26 de agosto de 2022

El Búho saldrá media hora antes desde Novo Mesoiro. ¡Aprovechadlo y acudid a sus Fiestas!

Os alertamos previamente de que hay una ACTUALIZACIÓN DE TRANVÍAS que añadimos al final del post, relativa a la parada desde donde sale el Búho este finde.


Novedad novedosa que concierne al barrio periférico de Novo Mesoiro, a la celebración de sus fiestas (a mano, el programa) y al servicio nocturno de fin de semana que presta Tranvías -el autobús Búho-. Este barrio celebra sus fiestas de 2022 desde ayer jueves 25 de agosto hasta el lunes 29. Para ello, van a contar con una circunstancia a favor que el Ideal Gallego describe como "cambio de sentido del bus Búho" en las madrugadas habituales de funcionamiento (esto es, del viernes al sábado y del sábado al domingo).

El hecho real en sí se limita -inicialmente- a adelantar en media hora el comienzo del servicio, pero con la particularidad de partir desde el propio barrio de Novo Mesoiro. De esta forma, se quiere fomentar la comparecencia (y la posterior vuelta) de la población del resto de la ciudad a estos festejos, que cuentan con platos fuertes como el festival de Rock o la actuación de la orquesta La Favorita.  

Búho desde Novo Mesoiro a las 00:05 horas

La asociación de vecinos  desea "hacer partícipes al resto de zonas de la ciudad" y celebra el "acercamiento" de Tranvías "por primera vez". Se entiende que esta inaudita variación en la salida inicial del Búho, desde Novo Mesoiro hacia barrios y zona centro de Coruña, viene a servir de "bus de vuelta a casa" de quien se haya animado a asistir a las fiestas de Mesoiro y pretenda regresar "temprano". Encarna así a una línea 21 que ya no está en servicio a esas horas. 

Realmente, como bien sabéis, a esas horas ya no hay buses "diurnos". El último de la línea 21 hacia Plaza de Pontevedra habrá salido a eso de las 23:15 (hora que NO SE VE REFLEJADA en los horarios oficiales de Tranvías, entendiendo que esa tarea informativa sí le corresponde a la empresa y le concierne muy mucho al usuario).

Así pues, los horarios del Búho para este finde de fiestas en Novo Mesoiro (a falta de saber si hay algún protocolo extraordinario en los viajes de las 03, 04 y 05 h de la madrugada), podrían quedar de la siguiente manera:

Un inciso: Atendiendo a la manera de representar gráficamente las paradas (en colores negro y rojo), vemos una incoherencia que algunos comparten con nosotros. En el aviso de que en determinados viajes, interpretamos que"el Búho sólo irá a las paradas marcadas en rojo si hay pasajeros". ¿Cómo lo entendéis los demás a partir de Pablo Picasso? (...) De ello hablamos hace tiempo y no sacamos nada en limpio.

NOVO MESOIRO
PARADAS "OFICIALES" DEL BÚHO:

#Par486  Illas Sisargas, puerta del Eroski  
#Par495  Illas Sisargas, acera de enfrente de Eroski 

Confesamos que albergamos inquietud por el comportamiento del servicio, que habitualmente en los últimos tres viajes daría la vuelta en la glorieta de la gasolinera de Cepsa (carretera de Feáns), no subiendo a la primera glorieta, como sí hace cuando le corresponde.

Independientemente de que exista un razonamiento para ello -con el que nunca terminamos de coincidir, dicho sea de paso-, este fin de semana sí es susceptible de que haya gente que quiera volver a la ciudad a partir de las tres, cuatro o cinco de la mañana... 
O sea que ahí lo dejamos.

NOVO MESOIRO
PARADA "NO OFICIAL" DEL BÚHO:

Esquina Avda. de Novo Mesoiro - Primera glorieta (WeCKo)

El Búho suelta a la gente en la primera glorieta de la Avda.

Por otro lado, la arbitrariedad de la parada está bien en cuanto al servicio que da. Es decir, mejor que tiren a la gente en la acera del primer bloque de la Avenida principal que no que les condicionen a bajarse en las dos únicas "paradas legales" y señalizadas que dispone el Búho. Estas son las que están a ambos márgenes a la altura del Eroski, en Illas Sisargas. Gracia infinita tener que subir desde el Eroski hasta la parte de arriba de la urbanización... Pero es lo que hay: se ahorran costes al no hacer subir al bus hasta arriba, igual para nada, bien es cierto, pero...

 ACTUALIZACIÓN DE TRANVÍAS 

Tranvías informa vía twitter que no, que la parada desde donde va a salir el Búho este finde va a ser la de la cabecera habitual de la Línea 21, frente al núm. 38 de los apartamentos de alquilers(#Par492), y no la de Eroski, que seguramente se habrá inventado alguien (nosotros no, desde luego)

La cuestión: ¿subirá hasta esa misma parada en todos los viajes restantes que tenga que hacer...?
¿Y cuántos hará...?


El Búho suelta a la gente en la primera glorieta de la Avda.

Seguirá siendo tema de comentarios por este blog.

Venga, animaos a acudir a las fiestas, que por lo menos tenéis bus de vuelta a la civilización ;-)

Fuentes:
El Ideal Gallego, 17-08-2022, Guillermo Parga
@Novo_Mesoiro
Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: