En este 26 de abril, miércoles, la Junta de Gobierno Local aprueba la prórroga de los convenios suscritos entre Coruña y los concellos limítrofes, por cuanto el bus urbano coruñés extiende dos de sus líneas (6 y 24) fuera de sus dominios.
Algo de antecedentes busurbanos...
Eran otros tiempos: ¿Recordáis que la línea 6 se paseaba por Meicende sin hacer parada alguna? Por entonces no era legalmente posible porque las normas administrativas que definían su concesión no autorizaban el contar con "paradas oficiales" fuera de los límites geográficos de Coruña. Y los vecinos estaban que trinaban, impotentes por no poder aprovechar un servicio que les pasaba por delante de las narices... Indignados con razón.
La entrada en vigor de la "Lei de Racionalización do Sector Público 14/2013" (tras haber sido tramitada en el Parlamento de Galicia), sería la clave para permitir el traspaso de fronteras municipales en materia de transporte público.
La línea 6 tiene su cabecera en la Avda. do Butano (Meicende) |
La Línea 6...
Sirviéndose de ella, Arteixo, A Coruña y la Xunta acordaron, mediante un convenio pionero, que la línea 6 del bus urbano de Coruña pudiese, a partir de 2015, dar un servicio útil a los 3.500 vecinos de Meicende (aparte de los más de mil usuarios potenciales que se desplazan a diario a trabajar a la refinería o a los polígonos existentes). Para ello se habilitaron paradas de ida y vuelta (a mayores de la cabecera original, sita en la Avda. do Butano).
El acuerdo se renueva ahora por otro de cuatro años de duración y en él se contempla, además, la posibilidad de que el concello coruñés pueda aplicar modificaciones en esta línea 6. Cambios, eso sí, que no podrán alterar aspectos como:
- el número de viajes al día
- las frecuencias de paso por Meicende (la espera no ha de superar los 20 min.)
Recordemos que, por el servicio de la línea 6 a Meicende, el Ayuntamiento de La Coruña / Tranvías reciben una compensación económica por parte del de Arteixo; también la recibe Autocares Vázquez, como concesionaria afectada por la pérdida de pasajeros por esta medida.
Las primeras "reacciones" de la extensión de la Línea 24... |
La Línea 24...
La misma base legal se aplicó en 2019 en el convenio que suscribieron los mismos protagonistas con el concello de Culleredo, para que la línea 24 de Tranvías de Coruña ampliase su radio de acción a las "remotas" urbanizaciones cullerdenses de A Zapateira: Vallesur y Los Olivos.
También se aprobó en el pleno correspondiente la prolongación del acuerdo. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indicó que el servicio se variará para adaptarlo a peticiones efectuadas por los usuarios, contando con posibilidad de modificar frecuencias y horarios para un mejor servicio.
El funcionamiento del bus 24 supone una inversión de 24.473 euros. La prórroga del convenio se podrá efectuar hasta el 2027. El punto fue aprobado por el gobierno local con la abstención de la oposición.
El pleno de Arteixo aprobó, ya en marzo, la renovación de los convenios que posibilitan que la línea 24 pueda continuar llegando a las urbanizaciones Montegolf y A Cornixa. Se acuerda prolongarlos por otros cuatro años y, del mismo modo, los municipios de Culleredo y Arteixo compensan por este servicio a de Coruña por esta extensión de ruta.
Como dato de interés, en el período de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, la línea 24 "vendió" 3.106 billetes (valga la expresión) en las tres paradas de la extensión. Culleredo y Arteixo "contribuyeron al servicio con 5.459,91 euros".
Actualizamos el Plano Busurbano del nuevo recorrido extendido de la #Lín24 a urbanizaciones más allá de #AZapateira (desde el 23/09/2019).#DossierBusurbano en el #BlogBusurbano #Coruña!
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) September 23, 2019
PD: Para dudas sobre horarios,
consultad con @TranviasCorunahttps://t.co/pXGlVzVX0U pic.twitter.com/U11jA1n179
Hemeroteca Busurbana
Si tenéis la curiosidad, os dejamos a mano el DOSSIER BUSURBANO, en el que os desgranamos los detalles de la operación y en donde estrenamos este plano con las nuevas paradas de Meicende. Hay que actualizar el recorrido (el ilustrado con imágenes, que ahora se realiza viniendo desde el otro lado de la avenida). Si bien, lo básico se mantiene.
También disponéis del otro DOSSIER BUSURBANO, en el que analizamos el nuevo recorrido de la línea 24 por aquestos lugares allende la Zapateira.
¿La historia se repite...?
Como curiosidad, vamos a destacar que el acuerdo final, firmado en María Pita por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, el entonces alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y el de Arteixo, Carlos Calvelo, tuvo lugar a menos de un mes de las elecciones municipales de 2015.
¿Y la tercera en discordia?
¿Dónde está la línea 1-A?, diréis. Tranquilos, le dedicaremos un post exclusivo durante los próximos días, que esa sí trae cola...
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Fuentes:
Gráficos e imágenes:
Blog Busurbano
La Voz de Galicia
Blog Busurbano
La Voz de Galicia
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