8 de enero de 2008

Carril bus = +rapidez; +comodidad; -atascos (+nos vale...) y +polémica

Al Ayuntamiento no le preocupan las quejas de algunos vecinos, que podrían protestar por la pérdida de casi un centenar de plazas de aparcamiento a lo largo de todo el recorrido que se señalizará con el carril bus. «El beneficio colectivo será mucho mayor que los perjuicios individuales», sostiene el concejal de Transportes, José Nogueira.

«El carril bus se traducirá en un incremento de la rapidez de las líneas beneficiadas, que acortarán las frecuencias y harán mucho más confortable el viaje en autobús que en el transporte privado. Y encima sin la necesidad de tener que aparcar, con el consiguiente ahorro de tiempo», insiste el edil responsable de Transportes.

Por eso, desde su departamento se mantiene que la iniciativa «será un éxito absoluto y el principio de una apuesta mucho más amplia en los próximos meses».

El área de transportes contabilizará ese posible incremento de viajeros y el impacto real en las rutas del carril bus durante los primeros tres meses desde la instalación del carril bus. Con esos datos en la mano, «si se cumplen nuestras expectativas», se procederá a la ampliación del carril bus a otras zonas de la ciudad especialmente sensibles al tráfico.

Sería el caso, por ejemplo, de las dos rondas, la de Outeiro y la de Nelle, que contarían con sus propios corredores rápidos reservados para los autobuses, o las principales vías de conexión con la comarca, como son los casos de la avenida del Pasaje o la de Alfonso Molina.

En esos dos últimos casos, la situación es más compleja, por cuanto el reparto de competencias, «pero nosotros ya le hemos transmitido a la Consellería de Política Territorial nuestra voluntad de apostar de forma decidida por reservar un espacio en las vías de gran capacidad para que lo puedan utilizar tanto el transporte público coruñés como el de ámbito interurbano», según afirma el concejal de Transportes.

Ello serviría además para reducir los atascos, «porque el bus no pararía más que en las paradas estipuladas, mientras que el resto de coches tendrían que sufrir también los atascos habituales en carreteras como la de Alfonso Molina», recalcó José Nogueira.

Fuente: La Voz de Galicia

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