"La glorieta es historia" (en todos los sentidos...) |
#Salvemoselmonumento | Así de abandonado está el monolito conmemorativo del centenario del primer tranvía que inauguró el @ConcelloCoruna en Puerta Real en el año 2003. Hoy, está escondido en la nave de los tranvías C/c @TranviasCoruna pic.twitter.com/cEDzC2jMR9
— Voces de A Coruña (@vocescoruna) January 24, 2018
¿Cómo que entre hierbas?
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) January 23, 2018
Nos parece fatal!
Un símbolo que conservar y lucir, representativo de un ámbito de la ciudad como es el #TransporteUrbano ¿desterrado a un solar?
¿Dónde es esa foto?
¿Quién es el responsable de esto @XulioFerreiro @ddgrandio @TranviasCoruna?#Coruña https://t.co/dEhFZu3Y2M
"¡Están colocando algo! Un pedrolo, un megabloque de granito con algo encima..."
¡No nos lo podíamos creer! ¡Se trataba del monumento aquel del centenario del primer trayecto del Tranvía! Eso sí, con la diferencia del texto de la placa, que se apresuraron a actualizar a los 120 años de ese primer trayecto reconocido del tranvía en 1903.
"...un hito que fue aquel centenario de 2003, que demuestra la convicción de la compañía por apostar por el transporte público de A Coruña. Es muy significativo recuperarla 120 años después y que sea por muchos años más"
"Hoxe dámoslle unha segunda vida a este monumento, que lembra unha entidade centenaria e fundamental na historia da Coruña, como é a Compañía de Tranvías, protagonista da nosa evolución como cidade en termos de transporte público, vertebrando as conexións entre os barrios, as veciñas e veciños"
A) Glorieta de Pérez Ardá
B) Glorieta de Cuatro Caminos
C) Glorieta de Salgado Torres
D) Glorieta de Ramón y Cajal
E) Glorieta de Fernández Latorre
En cualquier caso, el final de aquella primera línea de tranvía era, efectivamente, la Estación de Trenes, pero no la que conocemos a día de hoy (San Cristóbal), sino la de entonces:
la "Estación del Norte".
Puerta Real.
La "Estación del Norte" de A Coruña toma el nombre de la empresa Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España -CCHNE- (conocida simplemente como «Norte»), que construyó una red de estaciones por toda España durante los siglos XIX y XX , siendo inaugurada la de aquí en el año 1883.(...)En 1939 terminaban las obras de la nueva Estación de San Cristóbal, pero no entraría en funcionamiento hasta 1943, conviviendo con la Estación del Norte, y absorbiendo poco a poco el tráfico principal.En ese proceso de pérdida de protagonismo, el 27 de enero de 1964 un gran incendio provocado por un cortocircuito, según cuentan las crónicas, terminó por destruir la Estación del Norte. Las labores de extinción fueron sorprendentemente caóticas y a medianoche no quedaba nada de la instalación ferroviaria que naciera allá por 1883.Con el tiempo, la extensión ocupada por la estación se fue diluyendo y fundiendo con el avance y el crecimiento de la ciudad, sin apenas dejar huella apreciable.Hoy día están la Estación de Autobuses, el Corte Inglés y el CC Cuatro Caminos, próximo al cual los más viejos del lugar todavía recuerdan el puente peatonal de A Gaiteira por el que se cruzaba sobre las vías, que recorrían la C/ Posse.Ya no tenía sentido la reconstrucción, habida cuenta de que ya operaba la más moderna Estación de San Cristóbal. Nos da la impresión de que hay recelos sobre si aquel incendio fuese provocado. En cualquier caso, así fue la historia.
Superposición de la Estación del Norte en la Coruña actual |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: