22 de agosto de 2022

Arteixo experimenta con un "autobús autónomo conectado" -sin conductor-. Pasos hacia el futuro.

Como se anunciaba algún tiempo, Arteixo es escenario de pruebas en Galicia del Shuttle, un vehículo inédito en estos lares, a modo de "autobús eléctrico - autónomo - conectado" y cuyos recorridos en este pasado fin de semana oscilaron entre Arteixo, el polígono y las playas de Sabón y Alba-Rañal. El carácter con el que actúa es, por tanto, de "lanzadera experimental", con cierta proyección potencial como elemento de movilidad adicional a los medios de transporte presentes.


Para este vehículo se habilitó una vía exclusiva, a modo de "circuito cerrado", entre las playas; pero en meses venideros parece que se pretende ampliar el radio de acción, incluso con tráfico, en condiciones más "reales" al fin.

Características:
  • Recorrido: 700 metros (emplea 7 minutos)
  • Capacidad: 12 personas
  • Velocidad: hasta 40 km/h
  • Autonomía: 10-11 horas

Un técnico del CTAG viaja en el vehículo para solucionar posibles incidencias. 

En la base de este proyecto están el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), dentro de un proyecto llamado DAME, orientado al transporte colectivo autónomo, a la vez, integrado en el programa de la Unión Europea Horizon Europe. La Xunta de Galicia también está respaldando el proyecto. Por su parte, la compañía Arriva, como operador de transporte que es, está a la expectativa de cómo se va desarrollando esta experiencia tecnológica arteixana. 

Calvelo enmarca este proyecto en su apuesta por el transporte municipal. Comentó que hay un bus circular que enlaza con todas las parroquias y que con fondos europeos comprarán tres vehículos eléctricos para el transporte interparroquial. Apuntó que otro de los objetivos es conectar el centro de Arteixo con las playas, reduciendo así los problemas de aparcamiento que se producen y cree que un Shutlle puede ser una alternativa.


Francisco Sánchez, director de Electrónica y Sistemas Inteligentes de Transporte del CTAG, indicó que el Shuttle, como se conoce este modelo...: 
...es una lanzadera autónoma, de última milla, para trayectos cortos. 

Viene, no a sustituir a otros medios de transporte, sino a complementarlos. Es un vehículo que amplía las posibilidades de transporte multimodal.

Ahora lo que toca es seguir desarrollando la tecnología, entendiendo cuáles son las necesidades de los usuarios y cuáles son las situaciones en las que este tipo de vehículos pueden ser más útiles.

El primer viaje lo llevaron a cabo miembros de la corporación y, con ellos, Manuel Bardanca, un joven en silla de ruedas, quien destacó el silencio y la accesibilidad a la hora de acceder (como veis, dispone de rampa).  Eso sí, destacó la carencia de sistemas de anclaje de la silla en el interior, detalles que sin duda serán revisados en su momento.


Como anécdota en cuanto a incidencias, comentar que hubo algunas "pausas" en el recorrido, ya que parece ser que la zona de árboles bajo la que pasa interferiría en la cobertura del GPS.

Son variados los lugares destino de experimentación de este vehículo, concretamente las siguientes poblaciones: Turin (Italia), Crest Val de Drôme y Lot (Francia), Linköping (Suecia), Tampere (Finlandia), Dresden (Dinamarca), Milton Keynes (Reino Unido), Trikala (Grecia) y Ginebra (Suiza). Aquí en España, además de Arteixo, también circulará por Barcelona.
El gobierno local se sumó a la iniciativa ya que considera que sería una opción interesante para cubrir el recorrido de desplazamiento a las playas complementando los servicios actualmente existentes. De esta forma, se podrían incrementar las opciones de movilidad para la ciudadanía de Arteixo y sus visitantes. Consideran que se trata de un servicio de transporte novedoso de bajo impacto medioambiental y alto grado de innovación tecnológica.


Carlos Calvelo remarca la apuesta de futuro:
"Estas pruebas marcan un principio. El Concello de Arteixo apuesta por la movilidad sostenible en los transportes públicos y trabaja con CTAG como laboratorio territorial ofreciendo entornos reales para pruebas piloto de una nueva movilidad descarbonizada, inteligente y segura"

Hay que recordar que este vehículo fue presentado a finales de 2020. En una de sus pruebas experimentales se paseó también por nuestra frontera internacional; fue hace casi un año cuando el Shuttle cruzaba el Miño por el viejo puente que une España y Portugal, probando la testando las comunicaciones de datos entre los dos países dentro de la red 5GMobix. Hasta los alcaldes de la Euroregión Tui-Valença se mostraron interesados en disponer en algún momento de un vehículo que uniese estos dos núcleos históricos...

Fuentes e imágenes:
La Voz de Galicia, 19-08-2022, Dolores Vázquez  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: