28 de febrero de 2015

"Línea11": Consulta los tiempos de espera del bus urbano de #Coruña en tu Windows Phone.

Momento de retomar la actualidad de la oferta informativa busurbana a través de vuestros dispositivos móviles o portables, en este caso, en lo que concierne a los terminales con el sistema operativo Windows.

Atendiendo a las inquietudes de algunos usuarios de "las ventanas", debemos traer a la palestra esta app que, con cuenta de Twitter incluída, parece ir progresando y desarrollándose. Se remonta a hace unos meses, es más actual y está plenamente vigente a día de hoy.


@Linea11App: Aplicación no oficial para Windows Phone 8.1 para el servicio de autobuses urbanos de A Coruña

En su día entrevistamos a su autor y desarrollador, Gabriel Ferreiro, quien nos relataba la gestación, puesta en marcha y otros detalles sobre Linea 11. Resumimos la conversación:

>Cómo se te dio por elaborar esta app? ¿La has hecho en solitario? ¿Y cuánto tiempo has empleado?
Bueno en realidad esta App surge un poco de la necesidad. Uso el transporte urbano a diario y llevando un Nokia Lumia 920 echaba en falta una App nativa para el servicio. Cierto es que hay un par que funcionan pero basándose casi enteramente en la web móvil de la Compañía de Tranvías así que decidí crearme una App que aprovechase lo que aporta Windows Phone al 100%. Comencé a crearla yo solo en principio para uso personal, pero al final acabé por adaptarla para funcionar con todas las líneas y que cualquiera pudiera usarla. Con respecto al tiempo, la he tenido que compaginar con mi trabajo así que más o menos me ha llevado todas las tardes de Julio y Agosto de 2014.

>Es proyecto de estudios (¿estudias informática, como Adrián barbeito?), es reto personal, una necesidad tuya propia, un encargo o una apuesta...?
Un poco reto personal y un poco necesidad. Siempre me ha gustado la programación informática (actualmente trabajo como programador informático en Indra, al lado del Marineda, además de estudiar Ingeniería Informática por la UNED) y dicha pasión se unió a la necesidad de una App nativa para mi actual Nokia.

>Te lo habrán preguntado: ¿Por qué la original denominación "Linea11"? ¿Es tu línea habitual, quizá?
Me habéis pillado Cara sacando la lengua y guiñando un ojo La 11 es mi línea diaria y como soy un zote poniendo nombres me fui a lo fácil, la verdad es que el nombre no tiene más misterio jajaja.

>Por lo  poco que hemos visto del diseño de la app, ¿en qué te has inspirado? Es decir, no se parece a ninguna anterior de ninguna plataforma; ¿o es como windows te lo plantea a la hora de realizarlo?
He intentado basar el diseño de la App en el llamado diseño "Moderno" que trajeron Windows 8 y Windows Phone 8 en los últimos tiempos, donde la información más importante está disponible de un vistazo y presentada de forma simple y efectiva. Creo que la pantalla dónde esto queda más reflejado es en la pantalla de selección de línea, donde cada línea se presenta con su color y su nombre de manera grande, clara e inconfundible.

>Ya nos has comentado los más próximos avances en la app. Pero, ¿tienes más ideas de mejora futura en la cabeza?
Como os comenté, están en la lista de tareas más prioritarias una opción para obtener indicaciones de como llegar andando desde donde esté el usuario a una parada elegida por el, vista de trasbordos por parada, versión para tabletas y PCs con Windows 8 y "Live tile" para que el usuario pueda elegir una parada y pueda ver los tiempos de espera desde la pantalla de inicio.

Para una siguiente versión entraría la creación de una pantalla de configuración para temas como el refresco automático de la pantalla de paradas o la inclusión de un modo de "vigilancia de paradas" para que el usuario reciba una notificación cuando un bus esté a punto de llegar a sus paradas "vigiladas". También entrarán las opciones de localizar paradas cercanas en un mapa y de ver las rutas de cada línea también sobre un mapa, aunque todas estas últimas opciones aún he de pensarlas pues algunas características (como las notificaciones) suelen incurrir en un costo para pagar los servicios de notificación y no estoy del todo seguro si los usuarios estarían dispuestos a pagar por ello.

En cualquier caso siempre se mantendrá una opción totalmente gratuita y funcional pues la aplicación fue creada con el fin de que cualquier persona que viva en Coruña y use Windows en su teléfono o Tablet dispongan de una aplicación a la altura de sus opciones en otros sistemas como Android.
___________________


Siempre es interesante conocer las impresiones de quien se molesta desinteresadamente en participar de soluciones que le facilitan la vida a la gente más próxima, particularmente en este submundo busurbano alternativo. Y se lo agradecemos públicamente -y reclamamos el mérito que se merecen- a todos los desarrolladores locales que lo hacen posible.

Nosotros la hemos podido ver funcionar -en un móvil "prestado", ya que somos androides todos los del blog- y como detalle "a mejorar" solamente hemos destacado el tamaño de letra, un poco escaso para las posibilidades y configuraciones de pantalla más habituales. Gabriel nos ha comentado que ese aspecto está ya próximo a revisar (si es que no está actualizado ya a día de hoy...).

  Actualización a 8 de marzo:  
______________

No queríamos olvidar otras opciones existentes, que en su día también trajimos al blog. En noviembre de 2013 mencionamos una app llamada CoruñaBus para Windows Phone 8, cuyo autor, Isaac, nos invitaba a utilizar, pero por lo que nos cuenta en Twitter, la experiencia no ha evolucionado favorablemente, y según nos comenta, los culpables tienen nombre...
"...la aplicación la dejé. Me trataron muy mal en posventa Nokia y Microsoft. Yo ahora tengo iOS y ya no me interesa nada de Windows Phone xD"

De todos modos, reclamamos para Isaac el mismo reconocimiento que para con los demás desarrolladores y le enviamos un saludo, animándole además a que vuelva a intentar el reto, pero para los de la manzanita...
(;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: