8 de junio de 2013

"Nueve de cada diez buses..." ; "La doble fila de San Juan" ; "La videovigilancia... virtual", y otros éxitos.

De igual modo que a las pocas semanas de su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha hecho hace unos días el balance del primer año de la vía prioritaria vigilada, desde Federico Tapia hasta la calle San Juan y la avenida de General Sanjurjo. Dice el concejal Julio Flores que la vía prioritaria ha terminado con la doble fila y que ha demostrado que los buses cumplen las frecuencias.

Empezamos bien... ;-D 

Vamos a puntualizar algunos "detalles menores" que conviene tener claro antes de enfrentarnos con la realidad de la que daba cuenta Julio Flores. Así que antes de nada, y con respecto a las calles con Vía Prioritaria Vigilada, hay que señalar que...:
  • ...ni en General Sanjurjo ni en la Calle de San Juan existen cámaras de videovigilancia. Con lo cual, en un razonamiento simple, resultan en la actualidad...

    "Vías Prioritarias NO Vigiladas"
Y... caramba! En San Juan, además de no haber cámaras de videovigilancia, se da el caso de que tampoco hay semáforos que automatizar, con lo cual ya no es en su plenitud una Vía Prioritaria, sino una vulgar...

"Vía NO Prioritaria".

Ni Prioritaria..., ni Vigilada.  Bueno, había un señor oteando, pero...
Vamos ahora con el contenido, siempre interesante, que recogía hace unos días las palabras de Julio Flores relativas a las multas y otros detallitos prioritarios (recordemos que nuestros puntos de vista están orientados exclusivamente alredeor del transporte público urbano):

El concejal de Tráfico y Movilidad, Julio Flores, ha señalado que...
  • Las sanciones impuestas por la Policía Local por aparcar en doble fila entre Federico Tapia y San Andrés se redujeron a la mitad en el primer año de este recorrido como vía prioritaria vigilada, sistema instaurado en marzo de 2012 por el Ayuntamiento después de suprimir el carril bus. El 092 sancionó 4.062 infracciones captadas por el sistema de videovigilancia, que no se repartieron por igual entre los meses. De la media mensual de 476 registrada entre abril y julio de 2012, se descendió a la de 258 entre agosto y febrero, es decir, un balance de quince diarias en los primeros cuatro meses y de ocho en el resto.
  • Con esta medida, tras eliminar el carril bus, se ha conseguido la fluidez de tráfico y "casi" la eliminación de la doble fila.
  • El Concello atribuye la bajada de multas por la doble fila a la "concienciación" de los conductores tras activar la videovigilancia. A lo largo del recorrido, los tramos que más multas acumulan son los de las plazas de Galicia, con el 40% del total, y de Vigo, con el 30%. En el primer caso, la media de sanciones cayó de 241 a 87.

[A ver, pensemos...: Obviamente, si se confía esa labor a la videovigilancia, ¿dónde se va a multar? ¿En San Juan?, ¿en General Sanjurjo? Home, pois non... XD]

  • "Nueve de cada 10 autobuses urbanos no han tenido que activar el sistema de prioridad del bus, que les permite cambiar a verde los semáforos para cumplir frecuencias, en caso de retraso."
Menos mal que no se les ha ocurrido decir que eran diez de cada nueve...
Esto supone que se ha echado mano de hojas ya resecas... Cansa. Y cansamos nosotros también..., ¿verdad? ;-) ¿Volvemos entonces a las estupidísticas o anécdatos de tiempo atrás...? El remedio ya lo lo  sugeríamos entonces, luego de la implantación de la VPV, en este post de enero de 2012...


Lo recordaréis... Qué curioso, no han variado el dato en nadita, nadita... O sea que todo sigue yendo como la seda...?  Menos mal que no se les ha ocurrido decir que eran diez de cada nueve... ¿Volvemos a preguntar tandas de diez conductores de buses, a ver cuáles son los afortunados por unidad de viaje...?Absurdo, creednos. Y no lo decimos nosotros, que no nos pasamos el día en las calles de Coruña. Claro que si la razón es que cumplen sus horarios/frecuencias, puntualicemos que en los casos que eso ocurre, desde luego NO ES MÉRITO DE LA VPV.
  • La recaudación de la ORA se ha incrementado en un 15% en 2012, con respecto al año anterior, y sigue aumentando en lo que llevamos de 2013. 

Volviendo a las calles que os comentábamos que "son" Vías Prioritarias Vigiladas (San Juan y General Sanjurjo), el Concello desconoce cuándo instalará las 14 cámaras pendientes en este tramo y General Sanjurjo. Y lo desarrolla La Opinión de A Coruña:

Las infracciones son detectadas por las cámaras de vigilancia instaladas a lo largo del recorrido, que agentes municipales, desde la sala de control de tráfico, validan para convertir en sanciones. Esta vía prioritaria vigilada, como informó LA OPINIÓN, solo dispone de catorce de las 18 cámaras anunciadas por el Ayuntamiento, sin que el último tramo de San Andrés y la calle San Juan dispongan de ellas.
La segunda vía vigilada que instauró el Concello, la de General Sanjurjo, carece de ellas. En total, son otras catorce pendientes de colocación y para las que el concejal de Seguridad evitó poner fecha de instalación. Ni siquiera se ha licitado su contratación porque, alegó Flores, depende del proyecto Smart City, financiado por la Unión Europea. "Esperamos que se licite en breve", se limitó a señalar.

De nuevo...:

La vía prioritaria vigilada de Federico Tapia a San Andrés ha demostrado, en opinión de Flores, que los autobuses urbanos cumplen las frecuencias, que el incremento de la oferta de aparcamiento en 244 plazas beneficia a los conductores "que hasta ahora estacionaban en doble fila", y que la videovigilancia "garantiza la fluidez del tráfico".

Ojo, "en opinión de Flores..."! XD Otra versión:


Según Flores, nueve de cada diez autobuses urbanos no han necesitado aplicar el sistema que les permite obtener prioridad de paso en los semáforos para cumplir frecuencias.

"¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?"Groucho Marx... ... o Julio Flores? (Vía M.Corbelleon.fb.me/wvPFjW)
— Busurbano (Coruña) (@BlogBusurbano) 22 de enero de 2012


Os invitamos encarecidamente que si tenéis un rato, repaséis los posts busurbanos con la etiqueta ANECDATOS, porque es bonito recordar... ;-)

Es posible compaginar los diferentes sistemas de transporte gracias a este nuevo modelo de gestión de tráfico, donde se ha adaptado el aparcamiento en superficie a cada zona por donde discurre el trazado, incluyendo la creación de zonas de parking express; donde se ha cambiado un carril bus físico por una plataforma digital de prioridad bus y donde la aplicación de las nuevas tecnologías ha garantizado la fluidez del tráfico y está logrando paulatinamente desterrar la lacra de la doble fila”

En fin... Vivir para leer.

El concejal evitó desvelar qué nuevos recorridos de la ciudad se convertirán en vía prioritaria vigilada. Dependerá, explicó, de las conclusiones que se obtengan en la elaboración del plan de movilidad. "Las fijas están en la cabeza de todos, las que tienen más densidad de tráfico", anticipó.

Pendiente de análisis, el comentario de "Quemassepuedepedir" al pie del artículo de La Opinión...:

Eso se debe a que no multan, no sé si porque las cámaras no funcionan, o la policía no cumple con su trabajo. Como muestra, el tramo final de Federico Tapia, desde la Farmacia Reviejo hasta Juan Flórez, en esos 200 metros que no se puede aparcar están todos los coches ocupando el carril, porque no les ve la cámara de Ramón de la Sagra, y mientras todos a esperar a que los pasajeros suban y bajen del autobús, colapsando el puente sobre Alfonso Molina. Señor Flores, ustedes apostaron por esta vía, hagan que funcione.


En una de esas calles con dos carriles, que funcionalmente confluyen en uno único en su mayor parte, irremediablemente para los autobuses y vehículos grandes..., precisamente en una de esas calles, en la tarde de ayer viernes, una mujer -sin duda con mucha clase- ocupaba "estacionada" el carril de entrada al aparcamiento de la Plaza de Vigo, ocasionando molestias la circulación. Porque yo lo valgo...

Ocultamos la matrícula por..., por... , no sabemos por qué.
Queremos suponer que la marca de su automóvil con una estrellita en el frontal, no será óbice para que cumpla con la previsible sanción que le acarreará la captación por las cámaras de la zona... En cualquier caso, posiblemente le duela menos la receta de lo que nos dolería a "los más modestos en montura"...

Venga, a seguir luchando contra los elementos...

Fuente: SER CoruñaLa Opinión de A Coruña, La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: