23 de agosto de 2022

Un bus de hidrógeno en la línea 1 de Tranvías, una semanita en pruebas. Spoiler: Igual ni lo veis...

Este lunes se ha presentado en La Marina un autobús propulsado por hidrógeno verde, que podremos "probar" en la línea 1 de Tranvías de Coruña durante una semana, a partir de este martes 23 de agosto.

Si queréis localizar el bus para dar una vuelta, echad mano de la app BusCoruña y buscad el número 331. Cuando lo intentéis y no os aparezca, acudid al final de este post, en las "Actualizaciones varias". Y si nos lo confirmáis en comentarios, mejor.

Se trata de una iniciativa integrada en un proyecto de la Autoridad Portuaria denominado Green Port (al final os explicamos de qué va este proyecto). Repsol se ha empleado en instalar durante el fin de semana una hidrolinera en el Puerto Exterior, exclusivamente para el repostaje de este vehículo en concreto.

¿Será factible la incorporación a la flota de un bus de hidrógeno? - Foto: C.Quián

La presentación tuvo lugar a las 11 horas, en la zona peatonal de la Marina, a la altura del Teatro Rosalía de Castro. Algunos de los presentes os sonarán: el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada; el director de Producción de Repsol, José Luis García Llanos; el director general de Enerfín, José Castellanos; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (que anda ilusionado con su "microbús" autónomo en estos días...); el concejal Juan Ignacio Borrego; y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Faltamos el Blog Busurbano a la multitudinaria presentación... - Foto: V. Echave

Terminada la presentación, hubo un recorrido de prueba y exhibición hasta la Torre de Hércules, en donde hubo más fotos "promocionales".

Foto de familia ante la Torre de Hércules - Foto: C. Quián

El autobús:

Se trata de un bus de 12 metros que, aunque fabricado por la empresa portuguesa de Salvador Caetano (que es también el fabricante de COBUS, líder mundial de autobuses de transporte para aeropuertos), funciona con tecnología de pilas de combustible de Toyota (actualmente, accionista de este fabricante). De ahí la denominación "Toyota-Caetano H2 City Gold", cuya presentación en sociedad se remonta ya al año 2019, en el congreso "Busworld". 

Cómo funciona:

Si un vehículo eléctrico se mueve por la energía directa de una red de carga, el bus de hidrógeno utiliza este elemento para producir una reacción química (completamente limpia) dentro de la llamada "pila de combustible", a partir de la cual se genera electricidad (corriente continua) pero también agua y calor. Esta pila no contiene fluidos corrosivos y es de alta eficiencia frente a cualquier sistema convencional de generación de energía. Está conectada con el motor eléctrico y a partir de ahí se genera el movimiento. Obviamente es "cero emisiones" y lo único que "expele" es vapor de agua.

Son extractos del post que, en su día, le dedicamos al Bus de Hidrógeno que realizó también pruebas, pero en el "Aerobús", ese servicio metropolitano entre el Hospital Abente y Lago y el Aeropuerto de Alvedro. Visto exteriormente, se nos antoja un modelo prácticamente idéntico al que estuvo hace unos meses cubriendo ese trayecto. Os dejamos el acceso a aquel post, con más detalles y características para que podáis profundizar convenientemente.


Proyecto Green Port

Hace algo más de un año la Autoridad Portuaria de A Coruña presentó su proyecto Green Port. Pero... ¿de qué va el tal proyecto "Green Port"?

El Green Port -puerto verde-, es un proyecto de la Autoridad Portuaria de A Coruña para impulsar las energías renovables, la digitalización y la eliminación de la energía originada a partir del carbón. 

El objetivo es que el puerto sea neutro en emisiones de carbono y que toda la energía que consume se produzca en Punta Langosteira a partir de fuentes renovables. 

Hay tres proyectos en marcha:

>> un "parque eólico" de tres aerogeneradores, que proyecta Inditex en el puerto exterior; 

>> una planta de generación y distribución de hidrógeno verde que proyecta Enerfin (filial de Elencor), que podría estar a finales del próximo año para optar a fondos europeos Next Generation; 

>> y un tercer proyecto, de que en Punta Langosteira se fabriquen elementos de parques eólicos marinos que después serían transportados, desde allí, hasta Escocia y Francia.


El hidrógeno tiene, según Fernández Prado, importancia en dos aspectos:

"En la parte industrial, para importar y exportar hidrógeno en forma de amoniaco, y la vinculada a la movilidad, a la descarbonización"

Por su parte, el director de la Compañía de Tranvías, Ignacio Prada hablaba a los medios del funcionamiento del vehículo:

Lleva unos depósitos de hidrógeno en lo que es la parte alta del techo y ese hidrógeno va a una pila de combustible. La pila de combustible es un poco la magia de este vehículo: convierte el hidrogeno en agua y en esa reacción se genera la electricidad que mueve el vehículo. El desarrollo de estos vehículos eléctricos siempre da pie a que se recupere la electromovilidad, que siempre ha sido la forma más habitual de trabajar de la compañía, ¿no?

Un dúo interesante podría surgir de acá..: "Prado y Prada". Sobre esto último, queremos pensar que se retrotraía a los "segundos orígenes" de la compañía, la época entre la tracción animal y la aparición de los motores térmicos. De hecho, hizo hincapié en los 120 años de la empresa y vendió el recorrido de pruebas de este autobús como la recreación de primer itinerario efectuado por la línea 1, en sus orígenes allá por 1903, por entonces entre Puerta Real y la Estación de Autobuses (antaño, Estación del Norte)

La discreta rotulación de la Cía. de Tranvías para la ocasión - Foto: C. Quián

Veremos con al tiempo cómo evoluciona todo esto. Pero de momento, las primeras reacciones que nos han llegado son del tipo "a ver si no le pasa como con el último eléctrico...".
Y ojo con la autonomía.

Con estas desconfianzas previas, mal vamos... ;-P

>>>  ACTUALIZACIONES DIARIAS VARIAS...: 

> El mismo día del "estreno oficial", martes por la tarde, ya no aparecía el #Bus331 en la línea anunciada, ni en la app BusCoruna ni en la oficial. Vaya comienzo, amigos...

Para colmo, resulta que Tranvias comunica que el panel led de este autobús... ¡no funciona! 

@TranvíasCoruna: "Por cuestiones técnicas y para agilizar su puesta en funcionamiento, efectivamente tiene un letrero informando de su línea, en lugar del habitual panel LED"

Y lo que han hecho es colocar un adhesivo con la "información imprescindible no dinámica", como veis. En fin, ¿será que es un "prototipo" o algo?

> Más madera: en la tarde del miércoles 24 nos alertan vía twitter de que el bus famoso tampoco da señales de vida. Estamos a un tris de descartarlo de nuestras inquietudes...

> Jueves 25 por la tarde, nos preguntan y miramos en la app. No aparece. Y desde luego no vamos a molestarnos en bajar al centro a chequear si es así. Nos fiamos de la app oficial de Tranvias y lo certificamos con nuestra app de cabecera BusCoruña (disponible para Android, Google y Alexa).

> Viernes 26, 13:30 horas: tampoco "vemos" el bus en la app. Bien. Ya por la tarde, descubrimos en prensa local "la segunda parte del plan": Artículos que reproducen la "idea" de que la prueba ha sido un éxito, por su "ecología" y consumos. Claro, "cuanto menos circula, menor consumo tendrá", ¿no...? Porque se anunció "para una semana", y según se dice, fueron finalmente tres días...

En fin, que esto merece otro post.

En breve plazo.

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Fuentes:

La Voz de Galicia, 22-08-2022, Ana González
La Opinión de A Coruña, 22-08-2022, Ana Carro
La Opinión de A Coruña, 22-08-2022
Info Green Port - SER Coruña
M. Sanluis, P. Díaz, T. Chacón 
Info Green Port - elestrechodigital.com

Imágenes:

Tranvías Coruna
La Voz - César Quián - VG
La Opinión - Víctor Echave
Patricia G. Fraga 

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