"La proximidad del periodo navideño, en el que los problemas de tráfico se incrementan en los cascos urbanos, sirve de punto de partida para un debate sobre la circulación en A Coruña.
El responsable de la Policía Local, una dirigente vecinal y el presidente de un colectivo de taxistas exponen en las páginas de La Opinión de A Coruña su visión acerca de la cuestión:
I. Fouz: El tráfico es un grave problema para esta ciudad, ya que hay muchos coches y la gente de momento no se ha involucrado en la propuesta del coche compartido, puesto que predomina la cultura del coche propio. Nuestra federación propone un mayor uso del transporte público y ha pedido a la Concejalía de Transportes que se prolongue su horario en fechas como las navidades y en verano. También hemos solicitado la ampliación del carril bus, aunque nos han dicho que esta medida se aplazará a causa de las obras que se realizan en las calles.
M.S. Quindimil: Si en estas fechas los ciudadanos tomáramos conciencia de eliminar la doble fila y de no aparcar en los cruces, habríamos ganado bastante. De cara al futuro, creo que las nuevas aceras que se están construyendo van a facilitar la circulación porque al ser más anchas impiden estacionar en doble fila, al igual que los nuevos diseños de las esquinas. Cuando los conductores tomen conciencia de que no se puede parar en doble fila más que cuando sea absolutamente necesario, habremos avanzado mucho.
A. Alfeirán: La dinámica del tráfico va unida a la de las ciudades, de forma que cuanto más crece la ciudad, más problemas de circulación hay. Pero también es cierto que en los últimos tiempos se ha modificado este concepto y lo que se busca es favorecer la movilidad de todos los usuarios de la vía pública, a algunos de los cuales antes no se les tenía en cuenta, como los peatones y los ciclistas. Yo también creo que hay mucho coche, pero también hay mucho peatón, por lo que entre todos tendremos que ayudar a buscar formas de movilidad sostenibles, en las que todos cederemos un poco para conseguir el bien común.
I. Fouz: Es que no es sólo el problema de la doble fila, ya que las paradas de los autobuses están muchas veces ocupadas por coches, de forma que los buses tienen que parar en mitad de la calzada e interrumpen la circulación. En eso la Policía Local tendría que trabajar mucho.
M.S. Quindimil: Pero es que además esas paradas son muy cortas, ya que el bus necesita también espacio para entrar y salir, mientras que los conductores muchas veces sólo dejan libre el hueco existente frente a la marquesina. Yo creo además que no conducimos muy bien, porque el bus tiene preferencia cuando sale de una parada, pero nadie se la cede.
A. Alfeirán: El tráfico está mejorando gracias a la colaboración de todos, ya que no es posible que el Ayuntamiento o la Policía Local lo resuelvan este problema por sí solos. Se ha avanzado bastante porque tenemos velocidades medias de la circulación que son muy difíciles de encontrar en otras ciudades, aunque siempre hay que mejorar y lugares donde se producen congestiones. Ahora notamos que en el casco urbano cada vez se circula mejor, pero que en cambio hay problemas en los accesos a los centros comerciales del extrarradio. Pero la evolución general es cada vez más positiva y sobre todo más segura.
I. Fouz: Hay que tener en cuenta que en la ciudad entran muchos coches que provienen de otros municipios, por lo que si hubiera un transporte metropolitano mejoraría muchísimo la situación. Llevamos muchos años esperando por la tercera ronda y con la paralización actual a nosotros nos da igual que el problema sea de la Xunta o del Ayuntamiento, lo que tienen que hacer es solucionarlo, ya que esta vía supondría una ventaja enorme para la ciudad. ¡Que se pongan de acuerdo y que lo solucionen!
M.S. Quindimil: Es una carretera que ya tendría que estar en funcionamiento, porque lleva tanto tiempo en proyecto que ya tendría que estar programada la cuarta ronda. Yo creo que liberaría mucho a zonas como las rondas de Outeiro y Nelle y la avenida de Alfonso Molina, pero a ver cuándo.
A. Alfeirán: Lo ideal es que la tercera ronda esté terminada cuando abran los nuevos establecimientos comerciales de A Grela. Si no es así, tendremos que adoptar medidas de regulación de la circulación para evitar el colapso que esperemos que no se produzca. Siempre hay medidas alternativas, pero todos tenemos que colaborar y ver el uso que hacemos del coche, porque somos muy poco tolerantes con los demás y muy condescendientes con uno mismo. Tenemos que empezar a no usar tanto el coche, sobre todo en el centro de la ciudad.
M.S. Quindimil: Si esos centros comerciales llegan a abrir y los accesos no se modifican, va a ser difícil entrar y salir de ellos y quedará la zona totalmente colapsada, porque ya ahora A Grela es un lugar bastante complicado para circular, puesto que por las mañanas las retenciones llegan hasta Alfonso Molina.
A. Alfeirán: Las vías son uno de los factores que intervienen en el tráfico y los conductores otro. La movilidad sostenible en las ciudades pasa por la disminución del uso del vehículo particular y por el uso de otros medios y del transporte público.
M.S. Quindimil: Yo tengo la sensación de que ha disminuido el volumen del tráfico en la ciudad. Entre Puerta Real y Cuatro Caminos ya no se ven las caravanas que se formaban hace años, salvo en determinados momentos, aunque hay que tener en cuenta que también ha cambiado la actividad comercial.
I. Fouz: En la zona de O Birloque se notan más problemas desde la apertura del centro comercial de Someso.
M.S. Quindimil: Hay veces que en Alfonso Molina la caravana de coches llega desde la salida de la autopista hasta el desvío hacia Pocomaco y Someso.
A. Alfeirán: En esa zona hemos cambiado la regulación del tráfico mediante la anulación de un carril y un giro para facilitar la incorporación de los vehículos que llegan de fuera de la ciudad.
I. Fouz: Sería necesario contar con trenes de cercanías, ya que este medio está bastante olvidado mientras que en otras ciudades funciona de maravilla y aquí favorecería que mucha gente de la comarca que viene a trabajar no utilizase su coche.
M.S. Quindimil: El ensanchamiento de las aceras me parece una medida muy positiva porque en muchas de ellas no era posible siquiera que una persona llevara un cochecito de bebés o que se acompañase del brazo a una persona mayor.
I. Fouz: Es que hay algunas aceras en que es completamente imposible llevar una sillita de un niño, como sucede en mi barrio en la calle Observatorio. El ensanchamiento que se está haciendo en muchas calles favorecerá que la gente se anime a coger menos el coche.
M.S. Quindimil: Lo hará porque habrá menos plazas de aparcamiento, pero también las personas mayores tienen derecho a que las acompañen por la acera cuando dan un paseo.
A. Alfeirán: Para mí el funcionamiento del carril bus ha sido claramente positivo para la movilidad en la zona por la que discurre y para el transporte público, que ha mejorado muchísimo en las líneas que lo utilizan, por lo que quizás sería bueno extenderlo a otras zonas.
I. Fouz: Eso es lo que nosotros hemos pedido a la concejala de Transportes para calles anchas como las rondas de Outeiro y Nelle y alguna más. Hubo protestas de la gente por el carril bus, pero eran de personas que aparcaban donde no debían, ya que si se cumplieran las normas no podrían hacerlo en doble fila.
M.S. Quindimil: El carril bus a nosotros nos facilita las cosas, ya que nadie nos molesta salvo en los cruces. El único inconveniente que le veo es para los comercios situados en esas aceras, ya que los conductores no pueden arrimarse.
I. Fouz: Tú hablas de las molestias a los comerciantes, pero la calle Barcelona no tiene aparcamiento y es una de la más comerciales de la ciudad. Si uno va con su coche tendrá que buscarse un aparcamiento en las proximidades para dejarlo, y en la calle Real pasa exactamente igual.
A. Alfeirán: Esta ciudad hasta hace poco era muy flexible en el tráfico, ya que había itinerarios en los que parábamos en cualquier momento y en la que podíamos ir de un sitio a otro por el camino más corto. Ahora ha crecido el número de habitantes y de vehículos y hay comportamientos que no pueden admitirse. Está claro que hay que dar absoluta prioridad al transporte público y a los peatones. Hay mucha gente que usa el coche durante sólo diez minutos y que lo deja parado durante siete horas causando un colapso, por lo que hay que buscar otra estrategia de estacionamiento.
I. Fouz: Hay muchas personas que aparcan en doble fila y que están pendientes de su coche, pero otras lo dejan y tienes que ponerte a tocar la bocina continuamente para que aparezcan.
A. Alfeirán: La doble fila ya no es la que había antes. Hay calles y zonas donde puede haber, pero en otras no.
I. Fouz: Pues en mi barrio hay varias en las que sí hay.
M.S. Quindimil: Hay algunas calles más propensas, en las que parece que sí se puede aparcar así.
A. Alfeirán: Hay algunos conductores que aparcan de forma sistemática en doble fila y son nuestro objetivo prioritario.
I. Fouz: Yo creo que el multamóvil no ha tenido efecto sobre la doble fila. Me parece que sólo lo he visto en tres ocasiones y además, tengo dudas sobre si será legal su uso, porque creo que la sanción debe ser comunicada en el momento al infractor.
A. Alfeirán: Todas las actuaciones policiales están acordes con la normativa vigente. En el coche va un policía, por lo que ya hay una presunción de veracidad de la infracción que se denuncia. Si el conductor está presente, se le notifica en el momento y si no, se hace por otros medios, como sucede cuando alguien se salta un semáforo en rojo. El multamóvil ya está empezando a surtir efecto porque la doble fila que tenemos es de conductores que están pendientes de su coche. Estamos en un periodo de rodaje, pero la cosa va bien.
M.S. Quindimil: El otro día leí que imponía 400 multas diarias.
A. Alfeirán: Son menos.
M.S. Quindimil: Aunque sean muchas menos, ya son muchos conductores que quedan avisados.
A. Alfeirán: A nosotros no nos interesa si se imponen o no muchas multas, sino si se reduce o no la doble fila, pero ya estamos notando que se está reduciendo.
M.S. Quindimil: Antes la gente estaba sólo pendiente de ver un uniforme, pero ahora también de si aparece este coche.
A. Alfeirán: De lo que debería estar pendiente es que aparcar en doble fila perjudica al tráfico.
M.S. Quindimil: Antes de hacer una ampliación de Alfonso Molina, lo que yo haría sería pasar el desvío hacia la carretera de Santiago más adelante de la entrada de la autopista, antes de la parada del bus de Palavea, ya que en el margen derecho coinciden también los accesos a la Universidad, A Zapateira, Pocomaco y el Hospital Santa Teresa. Mucha gente que viene de fuera duda y se sitúa siempre a la derecha y esa zona se colapsa, mientras que tras pasar la autopista se acaba el problema.
A. Alfeirán: Después de que Fomento colocara la incorporación a la N-550 antes de la entrada de la autopista parece que la retención es menor en Palavea y mayor en la parte baja de Alfonso Molina, que casi se une con la de los cruces de Pocomaco y San Cristóbal. Quizás los ingenieros de Fomento podrían estudiar esa solución.
I. Fouz: Hay poco uso de la avenida de A Pasaxe, porque mucha gente que va por Alfonso Molina podría hacerlo por ella.
M.S. Quindimil: Pero es que Alfonso Molina recoge muchos desvíos, como el de Pocomaco, la Universidad y la entrada de la autopista.
M.S. Quindimil: Es que hay mucho hábito de usar esa avenida, pero la cosa ya va cambiando, aunque por Alfonso Molina circulan unos 80.000 vehículos y por A Pasaxe entre 25.000 y 30.000.
A. Alfeirán: El túnel de Eirís nos ha facilitado mucho el tráfico en Ramón y Cajal, ya que por allí pasaban todos los camiones del puerto, aunque quizás ese vial tiene todavía mucha más capacidad con relación al volumen de coches que pasan ahora por él.
M.S. Quindimil: A veces lo que importa no es el número de vehículos que pasan por un vial, sino qué tipo, porque por ese túnel pasan todos los camiones del puerto y sólo tienen que parar en un semáforo si van a A Grela. Yo creo que es un paso suficientemente conocido, pero si la circulación no se para, parece que casi no pasan coches.
Fuente: La Opinión de A Coruña
20 de diciembre de 2009
"Los coruñeses deben utilizar menos el vehículo propio y más el transporte público". A debate.
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