16 de septiembre de 2022

El "autobús" autónomo de Arteixo, ahora en Coruña, inaugurando la Semana de la Movilidad.

Sí, efectivamente, este artefacto bautizado como Shuttle (eléctrico, sostenible y autónomo) os va a sonar por diversos motivos. En los últimos meses, este prototipo diseñado por el CTAG -Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia- ha estado realizando pruebas en varias ubicaciones. En Arteixo, una unidad recorría un trayecto entre playas acabando el verano. Y en la eurociudad  Tui-Valença pudimos ver un par de unidades, de cara a establecer un corredor de transporte autónomo por la vieja Ponte Internacional, calle compartida por ambos municipios.  Esta Lanzadera forma parte de un proyecto europeo en el que prueban como la tecnología 5 G pueden ayudar a mejorar la conducción autónoma en entornos complejos como los urbanos y transfronterizos.


Bien, la noticia es que es que, para inaugurar los días correspondientes a la Semana Europea de la Movilidad, el vehículo autónomo este se está estrenando para que lo podáis probar en esta misma mañana de viernes en Coruña. El trayecto que hace lo denominamos "la ruta de las heladerías", ya que desde las 12:30 ofrece viajes gratuitos entre Puerta Real y el edificio de la Autoridad Portuaria. 

Este "vagón" autónomo no precisa de conductor pero sí de un supervisor a bordo, que por ley no podrá apartar la vista de su funcionamiento

De lo que no apartaremos la vista es del calendario de actividades de la Semana de la Movilidad que nos aguardan, pero será en el siguiente post. 

Fuentes:
Quincemil, 16-09-2022, José Manuel Gutiérrez
La Opinión de A Coruña, 16-09-2022, 
Treintayseis, 27-05-2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: