¿Por qué creemos que no se han mimado de verdad los detalles de la prolongación desde el CHUAC al Materno de las líneas 12, 12-A y 17 del bus urbano?
Este día 29 de noviembre se cumplía el primer mes de los cambios en las líneas del CHUAC. En su puesta en marcha nos entretuvimos analizando las novedades busurbanas ejecutadas en el entorno del Hospital Universitario y del Materno Infantil.Si bien no fueron pocas, consideramos que no fueron suficientes las modificaciones (o al menos, no se mimaron ciertos detalles) a la hora de rozar la excelencia busurbana.
La #Lín12 parando en la nueva ubicación de la parada del CHUAC |
Un mes después, esta es la crónica que nos pide el cuerpo:
Las NOVEDADES en los hospitales.
Ya os lo detallamos en su día: dos son las novedades principales puestas en marcha el pasado lunes 29 de octubre, con respecto a las líneas de bus que sirven a estos dos importantes centros de salud de Coruña.1ª > En el entorno del CHUAC
La primera afecta a todas las líneas del CHUAC: 12, 12-A, 17, 20 y 22. Ya no rodean la instalación, y por tanto, desaparece una de las dos paradas existentes: La #Par058 del cruce con el vial de "Urgencias", que veis en la imagen, era la primera por la que pasaban. Se desmantela.Desaparece esta parada, al pie del vial de Urgencias, frente al Parking |
Realmente, en una situación tal, tanto el bus como cualquier cola de coches originada por motivos diversos podría -y puede- ocasionar alguna contrariedad al subir en ese sentido. Pero cierto es que se elimina un factor de riesgo. Y lo que es más interesante para el servicio: para el bus, se le evitan problemas por coches mal aparcados en la esquina del giro posterior, el del vial exclusivo por donde rodeaban el edificio nuevo antes de bajar.
Quedó como única parada "la de abajo", la de la glorieta, la #Par059, que se ha reubicado cambiando de acera. De este modo, ya no ejerce de cabecera de las líneas 12, 12-A y 17. Se ha quedado simplemente en "parada de paso" [en los viajes de IDA, ojo!; luego la vemos en detalle].
- Las actuaciones "de última hora" en el CHUAC
La Voz retrató en vídeo la instalación del poste en su nueva ubicación |
Una de los tantos usuarios a los que la fuerza de la costumbre traicionó |
En todos los cristales había, visibles, carteles alertando del cambio |
De momento, un mes después, las marquesinas continúan en el mismo sitio.
- La nueva plataforma de la parada 058
No nos ha pasado desapercibido que esa plataforma, rectangular, paralela a la acera existente, no presenta la mejor opción de accesibilidad busurbana, precisamente en un Hospital.
La maniobra de arrimar de el bus a la plataforma debería ser más sencilla |
Si nos permitís el montaje, se entenderá mejor...:
Arriba, cómo está ahora /// Abajo, la sugerencia (forma en cuña) |
- El lugar de parada de los "no buses"
- El vial de acceso al CHUAC (subida y bajada)
La bajada desde el CHUAC a la Avenida del Pasaje y la curva ... |
Para los articulados en concreto se trata de una maniobra muy delicada. Pero lo grave es a lo que se exponen a la hora de incorporarse al vial de servicio de la Av. del Pasaje; la causa es la limitada maniobrabilidad de un articulado, que no es la misma que la de un rígido.
Y en esta tesitura se dan ciertas variables que hacen que temamos que pueda producirse un accidente en cualquier momento:
- Sin ir más lejos, el radio de giro del articulado en ese punto es limitado, y si os fijáis, en esa maniobra tiende a salirse de los límites del vial al que se incorpora, invadiendo el carril central de la vía. Esto es muy peligroso!
- A la vez, por una serie de sistemas de seguridad que el bus activa al detectar ciertas condiciones (radio de giro, velocidad, pendiente), el articulado no puede incorporarse a la circulación a la velocidad en que lo haría un turismo. El hecho de que los vehículos que puedan venir por ese vial, y según a qué velocidad (está limitada, pero...) surjan tras una curva con visibilidad relativamente reducida, nos hace temer situaciones de riesgo.
Como los vehículos vengan algo rápido, la incorporación se hace "delicada". |
Bajo nuestro prisma, en primer lugar, analizar la situación en hermandad con la empresa y los conductores de las líneas; estudiar sobre el terreno la curva en bajada y la incorporación, teniendo en cuenta esa pendiente y las circunstancias actuales. Si se terciase alguna actuación u obra, pues acometerla cuanto antes (ya que no se consideró previamente).
2ª > Entorno del Materno Infantil
Estas líneas que perdieron la cabecera del CHUAC, 12, 12-A y 17, pasaron a prolongar su ruta un kilómetro y medio más, para servir al Hospital Materno Infantil. De este modo, ahora se ubica allí su cabecera de línea y se aumenta su cobertura total en tres paradas a mayores.Vamos a repasar las tres nuevas paradas
que servirán a los usuarios de estas tres líneas:
- #Par275 Avda. del Pasaje, Gasolinera REPSOL
#Par275, hasta ahora exclusiva de la línea 20 |
Vía de servicio señalizada hacia ambos centros sanitarios |
Hay dos "polémicas" en torno a esta parada:
...relativas a la señalización vial horizontal.
- >>> Polémica 1: La "entrada"
La isleta no permite atravesarla si se viene por el vial de servicio... |
¿Qué creéis que hacen los buses...? |
Arriba, la parada, irregular. Abajo, otro desvío todavía no regulado. |
- >>> Polémica 2: la "salida"
Ese giro también es polémico, por cuanto hay una incorporación "de aquella manera". Fiándonos de las marcas viales, tampoco podría a continuación girar a la derecha para dirigirse al túnel, ya que no está "regulado".
En el siguiente montaje proponemos:
Sugerencia de señalización para ese cruce previo al desvío hacia el túnel |
En la práctica acaban pasando sí o sí por el túnel existente bajo la Avenida para salir al otro lado; por ese túnel que nosotros temíamos no fuese apto para la altura de los Citaro II, pero que... finalmente sí lo es.
El túnel se inunda en los días de lluvia intensa... |
"Al otro lado"
Al salir de este paso subterráneo, se desemboca en una pequeña glorieta, con espacio a su alrededor, pero también con aparcamiento indiscriminado. El panorama fue diverso en las primeras horas...
Por la tarde esta era la estampa. Despejada de doble fila y aparcamientos comprometidos. Pero durante la mañana, se dieron cita agentes municipales y también la grúa.
"La esquina"
Seguidamente, el gran reto. La incorporación a la vía de servicio en este punto:
El bus sale de la derecha y ha de incorporarse al vial de servicio, pero... |
@CsifTranvías recogió unos cuantos casos de coche estorbando ahí. |
¡Hasta ahora! De hecho, en estos últimos días asistimos a un proceso de ecos de quejas, amaño provisional y, finalmente, resolución del problema! De valla provisional a instalación de aleta de tiburón, apenas pasaron unas horas.
De valla provisional a aleta de tiburón. ¡En un día! |
Mas hay que decir que temíamos por la integridad de este elemento plástico. Y hemos confirmado nuestros temores:
La aleta de tiburón ya ha sido víctima de algún contacto. |
- Actuaciones "de última hora" en el Materno
En este caso, se tardó un mes en solucionar lo de la esquina. Pero el primer día, lejos de estar todo listo para iniciarse los cambios en condiciones, los operarios estaban la misma mañana del lunes 29 de octubre pintando, plantando conos y señalizando.
Una de las imágenes que se podía retratar en el entorno del Hospital Materno era esta: trabajando sobre el terreno, ya con los buses circulando.
Una de las imágenes que se podía retratar en el entorno del Hospital Materno era esta: trabajando sobre el terreno, ya con los buses circulando.
Aquel lunes, los obreros trabajaban ante el paso de los buses - Quintana |
Una de las situaciones más llamativa fue que a lo largo de la mañana se pudo ver a varios operarios colocando conos, bolardos y pintando nueva señalización en la calzada en este lugar.
La sorpresa entre los usuarios del autobús era bastante grande, ya que no entendían que estas acciones no se hubiesen llevado a cabo con carácter previo a la ampliación de estas líneas de autobús.
Por lo tanto, confirmamos que se ha limado una de las dificultades existentes, causadas por la falta de respeto de algunos/as. El bus ve mejorada la incorporación al carril de servicio del Materno, en dirección a la parada de cabecera.
Vamos a verla, junto con la otra parada que se une al trayecto:
- #Par293 Av. del Pasaje, Hospital Materno Infantil
Se ha ganado en espacio, ahora son cuatro las líneas que paran... |
Se intuye que, en el pasado, esta parada era una bahía. Mala idea. |
A mayores, entendemos que en términos de accesibilidad, tendría que haberse garantizado en ambos niveles, eliminando el "desajuste" intermedio existente entre ambos. Pero no se ha actuado ni en el firme, ni en la acera.
Se aumentó la zona de entrada de parada, eliminando el aparcamiento. |
Pero no se actuó en el asfalto ni tampoco en la acera... |
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Actualización #Par293 a 2019:
La eliminación del aparcamiento existente ese arcén, desde el Colegio Santa maría del mar hasta el primer desvío sin salida de As Xubias, sirvió para dos cosas:
- Creación de Carril-Bici
- Mejora de las condiciones de accesibilidad de las paradas del bus urbano
De este modo, esta parada 293, cabecera de las líneas 12, 12-A y 17 (y parada de paso de la línea 22) ofrece en el momento presente esta estampa: Un espacio amplio en el que los articulados tienen un margen considerable, incluso compartiendo parada con otro autobús.
La accesibilidad para con el usuario ha sido resuelta con efectividad, ya que el bus puede arrimar con cierta solvencia. En esta imagen vemos el detalle de la entrada y la salida de la parada:
En nuestro montaje, visto más arriba, nos aproximamos algo a lo que inevitablemente se tenía que acometer...:
El Carril-Bici continúa siendo objeto de cierta polémica, pero ahí está, cumpliendo su labor.
La parada siguiente, la 500, también se vio remodelada en base a las mismas circunstancias; lo veréis al final de su primer análisis.
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- #Par500 Av. del Pasaje, desvío As Xubias
No tiene más particularidad... Eso sí, ojo con "el surco" cuando os subáis o bajéis...
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En todo caso, ya ha pasado un mes desde aquel primer día y las cosas se han normalizado. Bueno, para algunos, ya que nos llegan ciertas situaciones .nos dicen- achacables a las alteraciones en horarios y frecuencias.
Dos ejemplos:
- > Trabajadores del CHUAC que al salir de su turno, de noche, podían llegar a coger alguna de las líneas (12, 12-A o 17), ahora ya no llegan. El hecho de que los buses no den la vuelta al recinto los mantiene menos tiempo allí y se van antes hacia el Materno. Y para colmo, cuando regresan hacia el centro, no paran de nuevo en el CHUAC. Esto, a nuestro entender, es no pensar en la gente. Pero no es un problema que podamos solucionar desde aquí.
- > Otro caso que nos llega es el de unos estudiantes del Masculino, que nos cuentan que salían a eso de las 22:25 y cogían el 12-A (viven cerca del CHUAC). Y parece que ahora ese bus pasa un pelín antes, con lo cual ya no pueden usarlo. A falta de estudio de alternativas, ya han hecho uso del taxi...
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Actualización #Par500 a 2019:
Como os decíamos, la parada siguiente también ha sufrido cambios -a mejor, se podría decir, aunque...-. La eliminación del aparcamiento y la creación del Carril Bici la han dejado de la manera en que se ve:
No nos convence demasiado el hecho de que se ha mantenido como bahía, al menos tan "profunda" como era antes, con lo cual el problema de la accesibilidad podría afectar principalmente a los usuarios de los buses articulados. Cierto es que no había mucha más solución y creemos que se darán pocos casos, pero de ser así, estamos convencidos de que la pericia del conductor ha de valer pasa solventarlos.
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Desconocemos si se limarán aspectos de los comentados en este post. Sirva como análisis a nivel general. Si algo hubiere que añadir o corregir, editaremos convenientemente este contenido.
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Fuentes:
El Ideal Gallego, 30-10-2018. R.L.
La Opinión de A Coruña, 30-10-2018
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Imágenes:
Blog Busurbano
@VozCoruna
@EloyTP
El Ideal Gallego - Quintana
@CsifTranvias
@DDGrandio
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