12 de enero de 2008

El conductor de un autobús y un pasajero se pegan por el cambio.

Una discusión por el cambio motivó ayer una pelea entre el conductor de un autobús de la línea 2 y un pasajero. La agresión ocurrió en la parada situada frente a la iglesia del Carmen, en el barrio de Os Castros, en la segunda escala del trayecto en dirección al centro de la ciudad.

Eran entre las ocho y media y las nueve de la mañana cuando el viajero se subió al vehículo sin cambio. Los conductores aceptan como máximo cinco euros y el pasajero sólo llevaba encima billetes de mayor cantidad, por lo que el empleado de la empresa de tranvías se negó a aceptar esa forma de pago. Al no poder abonar y por lo tanto hacer uso del transporte público, el usuario se enfadó y comenzó a discutir con el conductor.

La pelea acabó en golpes por parte de los dos, aunque ninguno reconoció ser el primero en levantar la mano. Ambos insistieron ante los agentes de la Policía Nacional que se personaron en el lugar de los hechos en que había sido el otro quien había comenzado la reyerta. El conductor se puso en contacto con sus superiores para pedirles que enviasen a una persona que lo relevase, pues quería presentar la correspondiente denuncia en comisaría y comprobar si necesitaba ser atendido en algún centro de salud para obtener un parte de las lesiones sufridas.

Al lugar acudió una patrulla del 091, aunque los implicados en la pelea tuvieron que presentar la denuncia en comisaría. Molesto con lo sucedido, el viajero se puso en contacto con la Compañía de Tranvías para quejarse de la actitud del conductor. Según manifestó, tiene cuatro testigos que están dispuestos a declarar en el juicio y que pueden acreditar que fue el chófer quien comenzó la agresión. El gerente de la compañía, José Prada, explicó que "por el momento no está claro lo que ha sucedido". En todo caso apuntó que, si la Justicia determina que el conductor es culpable de un delito de lesiones, le será aplicada la medida disciplinaria que corresponda, aunque recordó que nadie resultó herido de gravedad.

El blog busurbano opina:
Intentando ser objetivos y desconociendio por el momento los detalles, lo que ha pasado ya lo hemos leído todos.

Lo que tendría que haber ocurrido es lo siguiente:

-Un viajero sube al bus, queriendo pagar con billete grande.
-El conductor, cuya obligación es cumplir sus normas, no puede responder al pago si se trata de billetes de más de 5 euros.
-Hasta ahí, no hay más que hablar; si el viajero quiere ir en ese bus, ha de bajarse y conseguir cambio. Si lo pierde, no pasa nada, porque desde la parada en la que estaban, y a donde iba la línea 2, bien podía llevarle la línea 1, por ejemplo.
-Interpretamos que el viajero, molesto, expresó ese malestar al conductor, y así se originó todo.
-Podría haber sucedido que, por su cuenta y riesgo, el conductor facilitase el cambio de su propio bolsillo. Pero no está obligado. Se ve que esto no tuvo ni tiempo a pasar.
-Lo de que "el cliente siempre tiene la razón" es una máxima que -en algunos casos en los que el empleado es "la víctima"-, las empresas lo utilizan para desacreditar descaradamente al empleado para evitar así "males mayores", tapando el suceso e incluso castigando al propio trabajador. En otras empresas seguramente ocurrirá que, en el supuesto de que los hechos den la razón al empleado, lo defenderá con uñas y dientes por su propio interés e imagen.
-Como el blog busurbano desconoce por el momento de parte de quien está la presunción de culpabilidad e inocencia, no nos pronunciamos abiertamente.
-Sí creemos que, como comentamos más arriba, ante cualquier condición que un conductor de un autobús deba hacer cumplir -dentro de sus manifiestas obligaciones-, el hecho de que un viajero/cliente no quiera acatarlas, esto suele ser fuente de conflicto. (Ejemplo: una persona quiere subir al autobús fumando, el conductor le advierte que no está permitido, esa persona discute el aviso, el conductor insiste, ambos se enfrentan, y ya está armada...).
Cuando las reglas están claras, no hay mucha vuelta de hoja. Desearíamos conocer vuestro parecer al respecto, repetimos, aun sin saber todos los detalles de este caso en concreto.

Fuente: La Opinión de A Coruña

9 comentarios:

  1. hombre , yo x lo q llevo visto en toda mi vida , casi siempre kien las arma es la gente no el empleado , ya solo por el simple echo de que el conductor le diga que no se aceptan billetes de mas de 5€ el señor tiene que cojer , bajar y si esta molesto cojer irse a su casa y escribir una bonita carta de reclamacion hacia la empresa , es como si ahora entro en un opencord a las 12:01 y quiero cojer una botella de wisky y el empleado me dice que apartir de las 12:00 ya no venden alcohol y se la empiezo a liar al pobre tio , ¿que culpa tiene?

    aunq bueno , ya digo q solo es un ejemplo x lo q llevo visto en mi vida , alomejor fue el conductor el culpable , aunq lo dudo :D

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  2. Las normas están por algún motivo y para cumplirlas.
    Si, esta persona viajara normalmente en bus sabría que no se da cambio de billetes de más de 5 euros. ¿qué no le gusta la norma? Que pida una hoja de reclamaciones y que nos deje viajar al resto en paz. No cuesta nada tener un poco de EDUCACIÓN.

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  3. Bueno, yo lo que observo , es que la informacion al usuario es muy escasa o casi nula diria yo, ya que la gran mayoria desconocen las normas de acceso al autobus y despues vienen los problemas y quien las paga siempre es el empleado. Por ello no estaria de mas
    poner paneles en las paradas con las normas basicas de acceso al autobus, en las que se explique lo del cambio maximo, que suban con el dinero preparado, que se sujeten a las barras destinads a tal efecto , que avisen la parada con antelacion , si tienen carritos de niño que avisen al conductor etc etc... y asi se evitarian muchos conflictos innecesarios.

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  4. hombre , nose , pero yo desde pequeñito se que no aceptan mas de 5 pabos , bueno que no aceptan no , que no esta obligado a aceptarlos , yo creo que eso es una norma que casi todo el mundo conoce xD

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  5. Cierto es, estamos deacuerdo contigo, anónimo, en cuanto a la escasez de información destinada al usuario. De todos modos, en cuanto a lo de los paneles de aviso y demás, como ves en la imagen que hemos puesto, en el interior de los buses ya se exhiben algunos de los avisos pertinentes. No estaría de más lo que tú comentas, bien es cierto... Así como publicar un "Manual del usuario del bus urbano" (quizá nos animemos nosotros!).
    Si como sugiere Pety, muchos usuarios lo son desde hace años, a la mayoría ya le sonarán todas esas cosas, pero a muchos otros no.

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  6. Si bien es cierto que existen unos paneles informativos dentro del autobus( doy fe de ello por que los veo todos los dias durante ocho horas)no es menos cierto que estan dentro,que quiere decir eso
    que el usuario que viene con un billete de 20 euros ve el panel informativo cuando sube o cuando se lo enseñamos los conductores y una vez dentro viene la discusion que si no tengo cambio , que si no te puedo cambiar , que si no me bajo etc, etc etc..entonces para evitar precisamente esto seria muy bueno que en las paradas se situasen paneles informativos de las normas basicas como dije en anteriores post y mas aun ,en adelante que se avecinan cambios en nuestro sistema de trabajo que sin ninguna duda nos produciran algun que otro conflicto, conflictos que por mi experiencia a lo largo de unos cuantos años de profesion, se producen en un 99% de los casos por la falta de informacion de la que dispone el usuario.He dicho.

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  7. Y bien dicho. El blog busurbano valora y agradece estas opiniones de implicados, afectados e interesados como son los conductores de los buses urbanos.
    Por ello, anónimo de acá arriba, te agradecemos tu participación, tenemos en cuenta tu comentario para posteriores recomendaciones y te animamos a que participes más frecuentemente y bajo un nick o apodo para así ser reconocible -como efectivamente interpretamos que eres- "autorizado en la materia".
    Asímismo, si quieres animar a algún compañero más a que participe, sois todos bienvenidos.
    Gracias de nuevo.

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  8. YO CREO QUE HAY NORMAS QUE SE SOBREENTIENDE. son simples normas de educación y convivencia. Por ejemplo ¿acaso hay algún cartel informativo delante de las cajas que se indique que el que llega antes se le cobra antes? NO
    Pero es cierto tambien que hay algunos listillos/as que parece que se dedican en cuerpo y alma a saltárselas y a jodernos. Parece que lo hacen adrede.
    Ánimo a todos los buseros y, paciencia y leña para estos individuos.

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  9. La verdad,es que en los 950 euros netos a cobrar de sueldo de un conductor no entra que les partan la cara.

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