14 de diciembre de 2010

Lista la Info por SMS! Yoya Neira presenta este servicio. Bien por otro avance tecnológico.

Ya habréis visto en prácticamente la totalidad de las 550 paradas de la ciudad-las hemos chequeado toditas, oiga!- la señalización correspondiente a este servicio de información de tiempos de espera por SMS, que ya os enseñábamos a finales de noviembre:



Y ha sido esta misma mañana cuando la concejala responsable del área de Movilidad, Yoya Neira, lo ha presentado en sociedad, anunciando su inmediata disponibilidad para los usuarios la utilicemos en nuestro beneficio, si tenemos necesidad de ello.

“Con este nuevo sistema, que se inscribe en las distintas mejoras que el Ayuntamiento está introduciendo para favorecer el transporte público, los vecinos y vecinas de A Coruña podrán planificar mejor sus desplazamientos por la ciudad, ahorrando tiempo en las esperas y transbordos”.

La concejala subrayó que el nuevo servicio permite obtener información sobre las rutas y frecuencias de los vehículos adaptados, por lo que resulta de mucha utilidad para las personas con movilidad reducida.


SMS YOYA NEIRA RGCORU by busurbano

A ver, os ponemos clarito lo que os interesa y más os inquieta...:

El número de información al que hay que enviar los sms es el 215000. Y el coste oficial inicial de cada SMS sería de 18 céntimos (0,18€) = (0,15€+IVA).

El usuario pagará este coste por el SMS que envíe solicitando la información, si bien informaciones y observaciones a posteriori demuestran que el importe que nos cargarían es el que tengamos asociado a nuestro plan de precios particular (en algunas operadoras o tarifas, 8 céntimos+IVA por ejemplo).

El SMS de vuelta con los datos solicitados no nos cuesta nada, ya que se abona desde la concejalía de Movilidad.


Hay que decir que este servicio es de gran utilidad en aquellas paradas en las que no existan terminales inteligentes con pantalla de información de "última generación", como las de la Plaza de Pontevedra, Cuatro Caminos, Los Rosales o el CHUAC.
Pero sí podría complementar a los terminales primitivos, los que sólo orientan en minutos la espera de las líneas, por cuanto el SMS ofrece esa información extra acerca de las carácterísticas de accesibilidad de los buses. Lo vemos en los ejemplos.

Este nuevo servicio tiene tres posibilidades de información y los explicaremos con un caso real. No es para nada difícil de entender, pero haciendo honor a nuestra filosofía pedagógica y en previsión de que a alguien se le atragante, qué menos que un "Manual para dummies" de la rama busurbana...
(Se nos ocurre que serían enseñanzas útiles en esos cursos de manejo de móvil para personas mayores... E incluir la aplicación Bus Coruña de Adrián. Que tomen nota!)


Estamos en la parada de la Plaza de Vigo, parada identificada con el número 195.


  • 1.- Solicitud de información sobre la parada:
Queremos saber el tiempo de espera de todos los buses que van a llegar a la parada de la Plaza de Vigo (par. nº 195):


Enviaremos
Parada 195
al número 215000.





De forma inmediata recibimos un SMS que nos informa de lo que van a tardar en llegar a la parada núm.195 los autobuses más próximos de cada una de las líneas que pasan por aquí (estos son: 4, 11, 21, 22, 23, 24, E-Univ).



  • 2.- Solicitud de información sobre parada y línea.
Nos interesa solamente la línea 11 y queremos saber en cuanto tiempo llegarán sus autobuses a nuestra parada de la Plaza de Vigo (nº 195). Por si nos viene mejor pillar el segundo o el tercero, saber de cuánto tiempo disponemos aproximadamente.


Enviamos el texto
Parada 195 11
al 215000.





De forma inmediata recibimos un SMS que nos dice los minutos que van a tardar en llegar a nuestra parada todos y cada uno de los buses de la línea 11.


  • 3.- Solicitud de información sobre la parada, la línea y específicamente los vehículos adaptados.
Pero si lo que nos interesa en en términos de accesibilidad, es saber cuándo van a llegar específicamente los buses de la línea 11 que son accesibles (piso bajo, arrodillamiento lateral y rampa), podemos demandar esa información concreta.


Enviamos
Parada 195 11 A
al 215000





Y la información que recibimos en este caso es el tiempo que tendremos que esperar a que llegue el bus adaptado de la línea 11, señalado con la (A)

...que en este caso serían 32 minutos.

Hay que comentar que en cualquiera de los tres casos, como podéis apreciar, en la información que recibimos de vuelta sobre los buses que llegarán a nuestra parada, viene indicado específicamente (con esa letra "A") cual de ellos es un bus adaptado, con rampa y piso bajo. En todos los casos.

El Ayuntamiento está empezando a repartir folletos que explican el funcionamiento del servicio en las oficinas en las que se expende la tarjeta Millennium (Estación de autobuses, Forum Metropolitano y Oficina de Atención al Ciudadano de María Pita) y en los centros cívicos y vecinales.

Crítica constructiva. Tenemos que decir, puestos a analizar en plan "tiquismiquis" que no nos gusta un detalle, que a la vez es bastante importante:

La presentación de la información.

Con los adelantos técnicos que disponen los que desarrollan la aplicación, ¿no sería posible que apareciese la información mejor presentada, estructurada y fácil de comprender en un solo vistazo?
Y más aún teniendo en cuenta las pantallas que se gastan ahora los móviles de última generación -no como este- pero aún así... el cambio sería sustancial:

Varía bastante de lo que hemos visto en la realidad, pero...
En fin, no se puede tener todo.
Se puede intentar tener todo.

Como anécdota, sabed que en Santander (TUS) también se utiliza el número 215000, y lo cierto es que tampoco nos entusiasma la estructura del mensaje de respuesta, pero...

Actualizamos la curiosa circunstancia de la cobertura que se le está dando a la actualidad busurbana en la Radio Galega. hace unos días, Adrián Barbeito comparecía con su aplicación para móviles Android "Bus Coruña". Esta misma mañana conectaban en directo, desde el informativo matutino "Galicia por Diante", con Los Mallos, donde estaba destacado uno de sus reporteros todo terreno, Alberto Freire, tomando el pulso y recabando opiniones acerca de los sistemas de información al usuario (las pantallas inteligentes y los hoy presentados SMS de solicitud de información).


SMS BUSES URBANOS CORUNA GXD RG by busurbano

Nota importante:
Damos por sentado que el número de parada que hay que enviar en el mensaje es el que aparece textualmente en la parada. Por tanto, si estamos en la parada 5, por si las moscas escribiremos en el mensaje "Parada 005", que es como se detalla en la misma. En lo que no hay problema es con las mayúsculas y minúsculas; indistintamente son válidas ambas
. Y recordad que entre elementos va siempre un espacio: [Parada] (espacio) [núm. de parada] (espacio) [núm. de línea] (espacio) [A]

Fuente e imágenes: Ayto de La Coruña, blog busurbano, EMT Madrid.es
Audio: Radio Galega (agradecimientos)

Nota final, que no se nos olvide:

Antes de que se den las primeras voces discordantes obligadas -recordemos "el caso de la Onda Verde" o "los buses de colores"- dejad que os comentemos que este tipo de sistemas no los hemos inventado en Coruña. Hay cientos de ciudades que los han integrado en su transporte urbano, y cada vez más.

Y que quien quiera, lo puede usar, porque le haga falta o le apetezca probarlo; y quien no quiera, porque le parece carísimo o tirar el dinero, puede no usarlo. Y en paz. Es una opción a mayores, propia de los tiempos en que vivimos, sencilla de usar y que en un momento dado nos puede sacar de un apuro o una duda, si estamos a caballo entre dos paradas.

Solamente eso. Luego, cada uno puede opinar como más convenientemente le parezca. Estar deacuerdo con lo que acabáis de leer implica estar deacuerdo con lo que acabáis de leer. Así pues, ¿estáis deacuerdo con lo que acabáis de leer? (...) Perfecto.

Así pues, malentendidos cero por ambas partes contratantes.

11 comentarios:

  1. Muy buena review. Sencilla y detallada :D

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  2. Ya veis que hemos echado mano del que tenía el mejor y más moderno terminal móvil del equipo busurbano...

    Gracias...:-) Está bien si lo entiende todo el que lo lea. Vamos a esperar por ese, a ver...

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  3. La pregunta de turno: para las línea universitaria, hay que poner "E-U" o "40" (como aparece en los extractos de los cajeros de la tarjeta del bus) o "E" o ...?
    en las líneas "bis", ponemos "12A" o "12-A" o "13" (como aparece en los extractos de los cajeros de la tarjeta del bus) o ...?

    Gracias vuestro trabajo (como siempre).

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  4. ¿Alguna idea de dónde consultar los números de las paradas?

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  5. Estamos a la espera de conseguir los folletos explicativos del uso del servicio de SMS. Imaginamos que algunas dudas como estas se explican en ellos.

    Entretanto, Rancilio, puedes consultar los números de las paradas en nuestra web busurbano.tk, ya que los tenemos plasmados en los gráficos de las paradas.

    Por poder verlos en otros lugares más oficiales, puedes hacerlo en el mismo sitio donde se miran los buses en tiempo real (tranviascoruna.com o coruna.es), colocando el ratón sobre la parada, en el mapa. No hay una lista de paradas con número publicada en ningún sitio, al menos de momento.

    A ver si nos animamos nosotros y los colgamos en nuestra web... para el año que viene, claro...
    A la vez actualizaremos estos sevicios
    y nuevas posibilidades, Bus Coruña para Android incluído...
    Y en cuanto a lo que comenta muy oportunamente Universitario, suponemos con criterio lógico que la manera de escribir las líneas en el mensaje será:
    1A, 3A, 12A, 23A, y si nos regimos por los mensajes de chequeo recibidos, el Especial sería "E-U" (lo podrían dejar en "U" o mejor, hacer validas varias opciones, como "Esp", "Univ", "EU", "E-U", o "E"...).

    No le vemos el menor sentido tener que utilizar el código "40" para un Especial por un usuario del bus. Ya te confundes al querer recordar las diferencias entre recorridos de las "bis", para que encima tengas que acordarte del "40"...

    Insistimos, esas y otras dudas deseamos que se aclaren y queden plasmadas en los folletos que se anuncia se repartirán.

    Y si no, ya las iremos aclarando entre todos en el blog busurbano.

    Buenas observaciones, chicos!
    Más madera!

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  6. ¿E ao "Buho" como o denominan nas SMS"?, ¿Tamén está operativo o sistema das SMS pola noite para a liña "Buho"?

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  7. Aviso para los que tengáis a R como operador de vuestros móviles. A enero de 2011 parece ser que hay algún problema para utilizar este servicio de Hora de paso del bus por SMS con ellos.

    Nuestro comentarista Anxo nos pone sobre la pista e intentaremos que las novedades y detalles de la incidencia aparezcan por acá.

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  8. Esta é a curiosa resposta que acabo de recibir:

    "Anxo, miro iso de que che imos cobrar o servizo.

    Doutra banda, pode haber outras operadoras nas que funcione. Se alguén dá de alta un servizo e se lembra dos operadores grandes e igual hai outros operadores que non están informados ou precisan máis tempo abrir o servizo...

    Un saúdo."

    Ou sexa que nin saben do asunto xa que non saben si deron de alta o servizo, se non lle deu tempo, ou non os avisaron, claro debe ser que como son estranxeiros non viron as novas nos medios de comunicación.

    En fin fixen unha consulta ao Concello para ver si é certo que non avisaron da posta en servizo da liña 215000 ou é culpa da compañía R.

    Xa vos seguirei informando das distintas contestacións que obteña, e animar a quenes teñan móbil R, que se utilizaron o servizo reclamen ou ben por teléfono ou ben por web, para que R non lles cobren as SMS.

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  9. Ola de novo. Deixovos a resposta definitiva que me mandan so de R Móbil:

    "Xa revisamos o tema e, efectivamente, a xente de atención ao cliente tiña razón. A regulación dos SMS cambiou e se se envía un SMS cóbrase, aínda que non se reciba resposta.

    Sinto a confusión pola miña parte. De todos os xeitos non te preocupes porque se van quitar da factura os SMS que enviaches.

    Un saúdo e de novo desculpas."

    Vamos que se mandas un SMS ao 215000 dende un móbil R, non terás resposta e ainda por riba o vas ter que pagar. Neste caso tras a reclamación efectuada por min dinme que os van quitar da factura.

    De quen é a culpa deste desaguisado, do CONCELLO, da COMPAÑÍA DE TRANVÍAS, de R CABLE?

    Non sei, pero como sempre aquí as cousas se fan mal, e o que ten que pagar por servizos non prestados sempre somos os mesmos os consumidores e usuarios.

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  10. Paso a relatar o derradeiro sobre as SMS, tras a miña reclamación R Cable, non me pasa na factura (xa comprobado) os cargos das SMS enviadas ao 215000.

    Por parte da reclamación feita ao Concello non obtiven ata o de agora resposta algunha.

    Por o tanto non sei se R ten ou non activado o servizo de mensaxería ao 215000, xa que nin estos confirman a sua activación tras a miña reclamación, nin o Concello contesta se xa solicitou a R a sua activación.

    Por o tanto recomendar a toda a xente que teña contratado o servizo de telefonía móbil con R, non mande SMS ao 215000, xa que se non está activado o servizo, cobraránlle o envío da SMS, salvo que faga unha reclamación coma fixen eu.

    Saúdos.

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