¡De interés busurbano!

27 de septiembre de 2015

La Fórmula Polinómica famosa podría ser remozada por el Concello para controlar las subidas del bus.

Leíamos estos pasados días en La Opinión de A Coruña que el Concello estudia cambiar la aplicación de la fórmula de Tranvías para evitar que suba el bus. El alcalde, Xulio Ferreiro, asegura que el Ejecutivo ha iniciado el estudio del convenio y apunta a cambios en ese sentido. La demandada -por el BNG en mayor medida- fiscalización está a la vuelta de la esquina.

El Gobierno local ha iniciado ya la fiscalización de la concesión de la Compañía de Tranvías. Xulio Ferreiro lo explicaba en La Opinión:
"La documentación es voluminosa, el contrato es complejo y los flujos de dinero entre el Concello y la concesionaria son importantes, por lo que tenemos que ver cómo podemos reordenar todo esto"

La puesta en marcha de la revisión de las concesiones municipales era uno de los 25 compromisos para los cien primeros días de gobierno que Marea Atlántica llevaba en su programa electoral. 

El Ejecutivo todavía no ha llegado a una conclusión, aunque apunta a una línea de trabajo para evitar que suba el precio del autobús y que se basa en "revisar la aplicación de la fórmula" polinómica que se usa para calcular el precio del billete sencillo. Una vez hallada esa tarifa, Concello y Tranvías negocian qué porcentaje del billete subvencionan las arcas municipales a los titulares de la tarjeta Millennium y a los beneficiarios de los bonos sociales y de estudiante.
"La fórmula está en el contrato y habrá que pedirle explicaciones a quien lo firmó pero, a lo mejor, hay maneras diferentes de aplicar esa fórmula"

Y es que, desde que se firmó la concesión, en diciembre 1986, se aplica la misma fórmula para calcular el precio del billete: 

En la que los factores Son, G o, V on, son salariosgasóleo y precio franco
de fábrica de los vehículos
, siendo las otras variables el IPC y beneficio.

En esa operación entran variables como el precio del combustible, los costes salariales y el IPC, pero no la subvención del Ayuntamiento a los viajeros que cuentan con bonobús y que, solo durante el año pasado, ascendió a 8,5 millones de euros.
"Haremos todo lo posible para que el billete no suba, tiene un precio suficientemente alto y está suficientemente subvencionado por el Concello, pero hay que sentarse todavía con la Compañía de Tranvías"

La revisión de la fórmula polinómica había sido solicitada ya por el BNG en la anterior legislatura al entonces alcalde Carlos Negreira. El portavoz nacionalista en diciembre de 2011, Xosé Manuel Carril, presentó una moción en el pleno para que se revisase la concesión de la Compañía de Tranvías. La moción, sin embargo, no consiguió ser ni siquiera debatida al no conseguir los votos suficientes -el PP tenía mayoría absoluta- para ser considerada urgente y entrar en los asuntos del pleno. Carril siguió intentando durante la legislatura que este tema se discutiese en María Pita para evitar "un enriquecimiento de la Compañía de Tranvías a costa de las subvenciones municipales", aunque no logró en ninguna ocasión que se revisase el contrato de la concesionaria.


La Compañía de Tranvías tuvo en 2014 unos beneficios de 4,44 millones de euros, uno más de los que había sumado durante el ejercicio anterior. La presentación de la cuenta de resultados la hizo en julio el que era gerente de la concesionaria, Javier Contreras, que renunció a su cargo a principios de este mes por "asuntos familiares". Entonces, explicó que este aumento de los beneficios se debía a que habían ingresado 700.000 euros en cumplimiento de una sentencia favorable sobre un reclamación del céntimo sanitario y que los 300.000 euros restantes de ese millón de euros de diferencia con el ejercicio de 2013 responden a intereses de demora.

El punto número 33, de los 99 que configuran el programa electoral de Marea Atlántica, está dedicado a la Compañía de Tranvías y habla de la "inspección y fiscalización de la concesión", de la "renegociación de las tarifas y la mejora e implantación de bonificaciones al transporte, como por ejemplo, para familias numerosas y la tarifa plana por anticipado"


Este apartado apunta además, a una reconfiguración de los trayectos: "Ampliación de las líneas (Universidade, zona hospitalaria, barrios periféricos) y su frecuencia", así como a la "renovación y actualización de flota de autobuses en gran parte anticuada y amortizada".
[Habrá que esperar por la concreción de los apartados "Carril Bus" y "Tranvía"...]

En cuanto a las tarifas de este 2015, el precio del billete sencillo del autobús es ahora de 1,30 euros, el de los usuarios de la tarjeta Millennium, de 85 céntimos y el de desempleados, jubilados, discapacitados y escolares, de 33 céntimos y de 30 céntimos el de los universitarios.

El BNG solicitaba con tanta urgencia a Marea que cumpla su compromiso de fiscalizar la concesión, porque, en los próximos meses, el Concello tendrá que dar el visto bueno a la ordenanza de tasas y precios públicos, en la que se incluye el importe del billete del bus.

Imágenes: Blog Busurbano

26 de septiembre de 2015

La Semana de la Movilidad 2015 se fue sin mucho bombo: Echamos de menos "las medidas estrella".

Pasó la Semana europea de la movilidad, que en este 2015 tenía como argumento principal "la intermodalidad y los diferentes métodos no motorizados para desplazarse en la ciudad".
Hay que decir que, como estreno del nuevo gobierno de la Marea, esta "su" primera edición ha transcurrido un poco sin pena ni gloria. Ha habido actividades, claro está, pero, a nuestro entender, han faltado las más mediáticas...
Hacemos un repaso como balance final:

La carpa del Obelisco, centro neurálgico de actividades:

Stop Accidentes y Mobi Liza - Estas asociaciones cuyos representantes Jean Piccard y Francisco García acudieron  a la presentación de la semana, con la intención de "tratar de concienciar a toda la comunidad educativa", explicaron a los más pequeños cómo moverse por la ciudad para efectuar los trayectos entre su casa y el colegio con la mayor seguridad posible, gracias al programa Camiños Escolares. García consideró necesario reducir el nivel de tráfico y la velocidad en las ciudades, además de un mayor uso de la bicicleta en ciudad.

Policia - Además también se podía requerir información sobre educación vial de la Policía Local, que ofrecía demostraciones de seguridad vial. A la vez, invitaba a los más pequeños a ponerse en su papel y vigilar, a modo de juego, que los peatones circulasen de manera segura por la carpa.

Medida de la calidad del aire y el ruido - También se daban explicaciones sobre el funcionamiento de las estaciones de medida de la calidad del aire o de la magnitud de ruidos varios, mostrando las implicaciones ambientales que tiene la elección del medio de movilidad.

Bicicletas
Talleres y rutas - Los más pequeños -y los no tanto- podían disfrutar de un circuito de habilidad en la carpa del Obelisco o de un taller de colocación de carros de carga o transporte de niños. Dani Díaz señalaba que...:
“É unha boa ocasión para descubrir todas as posibilidades que ofrecen as bicicletas máis aló do seu uso para a circulación”


Patinaje: 
Los talleres de patinaje en línea y la zona habilitada para practicar tuvieron su espacio dentro de las actividades promocionales de esas otras maneras de movernos.

Parking Day: 
Sí hubo -el pasado viernes- iniciativas de uso alternativo de espacios ocupados habitualmente por el vehículo privado; el denominado Día del Aparcamiento tiñó de verde una plaza de aparcamiento situada junto al Obelisco, de modo que muestra "otro tipo de usos diferentes al habitual" a los visitantes.


BiciMetro y MetroMinuto:
Se presentaron estos dos planos-mapas, como propuesta de rutas urbanas para peatones y bicicletas. A la vez, sirven de orientación en cuanto al tiempo de desplazamiento entre varios puntos de la ciudad. El artículo de La Opinión describe "su funcionamiento":
Pedaleando con energía, un ciclista tarda 26 minutos y 54 segundos en ir desde la plaza Elíptica a la de Pablo Iglesias, pasando el paseo marítimo, la plaza de Lugo, el Obelisco y la avenida de Monelos, según calcula el mapa Biciminuto.


Un plano gemelo, Metrominuto, estima en una hora y cuarto el tiempo que se tarda andando en hacer el recorrido, de algo más de seis kilómetros de longitud.


Los dos planos, elaborados por el Concello y que están a disposición de sus ciudadanos en su página web, proponen diversas rutas ciclistas por A Coruña junto con el minutado de los itinerarios, y forman parte de las iniciativas municipales por la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que busca promover formas de transporte no motorizadas.

El MetroMinuto, este mapa con tiempos y distancias para recorrer Coruña a pie, sí lo habíamos "reclamado" hace años, ya que en otras ciudades lo habíamos visto hace tiempo, además de la señalización con el mismo objetivo en las propias calles; lo cierto es que ambos nos parecen muy útiles.


La estrella de la fiesta:

Eso sí: lo que es impagable que hayan conseguido sacar a la luz al Pegaso número 2016 de Tranvías de Coruña. El Obelisco ha lucido a sus pies otra reliquia de otro nivel muy reseñable y también muy valioso a nuestro entender. Es lo más destacable según nuestra experiencia.

Y sin duda tendrá post propio y exclusivo aquí!


Una foto publicada por BusUrbano Coruña (@busurbano) el

Hemos de poner fronteras al optimismo y mirada deslumbrada de Antón Peruleiro -en su "Si no lo leo...", al hacerse eco de la presencia del histórico Pegaso en el Obelisco. No estaba recién pintado, precisamente, y mucho menos "como nuevo", pero eso sí: fue toda una máquina del tiempo para todos los que lo admiramos! ;-)

Sorpresa entre los viandantes por la presencia de un autobús urbano jubilado en el Obelisco

Vecinos que ayer paseaban por la zona del Obelisco quedaron sorprendidos al ver un autobús de la Compañía de Tranvías recién pintado, como recién salido de fábrica, pero muchos años atrás.

Una máquina del tiempo roja que hizo retrotraerse a muchos a su infancia o juventud. Hasta la publicidad era retro, anunciando un famoso y veterano local hostelero de la ciudad.

El vehículo forma parte de las acciones de la Semana de la Movilidad e incluso será escenario de charlas del programa. Forma parte de la colección de la Compañía de Tranvías, que se ha afanado en ponerlo como nuevo para la ocasión.


Pues sí: excepcionalmente se habilitó su espacio como inédita "sala de conferencias", con la asistencia del psicólogo investigador de la UDC, Ricardo García Mira, que habló acerca de sus estudios sobre cómo la elección de del modo de movilidad repercute en las capacidades, aptitudes y en la conformación de la personalidad.


Díaz Grandío destacó que esta “reformulación dun elemento do transporte público como foro de encontro será ademais unha oportunidade para achegarse ao pasado”.

Ciertamente así fue!

LO "MEJORABLE":

No ha habido Día sin Coches, ni incentivo alguno del uso del transporte público en forma de descuentos o promociones. Una pena :(  Del mismo modo, poco más vehículos eléctricos hemos visto que unas bicis, cuando los vehículos eléctricos o híbridos son una baza a promocionar y difundir también: desde coches y bicis a motos, que no se prodigan mucho todavía...

Hace un par de años nos llevamos la misma rabieta, pero considerando que todo ha cambiado de modo bastante radical, vamos a dar el margen de confianza de un año.

El mensaje previo al comienzo de la Semana de la Movilidad del actual concejal de Movilidad del concello, Daniel Díaz Grandío, era positivo:
"Tenemos un enorme margen de mejora en un entorno urbano denso y altamente favorable a la implantación de medidas de reordenación de las prioridades con los diferentes tipos de transporte"


Ahora toca, dentro del desarrollo de las propuestas de su programa electoral, ejecutar todas las acciones que promuevan y confirmen esas mejoras. Y esperamos dar cuenta de todas y cada una aquí en el Blog Busurbano!

Fuentes: La Opinión 1, La Opinión 2, La Opinión 3Concello da Coruña
Imágenes: Facebook de Dani D. Grandío, Blog Busurbano en Instagram
Descarga BiciMetro y MetroMinuto

Monte Alto solicita la ampliación de la #Lin17 hasta el Hospital Materno Infantil (#TeresaHerrera).

La asociación vecinal de Monte Alto solicita mejoras en varias calles del barrio así como cambios en los trazados de autobuses, que mejoren la comunicación del barrio. La entidad registra hoy en el Concello una petición en la que pide mejorar la calle Pintor Román Navarro o acondicionar la pista deportiva próxima a la iglesia de San José, para la que también piden una cubierta para días de lluvia.


Una foto publicada por BusUrbano Coruña (@busurbano) el

También solicitan reparaciones en las calles Suevia, travesía Colón, o vía Ártabra así como una ampliación de la línea 17 de bus hasta el Materno Infantil-Hospital Oncológico.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: Instagram Busurbano

22 de septiembre de 2015

Recuperamos entrevista a Manuel Cereijo: uno de los últimos conductores de trolebús de Tranvías.

En estos dos últimos días hemos sido afortunados y hemos tenido la suerte de descubrir algunos documentos busurbanos que nos han sorprendido agradablemente y reconfortado enormemente. En el intento de descifrar y situar cronológicamente esas imágenes, hemos tenido la oportunidad de "debatir" e intercambiar informaciones y datos con gente muy interesante.

Y por esos reviricuetos de la vida, hemos dado de nuevo con una entrevista con alguien relacionado con algunos de nuestros interlocutores. Podéis creernos si os decimos que teníamos este artículo de La Opinión en nuestros borradores, presto y dispuesto para reproducirlo en su día por acá, pero por alguna misteriosa razón, se nos quedó en el tintero...

Lo curioso es que..., mirando la fecha, resulta que esta entrevista que realizó Gemma Malvido a Manuel Cereijo, se publicó... tal día como hoy del año 2013! Tal día como hoy!

Esa "señal" ha hecho que nos hayamos dicho "de hoy no pasa", y querríamos que sirviese de "homenaje" a un trabajador de Tranvías de Coruña, Manuel Cereijo, que ostenta -con orgullo, damos por supuesto- el honor de ser uno de los últimos conductores del trolebús coruñés.


 He aquí el documento:

"A mí me gustó mucho conducir, pero ahora soy feliz yendo en el autobús"
"Empecé de conductor en la Compañía de Tranvías, pero hice de todo. Cuando el Ayuntamiento no pintaba las paradas, lo hacía yo. En Monelos me pusieron una grúa y monté las marquesinas"


"Mi vida es la de un trabajador, no sé qué quieres que te cuente", dice Manuel Cereijo, uno de los últimos conductores de trolebús de la ciudad y chófer, durante años, de los buses urbanos. Su vida es la de un trabajador, pero es también memoria viva de la Compañía de Tranvías. Conducía, pero también montaba cuadrillas con sus compañeros para armar las marquesinas y pintar las paradas olvidadas.

En 1972 recibió una felicitación de su empresa por no haber tenido nunca un golpe mientras conducía un trolebús. "Tuve suerte", sentencia

Habla de sus años como trabajador con la ilusión del que siempre ha hecho lo que le gustaba. Manuel Cereijo se jubiló de la Compañía de Tranvías hace ya más de una década, pero guarda todavía una carta que le enviaron en 1972 felicitándole por no haber tenido nunca un golpe con un trolebús.

-¿Cómo era su trabajo en la Compañía de Tranvías cuando empezó?

-Entré a principios de 1964. Antes, yo estaba en la empresa Oriente y hacía el servicio de A Coruña a Betanzos. Un día viajó conmigo el jefe de personal, que yo no lo conocía, y me dio una tarjeta. Yo entonces tenía el mejor coche de Cal Pita, era impresionante, con cristal por arriba y todo. Hasta hacía viajes al extranjero, pero quería una tranquilidad y me fui para Tranvías.

-Allí ya había trolebuses.

-Sí, teníamos los ingleses, los cortados, los de dos pisos, los Vetra, los que les llamábamos Coreanos pero que eran Hispano-Suíza, y el Pegaso. En aquellos tiempos había muy mal material, sobre todo el Coreano, que era malísimo, le frenaba una rueda sola, porque tenía mal regulados los frenos. Pero después, en el año 1966 vinieron dos autocares nuevos, el 1 y el 2 y, a mí me cogieron para uno de esos.

-Y ya era otra cosa, ¿no?

-Bueno, yo estaba bien con el trole, le cogí el truco. Daba las curvas por dentro para que no se soltasen las pértigas, por ejemplo. Tuve la suerte de que nunca hice un parte, pero fue suerte porque todos tenían roces y accidentes.

-¿Cómo iban los pasajeros en los troles?

-Apiñados. No es como ahora, iban 80 o 90 personas en un coche más pequeño que los de ahora. Las ventanillas no se abrían... Esto mejoró mucho, porque después compraron los Mercedes, que no daban ningún trabajo, ni mantenimiento necesitaban.

-¿Y quién viajaba?

-Era un transporte obrero, aunque había gente bien que cogía mucho el número 1 que iba a Puerta Real por Los Cantones. Yo trabajé mucho en esa línea y siempre iba muy contento porque me gustaba mucho lo que hacía.

-¿Cómo recuerda el cambio de los trolebuses a los autobuses?

-Fue paulatino. Un día se eliminaba una línea, después otra...

-¿Cómo se tomaron los usuarios este cambio?

-Bien, porque se mejoraba y la gente estaba más contenta. Los coches eran nuevos y era otra cosa. Con los trolebuses, cuando se marchaba la corriente, paraba toda la ciudad, era un caos y, con los autobuses no, ya no había aquellos atascos. Fue muy bueno para la ciudad.

-¿Los precios subieron con el cambio o se mantuvieron?

-Se mantenían porque para subir los precios había que esperar por la autorización del Ayuntamiento.

-¿De qué anécdota se acuerda más de sus años detrás del volante?

-De una de miedo. Una vez, venía en un Pegaso con 80 o 90 personas, por la cuesta de La Unión y vi que no llegaba aire al compresor y, sin aire, no frenaba, así que tomé una decisión rápida, que fue meterme hacia el parque de Santa Margarita y esa fue nuestra salvación, porque si llego a bajar la cuesta sin frenos habría una catástrofe. Eso no se me olvidará en la vida.

-¿Cómo era el tráfico en la ciudad entonces?

-Había mucho menos y viajaba tanta gente en los troles y los buses porque no había coches. Yo ahora soy feliz yendo en el bus. A mí me gustó mucho conducir pero ahora ya no, porque no se va tranquilo con el coche a ningún sitio y no me gusta andar pendiente del aparcamiento ni de dónde dejo el coche.

-Y después pasó para los talleres de la empresa.

-Yo empecé de conductor, pero yo hice de todo allí. Cuando el Ayuntamiento no pintaba las paradas lo hacía yo. Cogía a unos compañeros y nos íbamos a pintar o a montar marquesinas. En Monelos me pusieron una grúa y monté las marquesinas y los indicadores de las paradas, que no había... Y yo lo pasaba bien porque me pagaban y me gustaba.

-¿Le gustan los buses de ahora?

-Son de lo mejor que hay.

-¿Cuál fue el autobús que más le gustó de los que ha conducido?

-Cuando más disfruté fue con la empresa Oriente. Con el Pegaso 165. Tenía un cambio detrás del cambio, reductora y cambio y yo lo hacía todo a la vez. Ahora pisan el acelerador y cambian solos, pero entonces había que escuchar el ruido del coche y no entraban las marchas si no combinabas la velocidad del motor con la del coche y yo lo hacía porque me gustaba. Para trabajar tienes que buscar una cosa que te guste...
_________________________________________

Lo cierto es que dan ganas de coger a estos héroes de la ruta urbana y reunirlos, y a partir de ahí, escribir un libro! :-D
Vaya usted a saber si será nuestro próximo proyecto...!

Fuente La Opinión de A Coruña / Gemma Malvido
Imagen: Carlos Pardellas

19 de septiembre de 2015

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 21, 22, 23, 23-A y 24, afectadas por la III Carrera de la mujer.

Leemos en la web de Tranvías las alteraciones en las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 21, 22, 23, 23-A y 24 que se prevén para este domingo 20 de septiembre, por cuenta de la III Carrera de la Mujer y por el partido del Dépor.
  • Para el primer caso, las líneas afectadas entre las 06:30 y las 12:30 horas serían las siguientes:

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 23 y 23-A ,

En dirección hacia el Hospital Abente y Lago, se desplazarán por:
Plaza de Orense, Alférez Provisional, atravesarán por el túnel de la Marina ,Millán Astray, Veramar Paseo Marítimo y Abente y Lago.

(*) Desde el Hospital Abente y Lago...:
Pasado Puerta Real, se incorporarán por Ambrosio Feijoo a Alférez Provisional y desembocarán en Plaza de Orense, ya recuperando rutas habituales .

Líneas 5 y 17

En dirección hacia Hércules, desde la Plaza de Orense...:
tomarán Alférez Provisional, atravesarán por el túnel de la Marina y saldrán a Millán Astray, incorporándose en Orillamar a su itinerario habitual.

Líneas 3 y 7 

Desde Plaza de Pontevedra continuarán por San Andrés, Rúa Alta, Paseo Marítimo, calle Hospital, Plaza de España, Veramar y Paseo Marítimo, incorporándose en el Abente y lago a su itinerario habitual.

Línea 3-A

Desde Plaza de España continuarán por Panaderas y San Andrés, incorporándose en Plaza de Pontevedra a su itinerario habitual.

[disculpadnos, pero ahora mismo no tenemos claro el recorrido alternativo de la línea 17 entre Hércules y Plaza de Orense, ya que estando desviado el 3-A...; en fin...
  • Y entre las 09:45 y las 11:30 horas:

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 17, 23 y 23-A,
desde Plaza de Orense y Linares Rivas circularán por Alfonso Molina hasta Pajaritas, donde girarán volviendo hacia Cuatro Caminos, incorporándose cada una de ellas a su itinerario habitual.

Líneas 21, 22, 24

Desde Cuatro Caminos circularán por Enrique Hervada, Castiñeiras, Santa Lucía, Federico Tapia y Juan Flórez.

Las paradas no operativas de la zona de los Cantones se realizarán frente a la Policía Nacional (Sentido Puerta Real) y en el NH Atlántico (sentido Plaza de Orense).
___

Ah, por cierto, en La Opinión leemos los cortes y desvíos del tráfico en general, por si os interesa]. Y la info oficial de Tranvías, en este enlace.
___

En cuanto al partido del Deportivo, El encuentro será a las 16:00 horas entre el Deportivo y el Sporting , pero ya a las 14:00 horas se cortará el tráfico en la calle Manuel Murguía y a las 15:00 en la Avda. de la Habana.

Durante el tiempo en que dichas calles permanezcan cortadas, las líneas 3, 3-A y 7 circularán por el itinerario alternativo habilitado para los días de fútbol, Esclavas – Riazor, en ambos sentidos, con las consiguientes y tradicionales molestias para los usuarios en cuanto a falta de información en las paradas.

16 de septiembre de 2015

Rampas manuales para los buses NO Accesibles de la #LíneaUDC, previa llegada de 8 nuevos buses!

Hace unos días, gracias a @BMCUN -vía twitter-, nos hicimos eco en el Blog Busurbano de una circunstancia un tanto paradójica, como es que el bus de transporte público no lo fuese para todos.

Esta podría ser una imagen con la que se podría representar
la circunstancia acaecida la pasada semana.
A partir de ahí, constatamos que en ese y en sucesivos días, la situación se repitió y todos los buses de la línea seguían siendo NO accesibles para estos casos concretos.


Después de esos primeros días "negros el sábado [¡sábado!?] podíamos ver al MAN número 399 como único "representante" totalmente accesible. Mmmmmm...., bueno, vaaale...

Pero lo cierto es que ayer, martes 15, volvíamos a ver otro toque en twitter...
...mas desconocemos si ese MAN accesible estaba o no en ese momento en servicio en la línea UDC.

A raíz de esto, podíamos leer precisamente en el día de ayer, en el diario La Opinión de A Coruña, una reseña, de la cual extraemos un "resultado" positivo: que aparte de llegar nuevas unidades antes de fin de año, los autobuses Mercedes Benz O-405 N2 que hoy en día no disponen de rampa -pero sí de piso bajo- van a ser objeto de la oportuna modificación para su instalación.

Eso sí, se habla de rampas manuales, las cuales son de más sencilla manipulación y desde luego objeto de menor riesgo de fallos mecánicos. Menos es nada, amigos!


La Compañía de Tranvías informa de que está tramitando permisos tecnológicos, administrativos y homologaciones del Ministerio de Industria para poder instalar rampas manuales en diez autobuses. Prevé que entre diciembre y enero todos los autocares que realizan esta línea a los campus sean accesibles para viajeros que han de usar silla de ruedas

Actualmente la flota de la Compañía de Tranvías tiene 93 autobuses. Con las nuevas adquisiciones que se realizarán en noviembre, serán 80 los vehículos accesibles para sillas de ruedas. También a partir de la incorporación de estos nuevos autocares, todos los autobuses tendrán suelo bajo (apropiado para personas con movilidad reducida y carritos de bebés).

Nota del Blog Busurbano:
De este párrafo de arriba se deduce que los tres articulados con escaleras serían tres de los sustituidos por nuevas unidades en esta remesa.
Las clases en la Universidad comienzan y los autobuses a los campus universitarios se llenan para casi todos aquellos que tienen que asistir cada día a sus aulas. Casi todos, porque una joven en silla de ruedas se quedó la pasada semana en tierra después de acercarse al conductor y preguntarle si tenía rampa. Ni ese autocar ni los que vinieron después le pudieron dar servicio.

En la mañana en la que la estudiante no pudo acceder a los autocares en la parada de Juan Flórez, comenta un testigo, ninguno de los vehículos que estaba en servicio era adaptado, según pudo comprobar él mismo a través de la nueva aplicación de Tranvías, que permite consultar cuál es el grado de accesibilidad de cada uno de los autobuses. Se puso en contacto con la empresa para advertir de la situación.
La concesionaria asegura que la accesibilidad universal al transporte urbano es una "máxima prioridad" y que lo pone de manifiesto en sus inversiones anuales. Señalan que los dos millones anuales que se invierten en la modernización de la flota sirven para incorporar nuevos autobuses con las máximas prestaciones tecnológicas en este sentido.

Nota del Blog Busurbano:
La máxima prioridad quedó patentemente relegada en fechas pasadas -¿recordáis...?- cuando los responsables declinaron la incorporación de vehículos que sustituyesen a los tres articulados con escaleras y totalmente inaccesibles que todavía persisten en un par de líneas [buses 320, 321, 337].
A día de hoy, el mensaje parece ir tomando un rumbo más fiel a la filosofía expuesta.
Para el recuerdo quedan los Mercedes O-405 de escalerillas, cuyo exponente más reciente de "reciclaje" os lo hemos mostrado la pasada semana.

Respecto al bus universitario, la Compañía de Tranvías responde que en estos momentos espera por la autorización de Industria para instalar rampas manuales en diez autobuses, de manera que en diciembre todos los que cubren el enlace a los campus no tendrán dichos problemas de acceso a personas en sillas de ruedas. Todos los buses de la UDC -dicen- están preparados para que suban carritos y personas con movilidad reducida:
"Una vez que el carrocero cuente con los permisos pertinentes, se procederá a la instalación de las rampas, que se completará en los próximos meses, de manera que entre diciembre y enero todos los buses del servicio UDC cuenten con este sistema"

Estos autobuses, matizan, desaparecerán del servicio a medida que se vayan supliendo por los nuevos, todos con rampa mecánica.

La concesionaria cuenta con 93 autobuses, con los ocho nuevos autocares que se pondrán en marcha en noviembre, todo el parque tendrán piso bajo. Ahora mismo hay 72 buses con rampa mecánica y con las adquisiciones de este final de año pasarán a ochenta.
__________

En fin, hasta aquí otro capítulo más de aquello que se debería -o se está en inevitable camino, a ritmo oscilante- de mejorar.
De mejorar para todos.
Fuentes: @BMCUNBlog Busurbano y @BlogBusurbano, La Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog Busurbano


Actualización:
Así como a menudo destacamos los aspectos que consideramos que conviene mejorar -transporte público, movilidad, autobuses...-, hemos de ser consecuentes y alabar este otro proceder de Tranvías de Coruña para con otro usuario con necesidades específicas de movilidad.
Quede constancia :)


13 de septiembre de 2015

Líneas 23 y 23-A: nuevos horarios a aplicar desde primera hora de este lunes 14 de septiembre de 2015.

Habida cuenta de la imposibilidad de cumplir los horarios actuales, de forma provisional y a modo de prueba, los horarios se ajustarán al cuadro indicado"

La Compañía de Tranvías pone así en conocimiento de sus usuarios los nuevos horarios para las líneas 23 y 23-A, a aplicar desde primera hora de este próximo lunes 14 de septiembre de 2015.


Observando los nuevos horarios de arriba, en comparación con los de hasta ahora (gráfico inferior), nos llama la atención que las frecuencias "empeoran" (de una hora a una hora y diez minutos), posiblemente contando con que ambas líneas irán en todos los viajes (excepto primero y último) a dos ubicaciones a las que hasta ahora iban ocasionalmente:
> Colegio Obradoiro (línea 23), y
> la zona superior de la Urbanización Breogán -Par544: C/ Francisco Sánchez, cruce con Luis Iglesias- (línea 23-A).

Horarios que dejan de ser vigentes desde 14/09

 En este último caso, insistimos, es la línea 23-A la que sube a esta parada de la calle Fco. Sánchez. Desde la base de la urbanización (donde se sitúa la cabecera de la línea 23) hasta esta parada cabecera del 23-A, se dispone de dos paradas intermedias para servicio del barrio, tanto de subida como de bajada.

No tengáis en cuenta los horarios del gráfico.

Esta ampliación de recorrido del 23-A
-cuyo gráfico recuperamos para que veáis las paradas; obviad los horarios indicados- se remonta a febrero de 2010.

Por entonces hubo comentarios que animaban a que ambas líneas subiesen arriba de todo, por una cuestión de servicio a los vecinos y por otra de lógica básica. Pero nunca se materializó.

Como habéis leído, y claramente detalla la empresa, esto viene a ser algo "experimental". Si finalmente contenta y satisface a los usuarios, se confirmará como definitivo.
__________________

Fuente:
Tranvías Coruña

Gráfico:
Blog Busurbano

12 de septiembre de 2015

Las líneas 4, 6 y 6-A dan hoy rodeo por Orillamar: la calle San Juan, cortada por festejos todo el día.

Incidencia mínima que reporta un pequeño beneficio a los usuarios de las líneas  4, 6 y 6-A: La calle San Juan está de celebración y cierra totalmente el  paso de vehículos durante toda la jornada (por lo que podréis leer más abajo). Por ese motivo, las líneas mencionadas rodearán por Baltasar Pardal y se encaminarán a tomar Orillamar desde su inicio.

Línea 7 por Plaza de España. Al fondo, los festejos de la c/ San Juan.

No se pierden paradas, al contrario:

La primera parada de Orillamar 26 queda, pues, habilitada también para estas líneas, además de las habituales (3, 5, 17), y en consecuencia,  se da por hecho que algo similar ocurrirá para la parada de Baltasar Pardal (líneas 3 y 5) en caso de que alguien la requiera.

Así que para subir o bajar, este corte hace que las líneas 4, 6, 6-A ofrezcan un plus de servicio :)

Este es el motivo festivo del corte de la C/ San Juan, que leemos en el facebook de Ciudad de Cristal:

Hola a tod@s, este próximo sábado de 12 de septiembre cerramos la Calle San Juan para celebrar nuestro primer festival JAZZ SAN XOÁN. También recordaros que hasta el día 12 recogemos alimentos no perecederos en colaboración con el BANCO DE ALIMENTOS RÍAS ALTAS, gracias anticipadas por vuestra ayuda y ¡¡¡¡¡os esperamos!!!!!

Si acudís, que lo disfrutéis!

Fuente e imagen: Ciudad de Cristal
Foto: Blog Busurbano

11 de septiembre de 2015

Tranvías de Coruña, condenada a readmitir a un chófer o a pagarle 59.000 euros.

Leemos en La Opinión de A Coruña que Compañía de Tranvías ha sido condenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a readmitir a un trabajador o bien a pagarle una indemnización de 59.076 euros. Esta sentencia no es firme, por lo que la concesionaria municipal puede interponer recurso de casación en el plazo de diez días.

La empresa despidió al trabajador, que había estado de baja, al entender que había incurrido en "faltas muy graves" por hacer "una vida normal" durante este periodo de convalecencia. La Compañía de Tranvías llegó a esta conclusión -según consta en los hechos probados del fallo- tras analizar los informes que le habían entregado detectives privados con la rutina del trabajador durante los días en los que estuvo de baja. El conductor, que había entrado a trabajar en la empresa 17 años atrás, cogió la baja por un dolor en la zona torácica derivado de una lesión anterior relacionada con su actividad laboral.
Según consta en el informe de los detectives contratados por la Compañía, el hombre realizó "vida completamente normal", desarrollando actividades como conducir un coche y una moto, ir de compras y cargar pesos "usando las extremidades, con total normalidad".

Antes de que se cumpliesen los dos meses de su baja, el conductor fue despedido por "faltas muy graves", por transgresión "de buena fe contractual, al encontrarse de baja por incapacidad laboral derivada de accidente de trabajo y realizar las mismas actividades sin adoptar precauciones", según explica la sentencia del Juzgado de lo Social que desestimó la demanda del trabajador contra la empresa y que, ahora, el Superior ha revocado. Por este motivo, el despido se declara improcedente.
El recurso se fundamenta en que el trabajador no desarrolló ninguna actividad "incompatible con los quehaceres básicos de cualquier persona", que no ha incurrido en "excesos" que pudiesen poner en peligro su recuperación o denotaran una simulación de su enfermedad".

En el informe de los detectives, según consta en la sentencia, se recogen las actividades del denunciante, tales como hacer la compra, visitar a su padre y entrar en "una cervecería" y permanecer dentro una hora -no especifica si consumió o no, en su interior- antes de acudir a la clínica de fisioterapia de la mutua en moto. El afectado alega en su recurso que su dolencia no requería reposo, por lo que considera que no se le puede acusar de violar la "buena fe contractual".

En la argumentación de la sentencia del Tribunal Superior, se explica que, tomando como base la información aportada por la Compañía de Tranvías, "no se desprende de ningún modo" que el denunciante hubiese recuperado la "aptitud para desempeñar su trabajo habitual", ya que sus movimientos "no permiten concluir" que estuviese recuperado, por lo que considera que su despido es improcedente.

Tras la publicación de esta sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Compañía de Tranvías puede recurrir la decisión en un plazo de diez días, indemnizar al trabajador despedido con 59.076 euros o bien readmitirle y pagarle los salarios de tramitación desde el despido hasta la notificación de la sentencia.

8 de septiembre de 2015

El Bus 306 de Tranvías de Coruña: De Unidad de Intervención Medicalizada de URM Coruña... al exterminio.

Actualización: A marzo de 2023 creemos que hemos visto al Bus 306
por última vez. Al final de este post añadimos una pequeña despedida.
_________________

El domingo éramos conocedores de la marcha de Javier Contreras. El director general de Tranvías abandona su puesto por "motivos familiares". Hoy nos hacemos eco de otra marcha: la de un ex-bus de Tranvías a otro ramo!

Otra vieja gloria de la flota de Tranvías de Coruña que ha sido localizada en su nueva misión: El Mercedes Benz O-405 Burillo Carla MkII de 1997, con el número 306 en su vida anterior, se ha reconvertido en una Unidad de Intervención Medicalizada. Fue presentada como tal el 21 de agosto de 2015 en Moeche, en el Festival Irmandiño.

Pero ojo! Porque al 306, 305 y 304 los habíamos visto por última vez a finales de 2013, en las instalaciones del concesionario MAN, en Iñás. Permanecían allí como "desterrados", en espera de ser enviados a Dios sabe dónde, pero...


Finalmente, el destino de la unidad 306 no ha sido malo:

Ha cambiado "el rojo Tranvías" por el "amarillo emergencias". En su interior ha habido cambios más que significativos: Se ha reciclado y adaptado como hospital móvil de campaña, distribuyendo su interior en cuatro quirófanos. El autocar está conectado por wifi para facilitar la asistencia sanitaria y apoyo externo.


La promotora de esta iniciativa es la empresa URM (Unidad de Respuesta Médica), asociada al grupo SSC.

El servicio cuenta con personal médico, de enfermería y técnicos, es pionero en Galicia y está concebido para atender eventos con grandes aglomeraciones de gente [Servicios preventivos: cobertura de eventos deportivos, musicales, actos sociales...].


______________________________________

Cuando a este post le estemos añadiendo estas últimas líneas, habrán pasado casi 8 años. Os vamos a mostrar las que creemos será las últimas instantáneas de este Bus 306.

Los que parecen sus últimos días los está pasando a caballo de marzo y abril de 2023 en las instalaciones de Mercedes Benz - Louzao, en el polígono de A Piadela, en Betanzos.

Parece haberse decolorado y todo...

Aunque nuestro amigo Diego S.R. intente un llamamiento de emergencia a colectivos que protegen vehículos antiguos, no confiamos en su salvación. 

Así que otro "lost red" del que nos quedará ya solamente el recuerdo :)

Ocho autobuses para la Línea UDC, pero... ¿sabéis cuántos eran hoy accesibles para sillas de ruedas...?

¿Un comienzo con mal pie...?

Así es como, paradójicamente, se  podría hablar del segundo día de curso universitario. Un mal inicio cuya víctima es todo aquel que tenga dificultades de movilidad, por ir en una silla de ruedas, por ejemplo, y se enfrente a viajar en bus urbano a los Campus Universitarios en la línea UDC de Tranvías de Coruña.

Sinceramente, pensábamos que ya estábamos todos concienciados en ese sentido, pero hoy nos hemos sorprendido amargamente y sin necesidad:

Y decimos "sin necesidad" porque lo que menos nos imaginamos es que ninguno de los 8 autobuses asignados a la línea de la Universidad incorporaría rampa para sillas de ruedas. Son de piso bajo, efectivamente, y también se inclinan lateralmente, pero no están habilitados para esta maniobra. Con lo cual, el que UNA sola persona se quede en tierra es suficiente como para "poner el grito en el cielo" en cierta medida. Esto es como el camión de bomberos: aunque llevemos diez años sin incendios, si el día que se necesita no funciona..., mal asunto.

El bus urbano es un servicio para todos
Es de valorar que la empresa, a través de su twitter, ya haya respondido a las observaciones de los usuarios que asistieron a la circunstancia, y afirman que van a... 
"...analizar la situación para tratar de buscar una solución a la misma"

Pues es muy, pero que muy simple:

Lo que se nos ocurre como solución es pensar en los usuarios, en todos los usuarios posibles que viajan en sus autobuses. No hay como ponerse en el pellejo de los demás para intuir cómo actuar, ¿no creéis?

Este era el "panorama" al que podíamos asistir hoy:


Y desgraciadamente, no es válida ni soluciona nada la excusa de que esos buses serán los próximos en ser sustituidos en pocos meses. A la chica que se quedó esta mañana en tierra, de poco le sirve...

Modelos...: Mercedes Benz O-405 N2
Carrocería: Burillo Venus (piso bajo+ Keeling)

Plazas.....: 101 (34 sentados + 67 de pie)
Antigüedad:
1998 [315]
1999 [325, 326] y
2000 [330, 332, 334]
No sabemos cómo se solucionó la situación, pero nos da que Tranvías de Coruña no intervino con soluciones alternativas inmediatas. Vaya, que nos llevaríamos una agradabilísima sorpresa si hubiese ocurrido así.

¿Qué veremos mañana...? Seguro que una solución. Aguardemos.

Lío: Las marquesinas de parada del bus urbano de la Marina son plagio de las de Pza. de España!!

Continúa la última fase de las obras de la renovación en superficie de la fachada marítima de la Marina. A finales de julio se habilitaban de nuevo las paradas al pie del edificio de la Autoridad Portuaria, con nuevas marquesinas (y a día de hoy, sin retirar una de las antiguas, por cierto...). 

Por su parte, la parada de Puerta Real de siempre, ante las galerías, todavía no está activa (la parada alternativa continúa en la Cuesta del Parrote). Pero recién estrenado septiembre, tocó "plantar" una plataforma accesible y además, las nuevas marquesinas. Y con novedades, ya que ahí habrá dos paradas:

Pero hay un... "problemilla" con todas estas "nuevas" marquesinas.

El titular de este post podría parecer una frase hecha, una expresión, sin más intención que la de destacar el parecido entre las marquesinas de la Plaza de España y estas que se han colocado recientemente en la Marina.


Vamos, que seguro que todos pensabais que eran "las mismas". Pero no! Resulta que son realmente un plagio -strictu senso-, ya que las nuevas son resultado del "fusilamiento" de los planos de las originales

El aliciente lo marca la circunstancia de que los "ejecutantes" han obviado la autoría original de la obra. Debido a esto, el estudio de Felipe Peña y Alejandro Álvarez estudia emprender acciones legales contra el Puerto, por plagio

Eso sí, abrigosas son lo mismo de lo mismo las dos...
Lo desgrana La Voz de Galicia:

Las cinco nuevas marquesinas de la Marina se parecen como gotas de agua a las cuatro paradas de autobús que existen en el entorno de la plaza de España. La semejanza tiene una justificación: las hicieron empleando los mismos planos y con muy ligeras modificaciones. El problema está en que los promotores de la obra se sirvieron de esa documentación sin pedir permiso a los autores de aquellas estructuras, los arquitectos Felipe Peña y Alejandro Álvarez Blanco.

Ambos han puesto el caso en manos de un abogado y estudian denunciar por plagio al Puerto, cuenta Felipe Peña, sobre todo porque avisaron de la situación cuando se instalaron las dos primeras paradas para tratar de solucionar el problema y, lejos de ello, al poco tiempo ubicaron las otras tres.
«Nos irrita un poco la prepotencia con que se nos ha tratado y que un organismo oficial, sabiendo todo esto, se desentienda de cualquier responsabilidad»

Para Peña, además, esos ligeros cambios introducidos en las estructuras, como el banco corrido, solo han contribuido a empeorarlas.

Las originales se las encargó en su día el Ayuntamiento a los arquitectos, que tienen los derechos de autor del modelo. Nadie consultó con ellos ni con la casa que comercializa las marquesinas para ponerlas en la Marina.

Nota del Blog Busurbano: 
Con independencia de este Marquesina Gate, muchos usuarios destacarían -si les hubiesen preguntado- que ninguna de las "variantes" son un modelo ni bonito ni útil para la función que deberían desempeñar, como es resguardar satisfactoriamente de los elementos climatológicos más adversos a quien espera el bus urbano... El hecho consumado -en ambas zonas de la ciudad- de sacrificar los paneles o cristales laterales por el diseño, no nos parece lo apropiado. Pero lo que ocupa este post solamente concierne a otros intereses, los de quien -presumimos- no las sufrirán.


PD-1: Por cierto, aprovechamos para recordar la desaparición de la glorieta y también lo que en ella se erigía: el mini monumento conmemorativo del centenario de la Compañía de Tranvías, simbolizado por una placa y un tranvía [que no sabemos aún a dónde ha ido a parar... ¿bajo llave? ¿a otra ubicación?].


Recolectamos de GTT un documento gráfico del momento de la inauguración.
Queremos suponer que se volverá a instalar en esa zona... Veremos.

PD-2:Otro "por cierto"...: los postes de parada que se están instalando ahora, los azules más recientes, no serán una nueva hornada... "plagiada", ¿no? (...)

Fuente: La Voz de Galicia , La Voz (y 2), La Opinión Coruña
Imágenes enlazadas: La Voz y quintatinta.com, Tomás Rdguez. Ontiveros, GTT Grupo de Trabajadores de Tranvías