La vía, como es sabido, sólo será de uso autorizado para bus urbano y taxi. Precisamente es el de los taxistas uno de los colectivos que se muestran más a favor de la medida, dado que se prevé que aumentará sus beneficios al poder realizar más desplazamientos.
Un colectivo del volante que no ve esta medida bajo una luz tan positiva es el de los repartidores. No sólo no podrán usar el carril bus, sino que tendrán que ceñirse al espacio más reducido que compartirán con los vehículos particulares y las paradas en doble fila para hacer el reparto generarán aún más atascos si se hacen en vías estrechas.
Es un punto, el del aparcamiento, que no deja indiferente a nadie. El centro es una zona donde los conductores no suelen encontrar plazas donde estacionar su coche y muchas veces se dejan en doble fila, en las paradas de autobús o las de carga y descarga. Líderes vecinales ya han solicitado que, al mismo tiempo que se instala el carril bus, se lleven a cabo soluciones adicionales para que este problema no se agrave.
Por el lado bueno, se espera que más de 30.000 personas que emplean habitualmente el autobús se beneficien del ahorro de tiempo y dinero que supondrá este carril, que cuenta con un presupuesto de 130.000 euros.
Esta es una política que apoya la Xunta. La Consellería de Política Territorial invertirá 553.000 euros con vistas a instalar estos sistemas. A Coruña es, junto con Vigo, pionera en esta medida que la Xunta considera útil para favorecer el uso del transporte público. Al reducir en diez minutos el tiempo medio del trayecto, podrá equipararse en velocidad al vehículo particular anulando así su principal ventaja para el usuario.
Fuente: El Ideal Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: