29 de noviembre de 2011

Europa podría "invitar a una ronda" del nuevo Carril Bus (ayudas europeas para financiar las VPV).

Añadir leyenda
La eliminación del carril bus y su transformación en la primera vía prioritaria vigilada de la ciudad podría ser financiado por la Unión Europea. Así lo reconoció ayer el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad y portavoz municipal, Julio Flores, que, durante una entrevista a Radio Coruña, aseguró que el gobierno local está a la espera de que la UE de le visto bueno a una subvención para poner en marcha el sistema diseñado por los populares, pensado para extenderlo a otras 14 vías bajo la denominación de Red Urbana Eficiente (RED e).

De ser así, la ayuda europea serviría para cubrir parte de los 268.000 euros en los que está fijado el coste del nuevo modelo, de los que 18.000 euros serán para la retirada de las aletas de tiburón entre Federico Tapia y la calle de San Juan, y 250.000 euros para la parte tecnológica que implica el proyecto (“onda verde”, cámaras de videodetección,...). Y es que, tal y como reconoció ayer el alcalde, Carlos Negreira, el Ayuntamiento espera que el sistema piloto que llevarán a la práctica a partir del próximo mes acabe siendo copiado por otros municipios.

“Es un modelo que está sin experimentar, y por lo tanto estamos abriendo camino para que se pueda aplicar, no solo en otras ciudades gallegas, sino en toda España”, reiteró el regidor popular. El primer edil considera que el "nuevo Carril Bus" representa una “oportunidad” para resolver un problema que existía con el actual Carril Bus. “Lo que era insostenible para el futuro era tener esas aletas de tiburón que generaban muchos daños colaterales que no nos podíamos permitir”, insistió el alcalde, que confía en que, con la colaboración de todos, el modelo pueda ser un ejemplo a seguir.

Los cambios que planea introducir la Concejalía de Movilidad en las calles de Federico Tapia, San Andrés y San Juan las próximas semanas no pasaron desapercibidas para los coruñeses. Entre las novedades que más dudas generan se encuentran las 18 cámaras de videodetección que se instalarán a lo largo de todo el trazado para sancionar a todo aquel que aparque en doble fila, en las paradas de autobús o en las zonas de carga y descarga, en caso de no estar autorizado para ello.

Los interrogantes se derivan de que el sistema de vigilancia atente contra la intimidad de las personas. El alcalde despejó ayer cualquier duda en relación a este tema., garantizando que las cámaras que colocará el Ayuntamiento en la calle solo apuntarán a la vía, es decir, a la zona por la que discurren los coches, por lo que “grabarán lo que ocurre en la calzada, y no las aceras ni lo que sucede dentro de los coches”. “Se trata de que funcione lo que tiene que funcionar que es el tráfico, y suprimir las aletas de tiburón”, reiteró el primer edil.

Este mecanismo es una de las novedades que introducirá el gobierno local, junto con la “onda verde”, ideada para que los semáforos se pongan en verde si el autobús lleva retraso en una frecuencia, o el nuevo párking exprés, para estacionar un máximo de 20 minutos.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: PDF explicativo VPV Ayto.Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: