27 de enero de 2008

Un carril bus para 30.000 potenciales viajeros

A Coruña contará con su primer carril bus a finales del mes de marzo. La iniciativa, impulsada desde la concejalía de Transportes, se pondrá en marcha este año en el corredor de la zona centro.

El carril bus partirá de la calle de Federico Tapia, cerca de la iglesia de las Capuchinas, y llegará hasta Orillamar, pasando por las calles Rosalía de Castro, plaza de Galicia, San Andrés, Cordelería, Panaderas, plaza de España y calle San Juan.

El carril estará reservado al transporte público, es decir, autobuses y taxis, y a las bicicletas. Estará delimitado y se prohibirá la circulación de coches y vehículos de reparto por él. Por tanto, los conductores que lo invadan se enfrentarán a una sanción y a la retirada de puntos por incumplimiento de una norma de circulación.
La medida se enmarca dentro de las medidas que impulsa el Ayuntamiento de A Coruña para mejorar la movilidad en la ciudad.

El concejal de Transportes, José Nogueira, se ha reunido con diversos colectivos para presentarles la medida, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros para su puesta en funcionamiento. En la reunión, el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, José Antonio Folgueira; y los representantes de las dos asociaciones de taxistas que operan en la ciudad, conocieron los detalles del proyecto y, según los responsables municipales, mostraron su satisfacción por la próxima entrada en funcionamiento del carril bus.

Desde el Ayuntamiento confirmaron que los representantes del transporte público dieron su apoyo a la iniciativa, al entender que permitirá agilizar el tráfico en la zona centro y fomentar la movilidad sostenible.

Según explicó el concejal de Movilidad y Transportes, José Nogueira, el carril bus permitirá mejorar el servicio de transporte público en la zona centro, además, permitirá que 30.000 viajeros se beneficien de este corredor que logrará que las líneas de autobús disminuyan en más de diez minutos su recorrido desde Cuatro Caminos al centro. Para los taxistas, también supondrá una ventaja, ya que, al realizar sus viajes por este carril bus, podrán llevar a un mayor número de viajeros al día en menos tiempo. Los usuarios, por su parte, ahorrarán tiempo y dinero.

El concejal José Nogueira solicitó a los representantes del transporte público y a las asociaciones vecinales durante la reunión que presenten sus sugerencias para ampliar este servicio en un futuro a otras zonas de la ciudad. De esta forma, desde el Ayuntamiento confirmaron que la iniciativa se pondrá en marcha con el objetivo de ser ampliada a más áreas urbanas en las que el transporte público deba tener una presencia prioritaria.

Fuente: La Voz de Galicia

2 comentarios:

  1. Un aumento de usuarios , es mas carga de trabajo para el conductor , se verá esa mayor carga de trabajo reflejada en las nominas de los conductores? A mi todas esas medidas encaminadas a potenciar el transporte pubico me parecen muy bien, pero eso supone una mayor carga de trabajo para el conductor y un mayor beneficio para la empresa que me parece muy bien que la empresa aumente sus beneficios, pero del mismo modo me parece licito que el conductor se beneficie tambien de esas ganancias, no estaria de mas plantear un sistema de bonificacion de pluses por numero de viajeros, porque no sufre el mismo nivel de stress una linea que pasa 350 viajeros que un conductor que pasa 900 en una misma jornada.A quien corresponda. He dicho.

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  2. hombre, yo creo que algo el tiempo se reducira ¡pero de eso a que se haga la cosa en 10 minutos menos me parece una exageración! Los conductores escogen la linea a la que quieren ir por antiguedad asi que ese plus que comentas estaria copado por los más veteranos.

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