hasta el Hospital Materno.
Mayo-2015:
Mejoras en el servicio de bus urbano para los barrios de Atochas y Monte Alto (se demandan).
Otros enlaces relacionados:
Abril-2016:
Montealto >> Hospital Materno: 30 minutos en bus urbano y 15 a patitas. Reportaje de La Voz
Noviembre-2015:
Línea 17: Recogida de firmas para que prolongue ruta desde el CHUAC hasta el Hospital Materno.
Mayo-2015:
Mejoras en el servicio de bus urbano para los barrios de Atochas y Monte Alto (se demandan).
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