27 de octubre de 2018

Lugo: Un ciclista agrede al conductor del bus urbano al que no dejaba pasar y golpeó.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo ha condenado a un ciclista lucense, de 19 años, como responsable de un delito leve de lesiones, por una agresión al conductor de un autobús urbano que en la tarde del día 24 de febrero [esto ya es retrotraernos en el tiempo; va lenta la justicia...] cubría la línea nueve de la ciudad de la Muralla. El joven ciclista tendrá que pagar una multa de un mes, con una cuota diaria de cinco euros, es decir, en total, 150 euros. Además, tendrá que abonar 271,35 euros de indemnización al chófer, que, a causa del altercado sufrió un esguince en el tobillo derecho. A mayores, el juzgado impuso al ciclista el pago de las costas y el abono al Sergas de la atención sanitaria.

El incidente entre el conductor del bus urbano y el ciclista ocurrió entre las 20.00 y 20.30 horas del 24 de febrero de este año 2018, entre la Avenida de A Coruña y Ramón Ferreiro de Lugo. En los hechos ocurridos aquella tarde se vieron implicados el chófer del bus urbano y el ciclista, que iba acompañado de otros dos jóvenes (uno guiaba una bicicleta y el otro un patinete).

En su declaración ante los agentes de la Policía Nacional, el chófer explicó que inició el recorrido en la Fonte do Rei y fue al final de la Avenida de Ramón Ferreiro donde se iniciaron los hechos, concretamente en las proximidades de la confluencia con la calle Anxo López Pérez. El ahora absuelto explicó que iba conduciendo y salieron de la parte del Masculino tres chicos, dos en bicicleta de acrobacia y otro en patinete.
«Cruzaron la mediana y se pusieron los tres delante de mí a lo ancho de la vía. Se situaron en línea horizontal y ocupando por completo el carril. Al iniciar la marcha y tras incorporarme a la calle Anxo López Pérez, los tres ocuparon los dos carriles, entorpecieron el tráfico rodado de vehículos e impidieron el adelantamiento.

Además, circulaban a una velocidad muy baja y por ello accioné el claxon para que me dejaran pasar. Aún así, los chicos hicieron caso omiso y siguieron burlándose. Fue por ello que intenté llamar a la policía pero no lo conseguí y continué la ruta por la Avenida da Coruña, lugar donde se produjeron los hechos»


Según se recoge en la citada resolución judicial, al llegar a la Avenida de A Coruña, el ciclista condenado chocó con el lateral del bus urbano (en la resolución judicial se asegura que el ciclista golpeó intencionadamente el bus con la bici), por lo que su conductor se bajó a comprobar si había daños en el vehículo. En ese momento, el deportista intentó huir y el busero lo persiguió hasta alcanzarlo. Entonces, el ciclista se abalanzó sobre su perseguidor y tras un forcejeo, ambos cayeron al suelo. A consecuencia de este rifirrafe, el conductor sufrió un esguince en el tobillo derecho.

El conductor, absuelto.

La sentencia absuelve al conductor, por no quedar probado que causase lesiones dolosamente al ciclista y que menoscabara su integridad física; considera que se limitó a retenerlo para su identificación dado su comportamiento previo y el de sus acompañantes. Desde el primer momento, el chófer mantuvo su inocencia y alegó que se bajó del vehículo en la mencionada calle luego de que el ciclista se situara en paralelo al bus que guiaba, impidiendo que se detuviera en una de las paradas y le golpeara el vehículo.

Sergio Pablo Bento Sousa, el ex conductor del autobús de Lugo, fue suspendido de empleo a causa del altercado ocurrido aquella tarde. El hombre fue denunciado por el ciclista supuestamente por perseguirlo y posteriormente agredirlo en la Avenida de A Coruña. Ahora la condena recae en el ciclista, con el pago de la citada multa, ya que le considera responsable de un delito leve de lesiones y a indemnizar al conductor con 271,35 euros.

Fuente:
La Voz de Galicia - Lugo, 31-10-2018, Tania Taboada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: