Por su parte, la parada de Puerta Real de siempre, ante las galerías, todavía no está activa (la parada alternativa continúa en la Cuesta del Parrote). Pero recién estrenado septiembre, tocó "plantar" una plataforma accesible y además, las nuevas marquesinas. Y con novedades, ya que ahí habrá dos paradas:
- la de ida, a escasos metros de la acera donde se localizaba tradicionalmente (#Par001);
- y justo enfrente, la nueva ubicación de la parada de vuelta (#Par139, antaño situada en la misma zona donde se ubican provisionalmente durante las obras, en la Cuesta del Parrote).
Pero hay un... "problemilla" con todas estas "nuevas" marquesinas.
El titular de este post podría parecer una frase hecha, una expresión, sin más intención que la de destacar el parecido entre las marquesinas de la Plaza de España y estas que se han colocado recientemente en la Marina.
Vamos, que seguro que todos pensabais que eran "las mismas". Pero no! Resulta que son realmente un plagio -strictu senso-, ya que las nuevas son resultado del "fusilamiento" de los planos de las originales.
El aliciente lo marca la circunstancia de que los "ejecutantes" han obviado la autoría original de la obra. Debido a esto, el estudio de Felipe Peña y Alejandro Álvarez estudia emprender acciones legales contra el Puerto, por plagio.
Eso sí, abrigosas son lo mismo de lo mismo las dos... |
Las cinco nuevas marquesinas de la Marina se parecen como gotas de agua a las cuatro paradas de autobús que existen en el entorno de la plaza de España. La semejanza tiene una justificación: las hicieron empleando los mismos planos y con muy ligeras modificaciones. El problema está en que los promotores de la obra se sirvieron de esa documentación sin pedir permiso a los autores de aquellas estructuras, los arquitectos Felipe Peña y Alejandro Álvarez Blanco.
Ambos han puesto el caso en manos de un abogado y estudian denunciar por plagio al Puerto, cuenta Felipe Peña, sobre todo porque avisaron de la situación cuando se instalaron las dos primeras paradas para tratar de solucionar el problema y, lejos de ello, al poco tiempo ubicaron las otras tres.
«Nos irrita un poco la prepotencia con que se nos ha tratado y que un organismo oficial, sabiendo todo esto, se desentienda de cualquier responsabilidad»
Para Peña, además, esos ligeros cambios introducidos en las estructuras, como el banco corrido, solo han contribuido a empeorarlas.
Las originales se las encargó en su día el Ayuntamiento a los arquitectos, que tienen los derechos de autor del modelo. Nadie consultó con ellos ni con la casa que comercializa las marquesinas para ponerlas en la Marina.
Nota del Blog Busurbano:
Con independencia de este Marquesina Gate, muchos usuarios destacarían -si les hubiesen preguntado- que ninguna de las "variantes" son un modelo ni bonito ni útil para la función que deberían desempeñar, como es resguardar satisfactoriamente de los elementos climatológicos más adversos a quien espera el bus urbano... El hecho consumado -en ambas zonas de la ciudad- de sacrificar los paneles o cristales laterales por el diseño, no nos parece lo apropiado. Pero lo que ocupa este post solamente concierne a otros intereses, los de quien -presumimos- no las sufrirán.
PD-1: Por cierto, aprovechamos para recordar la desaparición de la glorieta y también lo que en ella se erigía: el mini monumento conmemorativo del centenario de la Compañía de Tranvías, simbolizado por una placa y un tranvía [que no sabemos aún a dónde ha ido a parar... ¿bajo llave? ¿a otra ubicación?].
Recolectamos de GTT un documento gráfico del momento de la inauguración. |
PD-2:Otro "por cierto"...: los postes de parada que se están instalando ahora, los azules más recientes, no serán una nueva hornada... "plagiada", ¿no? (...)
Fuente: La Voz de Galicia , La Voz (y 2), La Opinión Coruña
Imágenes enlazadas: La Voz y quintatinta.com, Tomás Rdguez. Ontiveros, GTT Grupo de Trabajadores de Tranvías
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