1 de septiembre de 2022

¡Bajan la tarifas del bus urbano de Coruña del 1 de sept. al 31 de julio de 2023! (previsiblemente)

Ya estáis al tanto de la novedad. Finalmente A Coruña entra en la lista de ciudades que podrán abaratar la tarifa del autobús urbano a partir de este 1 de septiembre, merced a la concesión de las ayudas del gobierno central. Y sin estar por medio los de la Marea, ojo.

Esta rebaja se cuantifica en un 30% a descontar de la tarifa bonobús, la que abonamos con la Tarjeta Millennium en sus diversas categorías. En este escenario, el pago en metálico no varía, seguirá siendo 1,20 €, con lo cual, quien siga pagando esta tarifa en moneditas es porque le da la gana. No aceptamos berrinches.


Este panorama de tarifas se aplica desde este próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, con expectativas de que se prolongue hasta el 31 de julio del año próximo, 2023

Actualmente el viaje estándar con la Millennium son 75 céntimos pero con esta subvención baja hasta los 52 cts. Para los usuarios de las otras modalidades de la tarjeta Millennium, estas serían las tarifas universitarias y sociales (desempleados, jubilados y personas con diversidad funcional):

 Tarifa General de 0,75 a 0,52 € 

 Tarifa Social....de 0,23 a 0,16 € 

 Universitarios..de 0,30 a 0,21 € 

 Pago en metalico no varia: 1,20 € 

 Tarifa PMUS estándar: máx. 22,88 € 

 Tarifa PMUS social....: máx11,20 € 

 Transbordos: gratis 45 min. a cualquier línea 
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Si tenéis dudas sobre qué hacer para beneficiaros de esta rebaja, lo cierto es que no tenéis que hacer NADA. Al pasar la tarjeta por el lector, se efectúa el pago acorde con las nuevas tarifas. Podéis comprobarlo mirando la pantalla del terminal, que marca primero el saldo que tenéis y luego el actualizado después del pago.

Para los que dispongáis de la app con la que abonar el bus urbano (Millennium Próxima), la cosa es igual de sencilla, pero con el móvil.
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Inés Rey, la alcaldesa, habla de "rebaja considerable" y desea que sirva de acicate para que se incremente el número de viajes en el transporte urbano local, teniendo en cuenta que todavía arrastra los efectos de la pandemia.

El director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada, director de Tranvías, es más prudente al respecto:

“Es difícil de valorar todavía. En el transporte público, la demanda es inelástica al precio porque este es, ya de por sí, barato, y el viajero que utiliza el transporte privado normalmente no es por el precio por lo que suele cambiar al público”


Cuando se anunció la petición, se indicó que, en caso de obtenerla, se solicitaría a la Xunta que la aumentase hasta el 50 %. Pero parece ser que esta "ha declinado" la propuesta... El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, expresaba buenos deseos en el pleno de la pasada semana:

"A nosa intención é afondar nesa rebaixa cun 20 % extraordinario que solicitaremos á Xunta, mais será esta quen decida se a concede ou non; agardamos que teña a vontade de axudar aos nosos cidadáns e cidadás e así o faga"


Comentario busurbano al respecto...:

Pues va a quedar la cosa en buenos deseos... En realidad, todo queda en buenos deseos, porque de reformas en el mapa de líneas, de mejora de horarios o frecuencias, de renovación de flota..., de todo eso y más no aguardéis nada. Se queda todo también en promesas de antaño, siempre "no cumplidas", pero que las mantienen flotando permanentemente en el aire, para que las respiremos y sobrevivamos a base de esperanzas etéreas y castillos en el aire (no vamos a citar de nuevo lo de la prueba del bus de hidrógeno, que nos calentamos...).

El portavoz Lage sabe que todos sabemos que hay unas elecciones en un período interesante... y ya está plantando la semilla del "vamos a hacer":

“O Concello terá que abordar unha nova licitación e nese contexto, no próximo ano e medio, habrá que definir o novo modelo de transporte urbano que queremos ter. O que está en xogo é como será o transporte público durante los próximos 30 años”


El transporte urbano que queremos tener ahora ya tendría que estar definido desde aquellos tiempos en que todos nos vinimos arriba con lo de los Planes de Movilidad. Y ese transporte público de los próximos 30 años está condicionado por lo que hoy disfrutamos

Habría que haber partido de un solo proyecto de ciudad y no cuatro proyectos de partidos políticos. Es terrible. Encima -impresión totalmente personal y quizá hasta equivocada...- es que los grandes actores protagonistas de esta cuestión no trabajan juntos, no se entienden -o soportan-, por una serie de conflictos que lo único que provocan es la prolongación de la estancación del progreso de la ciudad, con los mismos perjudicados de siempre. 

Dejando de lado estas expectativas pesimistas por parte de los que escriben, Lage se remonta a cuando la primera concesión, año 1986, y destaca la evolución de la ciudad ("más humanizaciones y peatonalizaciones, que han ido transformando la geografía urbana"):

“Se foron tomando decisiones, pero agora merece a pena con tempo dabondo que melloras se podan facer” 

En su día, el concejal de Movilidad, Francisco Díaz, no descartó puntuales cambios de ruta que nos pueden plantear usuarios o la propia Compañía de  Tranvías, accesibilidad de paradas de bus y otras “pequeñas mejoras que pueden tener un gran impacto”.

Sobre si es realmente tan malo como se ha dicho el mapa de buses (cuyo contrato de concesión se empieza a redactar este año), Díaz señaló que el servicio es bueno, aunque mejorable. En todo caso, no es descartable que, como ha ocurrido en otras concesiones, el servicio se acabe presentando de forma irregular.

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Nota del Blog Busurbano:

Hemos visto hoy mismo el artículo de Quincemil, sobre los descuentos sobre las tarifas del Transporte Metropolitano, y creemos conveniente que lo tengáis a mano, ya que, aun no siendo nuestro negociado, entendemos que es información útil para muchos.

Se trata de una rebaja del 50% -a priori, financiado por la Xunta-. Se aplica a los billetes de autobús metropolitano que viajen frecuentemente y que dispongan de las Tarjetas correspondientes.

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Por otra parte, sin olvidar al otro importante sector, que es el del Taxi, hay que citar su inquietud debido a esta rebaja en las tarifas del autobús urbano. Se muestran preocupados:
“Es muy pronto para dar una cifra o saber con exactitud en que medida, pero es evidente que nos va a afectar. Espero equivocarme, pero me parece que no va a ser así”

A Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Teletaxi Coruña, le parece ideal que el usuario pueda elegir su medio de transporte, pero desconfía de un escenario que lleve a pérdidas al colectivo del Taxi en Coruña:
“Ahora estamos en una época en la que todavía hay gente de vacaciones y la rebaja en el autobús aún se acaba de implementar, pero yo calculo que dentro de mes, aproximadamente, vamos a tener ya una idea más concreta. 

La gente se va adaptando a las circunstancias y a las opciones que se la plantean. Las bases para incentivar el uso de otros medios de desplazamiento, como el autobús, ya están puestas”

Antonio Vázquez, presidente de Radio Taxi, también reclama ayudas:
“Vamos a pedir al Ayuntamiento, y también a la Xunta, que existan medidas que incentiven el uso de los taxis, al igual que está pasando con otros medios con el autobús o incluso el tren”

“Es normal que el usuario busque siempre la opción que más le beneficia, por eso queremos que no se olviden del taxi. Es un servicio necesario. Hay franjas horarias, como por la noche, en las que no hay otras alternativas. Y muchas personas con movilidad reducida lo necesitan. Además, el taxi te lleva de inmediato de puerta a puerta, sin esperas, y hay ocasiones en las que eso es imprescindible”

Fuentes:
El Ideal Gallego, 25-08-2022, Abel Peña
Quincemil, 25-08-2022, Loreto Peteiro
La Voz de Galicia, 25-08-2022, David García
La Opinión de A Coruña, 25-08-2022, Ana Carro
Coruna.gal
La Voz de Galicia, 01-09-2022
Xunta.gal, 01-09-2022
El Ideal Gallego, 15-09-2022, Omar Bello

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