El #Búho / Servicio Nocturno de #Coruña [a julio de 2018].

Coruña tiene Búho.
Sí, no nos mires así.
¿No lo sabías?
Pues ya hace más de una década, eh!

Lo cierto es que -aún a día de hoy- pasa un tanto "desapercibido", ya que la promoción que se le hace es más bien... nula.

Pero haberlo hailo y para todos. Y todas.

(...)

Querréis conocer su recorrido, las tarifas y algún detalle más acerca del Búho de Coruña, ¿o no?

Esto es lo que hay (para bien o para mal):
  • Recorrido (por retocar):
Os dejamos acá el plano del recorrido, que hemos elaborado en 2017 (tenemos que actualizarlo a 2018!). Se mantiene vigente, pero eso sí, pendiente de "colorear" correctamente algún detalle de recorrido. Obviad las obras, ya que ya han terminado.


  • Paradas en detalle:
También de hace una temporada era este nuestro gráfico de paradas de cabecera para el Búho. Si veis que nos hemos despistado en algo, ya nos lo comunicáis... Salvando la actualización de las paradas antes provisionales y ahora definitivas, que corregiremos para 2018, a ver si en breve -esperamos!-.


  • Días (noches!) de funcionamiento:
El período de funcionamiento del Búho se limita a las madrugadas del viernes al sábado y las del sábado al domingo.

A mayores, funciona durante las madrugadas previas al amanecer de otros días festivos.


  • Horarios, y frecuencias:
El Búho sale desde el Obelisco-Rúa Nova (parada 437, en la puerta de MANGO, en la esquina con la Calle Real. Si somos más estrictos, habría que  concretar que ese tramo tiene nombre, se trata más propiamente de la C/ Marchesi y Dalmau, que casi nadie conoce por su nombre...).

Inicia el servicio a las 00:30h.
Tiene una frecuencia de una hora y hace 4 viajes;
por lo tanto, el último hace su salida a las 4:30 horas.



  • Ojo: Novo Mesoiro "discriminado"
    (o la confusa información oficial)
Los que queréis desplazaros en el Búho al Birloque, Martinete, Pocomaco, Mesoiro, Novo Mesoiro y Feáns, tened en cuenta la particularidad que se anuncia en esta línea:

>>> Los horarios...

Si nos atenemos a la información oficial gráfica, ocurre lo siguiente: en los viajes en que no se le avisa expresamente al conductor, el bus no se internará por esos barrios del extrarradio. En este caso, Mesoiro. Pero curiosamente, en la realidad no ocurre así exactamente, ya que por Mesoiro siempre pasa. A donde no accederá si no se avisa es al Polígono de Novo Mesoiro. Por tanto, la información gráfica no está correctamente redactada, a nuestro entender.

Veámoslo en dos ejemplos:

1.- Si leemos la parte de los horarios de los carteles "antiguos", entenderemos que no va a ir a Mesoiro, no siendo que haya pasajeros. Y si no va a Mesoiro, lógicamente no va a llegar a Novo Mesoiro (ni para dejar pasajeros ni para recogerlos).

Indicaciones del Servicio Nocturno estándar

2.- En los carteles "actuales" entendemos que las paradas en rojo son las que no va a recorrer el Búho si no hay pasajeros. O sea, se corresponde el color rojo con la indicación de los horarios en sl mismo color, ¿no? Pero como observaréis los que conozcáis la ruta... no tiene sentido. Es decir: nosotros no sabemos cómo interpretarlo.



En todo caso, esto se traduce en un hecho tal que si alguien que vive -o está de cena o de juerga en esos puntos- quisiera regresar "a la civilización" en el Búho, no podría hacerlo a determinadas horas, porque el Búho, en los viajes de las 02:30, 03:30 y 04:30 nunca llegará.

Retrotrayéndonos años atrás, tenemos localizado en 2007 un post en el que se reflexionaba sobre esta circunstancia, que a 2018, todavía sigue -a nuestro entender- coja de explicaciones.

>>> Las paradas de Novo Mesoiro:

En esta imagen veis la acera en la que el Búho hace la parada de manera "no oficial", previamente a dar vuelta a la glorieta y volver por donde ha venido. Sí, amigos. Y menos mal, porque si fuesen rígidos al máximo, los vecinos de Novo Mesoiro tendrían que apearse en la parada del EROSKI que hay bastantes metros antes. 


Y siendo de esta manera..., ¿por qué no colocan un poste ahí...?

  • Tarifas:
Las vigentes para todas las líneas. Podéis consultar la información de tarifas vigentes en el post correspondiente.

  • Autobuses/flota
Pues quede como mención evolución de la calidad del servicio. Inevitablemente, y a Dios gracias, y ya se han desterrado los buses con esto que veis en la imagen...:

Vista del interior del acceso/salida de la puerta trasera.

Nostalgia. Por una parte nos duele perder estas reliquias de vista; pero irremediablemente hay aspectos prácticos que deben primar en el transporte público universal. A día de hoy, el autobús asignado al Búho está en disposición de piso bajo continuo y rampa de acceso.

(Os recordaremos con cariño por los servicios prestados en su tiempo, amigos...)

Los buses más antiguos (Mercedes) con escaleras "anti-accesibles", que se destinaban a las líneas universitaria y nocturna habitualmente, están hoy día jubilados.
  • Circunstancias especiales:

    Refuerzos

    En algunas ocasiones
    el servicio del Buho es reforzado. En caso de eventos festivos a celebrar principalmente en verano, se habilita un doble Búho con recorrido inverso a las horas en punto (como en la noche de San Juan o -recordamos- en agosto de 2016 con motivo de la Regata Tall Ships Race). Ello se anuncia (no todo lo) convenientemente (que consideramos preciso).

    Rapidito...

    También se dan quejas de cuando en vez, por la excesiva "prisa" con la que circula este servicio. La empresa argumenta que el tiempo del viaje (una hora para el recorrido que veis arriba en el plano) es suficiente; y a la vez, se extraña de las observaciones al respecto. Pero cuando algún pasajero le ruega al conductor si puede ir "algo más despacito", por algo debe ser... Y nos llegan quejas periódicamente.

    Paradas "antiacoso" para mujeres

    En julio de 2018 se integra una nueva dinámica, enmarcada dentro de proporcionar más seguridad a las mujeres: lo que se denomina "paradas antiacoso" o "paradas a demanda". Gracias a esta iniciativa, las mujeres que lo soliciten al conductor, podrán bajarse en donde previamente ellas le indiquen; para ello han de quedarse en la parte delantera del bus y bajarse por esa misma puerta de entrada. De este modo, cualquier mujer que lo precise podrá bajarse en una zona -fuera de parada, pero segura para ello- más cercana a su domicilio. De toto esto os hablamos en su día.
    • Aportaciones:
    Si tenéis alguna observación, experiencia o comentarios que queráis acercarnos sobre este servicio o vuestras aventuras en él, podéis enviarlas a nuestro correo busurbano habitual: blogbusurbano de Gmail.

    No olvidéis que todas las noticias del Blog Busurbano referidas al Búho las podréis encontrar en su categoría  específica: