2 de enero de 2008

Las novedades para 2008: Subida de tarifas de bus, adios al torno, proyecto de Carril Bus, Multamóvil.

Tres ejes son los que definen las novedades para el transporte urbano de la ciudad de La Coruña en este recién estrenado 2008.
  • Subida "redonda" de tarifas.
Cuatro céntimos de subida en la tarifa general, de 0,96 a 1 euro. Y el bono-bus estándar parece que también sube -de 0,64 a 0,68 céntimos-, pese a que algunos medios informativos anunciaban que se mantendría como en 2007. Sí lo hacen las demás modalidades de bonobús (social, universitarios, ...).
  • Supresión del famoso torno.
Se prevé que comenzará en breve la supresión de la polémica "tri-palanca" que el alcalde prometió, vistas las críticas que durante todos estos años ha acumulado.
  • Carril-bus en varias calles céntricas.
Federico Tapia, San Andrés y Juan Flórez verán como se suprimen algunas plazas de aparcamiento. A la vez, repercutirá en la rapidez de algunas de las líneas. ¿Beneficiarios? Los usuarios del transporte público.

Y sobre estos ejes, el empeño y el deseo de la Concejalía de Movilidad de que se fomente en mayor medida el uso del bus en detrimento del coche particular.

Para ello, motivaciones añadidas no faltarán:
  • Sube la tarifa de la grúa un 20%, de 82,50 a 99 euros.
  • Se pone en marcha el Automóvil de Vigilancia Integral (AVI), o cómo se le conoce familiarmente: el Multamóvil!, que nos pondrá a andar en cuestionmes relativas a la hora, zonas de residentes, plazas de minusválidos y sobre todo la doble fila.
    Está en fase de pruebas a la espera de confirmación oficial de la fecha de puesta en funcionamiento.
Más cosas sobre las que reflexionar hay, pero vamos a empezar... "suaves".

3 comentarios:

  1. Espero que sea broma lo del bonobús, pq si no... me parece que voy a ir a patas a muchos sitios!!

    Y para fomentar el uso del bus, que mejor que una "tarifa plana" mensual, de por ejemplo 15€ al mes, todos los viajes que quieras.

    ResponderEliminar
  2. Broma, broma... lo que se dice broma..., pues qué quieres que te digamos! En principio pensamos que sí. Ahora, visto lo visto -léete el post del día 4 de enero- nos atrevemos a afirmar que sí es una broma. Y de bastante mal gusto, por cierto. Tú dirás...

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo... si de verda se quiere fomentar el uso del bus urbano, ¿para cuando las líneas que conecten los grandes centros de trabajo? Esto es, la grela, pocomaco, centro, matogrande...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: