5 de abril de 2023

El monumento del centenario de Tranvías reaparece "actualizado" en abril de 2023.

Esta es la ración de historia de esta semana, cuyo desenlace venía siendo reclamado desde hace años.

¿Recordáis que la glorieta de Puerta Real acogió durante un tiempo un monumento conmemorativo del primer viaje del Tranvía, cuyo itinerario se iniciaba ahí y finalizaba en la Estación de Trenes?


Celebrando un siglo

Si nos habéis seguido en nuestro viaje busurbano a través del tiempo sabréis que en ese año 2003 se celebraba el centenario de Tranvías. Y de ahí, el homenaje en forma de monolito conmemorativo.


En 2014 las obras de "la nueva Marina" van a comenzar a trazar un nuevo paisaje: la circulación en superficie se derivará por un nuevo túnel (el del Parrote), dejando paso a una gran explanada de carácter principalmente peatonal. Y Puerta Real dejará de ser la cabecera de los trayectos del transporte urbano que fue siempre.

"La glorieta es historia" (en todos los sentidos...)
Con las obras y catas previas al inicio de las obras, un tiempo antes, el monumento del tranvía es retirado de su lugar. Y sin intención aparente de reubicarlo. Simplemente desaparece.

Adiós a la glorieta y cabecera de Puerta Real - Junio 2014
En algunas ocasiones nos preguntaremos qué habrá sido de él. Hasta que en 2018 @Silcerino destapa la realidad y poco más tarde @VocesCoruna lo registra en este (desgarrador) documento videográfico, haciéndose eco del afán de salvaguarda:

Indignados.
Nos sentó aquello...
Lo de caérsenos el alma a los pies fue casi literal.
¿Que manera de perder el respeto a un simbolo tal? ¿Cómo se le ocurre a alguien aparcar, desterrar, casi despreciar, esta mencion historica a una empresa tan trascendental para la Historia de A Coruña?
Después de arriconar la indignación como bien pudimos durante todo este tiempo, hace unos días salta la sorpresa por el "movimiento" que se registra en la glorieta al pie del Corte Inglés (luego debatiremos la denominación):

"¡Están colocando algo! Un pedrolo, un megabloque de granito con algo encima..."

¡No nos lo podíamos creer! ¡Se trataba del monumento aquel del centenario del primer trayecto del Tranvía! Eso sí, con la diferencia del texto de la placa, que se apresuraron a actualizar a los 120 años de ese primer trayecto reconocido del tranvía en 1903.

En ella estaba impresa la explicación a nuestra inicial duda sobre esta ubicación. Y no nos percatamos del detalle histórico que, en realidad, sí conocíamos. De ahí, la "metedura de zueca" que protagonizaron nuestros tuits. Por tanto, debemos recomendaros -y tomar propia nota- que leáis siempre los hilos y que reflexionéis antes de escribir o responder.

Reinaugurando 20 anos después

Centrémonos: La reinauguración tuvo lugar en la mañana de este pasado lunes 3 de abril. Nosotros no pudimos asistir, pero sí hicieron acto de presencia el director de la Compañía de Tranvías, José Ignacio Prada, el actual concejal de Movilidad, Fran Dinis, así como personal asociado al Área municipal de Mobilidade y personal de la empresa.

En la imagen hemos juntado ambos actos de inauguración en las que son las cabeceras de aquel primer trayecto: Puerta Real y el entorno de la antigua Estación de tren del Norte.

Inauguración 2003 - Reinauguración 2023

Ignacio Prada, actual director de Tranvías, se mostró orgulloso de la recuperación de este símbolo (si bien no nos parecía que hubiese demasiada preocupación previa por él...).
"...un hito que fue aquel centenario de 2003, que demuestra la convicción de la compañía por apostar por el transporte público de A Coruña. Es muy significativo recuperarla 120 años después y que sea por muchos años más"

El actual concejal de Movilidad -entre otros cargos- también dejó su aportación:
"Hoxe dámoslle unha segunda vida a este monumento, que lembra unha entidade centenaria e fundamental na historia da Coruña, como é a Compañía de Tranvías, protagonista da nosa evolución como cidade en termos de transporte público, vertebrando as conexións entre os barrios, as veciñas e veciños"


En cuanto a su ubicación...

No tenemos nada claro cómo denominar a esta glorienta de reciente construcción. Está enclavada en el cruce de Ramón y Cajal con Fernández Latorre, la Avda. de Salgado Torres y Alcalde Pérez Ardá. ¿Cuál creéis que sería la más correcta o apropiada?

A)  Glorieta de Pérez Ardá
B)  Glorieta de Cuatro Caminos
C)  Glorieta de Salgado Torres
D)  Glorieta de Ramón y Cajal
E)  Glorieta de Fernández Latorre

Por lo que vemos, no solamente nosotros tenemos la inquietud... 

Las variantes...
¿Y sería glorieta o rotonda...? ;-P

La Estación del Norte

En cualquier caso, el final de aquella primera línea de tranvía era, efectivamente, la Estación de Trenes, pero no la que conocemos a día de hoy (San Cristóbal), sino la de entonces:
la "Estación del Norte".

Estaba situada ahí al lado, en los terrenos de la actual Estación de Autobuses. Y precisamente ahí tuvo su cabecera el tranvía. Fran Dinis "nos recordó" este detalle histórico. Si bien, en nuestra cabezonería, siempre abogamos por un enclave tan histórico y peculiar (tanto, que no existe en el callejero coruñés):
Puerta Real.


El diario Quincemil dedicó un artículo muy interesante hace pocos días a la Estación del Norte; nos hemos permitido rehacer un extracto de su etapa final:
La "Estación del Norte" de A Coruña toma el nombre de la empresa Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España -CCHNE- (conocida simplemente como «Norte»), que construyó una red de estaciones por toda España durante los siglos XIX y XX , siendo inaugurada la de aquí en el año 1883.

(...)

En 1939 terminaban las obras de la nueva Estación de San Cristóbal, pero no entraría en funcionamiento hasta 1943, conviviendo con la Estación del Norte, y absorbiendo poco a poco el tráfico principal.

En ese proceso de pérdida de protagonismo, el 27 de enero de 1964 un gran incendio provocado por un cortocircuito, según cuentan las crónicas, terminó por destruir la Estación del Norte. Las labores de extinción fueron sorprendentemente caóticas y a medianoche no quedaba nada de la instalación ferroviaria que naciera allá por 1883.

Con el tiempo, la extensión ocupada por la estación se fue diluyendo y fundiendo con el avance y el crecimiento de la ciudad, sin apenas dejar huella apreciable.

Hoy día están la Estación de Autobuses, el Corte Inglés y el CC Cuatro Caminos, próximo al cual los más viejos del lugar todavía recuerdan el puente peatonal de A Gaiteira por el que se cruzaba sobre las vías, que recorrían la C/ Posse.

Ya no tenía sentido la reconstrucción, habida cuenta de que ya operaba la más moderna Estación de San Cristóbal. Nos da la impresión de que hay recelos sobre si aquel incendio fuese provocado. En cualquier caso, así fue la historia. 
Superposición de la Estación del Norte en la Coruña actual

Bien, no podemos decir "fin de la historia" porque la Historia continúa. Y de ello pretendemos ser testigos. Y que vosotros lo leáis :)


Fuentes:
Coruna.gal, 03-04-2023
El Ideal Gallego, 03-04-2023
El Ideal Gallego, 03-04-2023, Abel Peña
Imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: