Todo indica que el Ayuntamiento y la Xunta darán el visto bueno a la propuesta, que supone el encarecimiento el billete en tres céntimos con respecto al precio actual. Sin embargo, el aumento de precio es menor a lo previsto por la fórmula polinómica que figura en el contrato entre la empresa y el Ayuntamiento, y que tiene en cuenta diversos factores para calcular el coste de los tiques, incluyendo mano de obra, IPC y precio del combustible, entre otros elementos.
En la que los factores Son, G on , V on, son salarios, gasóleo y precio franco de fábrica de los vehículos, siendo las otras variables el IPC y beneficio. |
No es la primera vez que el encarecimiento es menor a lo que marcaría la citada fórmula polinómica. De hecho, el billete debería costar ya en la actualidad 1,31 céntimos si la empresa no hubiese aceptado renunciar a parte de la subida tras una serie de intensas negociaciones con el Ayuntamiento a finales del pasado año.
En aquellas conversaciones también se pactó que el nuevo precio, 1,27 euros, sería el utilizado para calcular la actualización de precios a partir de entonces, lo que supone rebajar las tarifas de forma permanente.
El precio de los bonobuses: las Tarjetas...
La moderación del coste del billete ordinario también se traducirá en un menor encarecimiento del bonobús general (Tarjetas Millennium o La TMG Metropolitana), que incluye una rebaja del 35 % respecto al precio del tique. Así, los viajes realizados con esas tarjetas, que se financian mediante una aportación de fondos del Ayuntamiento, saldrán a 0,84 euros durante el 2014.
Las tarifas sociales:
Las nuevas tarifas supondrán un respiro todavía mayor para los colectivos que utilizan el bonobús social. Los escolares, desempleados, jubilados y discapacitados pagarán por cada viaje en el 2014 lo mismo que este año, 0,33 euros. El Ayuntamiento ha insistido en dejar ese precio como está con la finalidad de evitar sumar más cargas a los ciudadanos que ya sufren mayores dificultades económicas.
La congelación del bonobús social era el objetivo principal del gobierno local cuando el pasado día 14 comenzaron las negociaciones con la Compañía de Tranvías, según explicó el portavoz del ejecutivo, y responsable directo de las políticas de transporte, el edil Julio Flores.
La mayoría de ellos verán aumentado su gasto en transporte.. |
Flores también señaló que la reducción de la tarifa prevista de 1,31 a 1,27 céntimos en enero de este ejercicio ha supuesto «un ahorro» para los coruñeses «de unos 14 millones de euros» hasta el año 2024, cuando está previsto que finalice la concesión del transporte público urbano a la Compañía de Tranvías.
Añadimos el ANÁLISIS que publica La Voz:
El gobierno local amortigua el efecto de un contrato que llega hasta el 2024
En 1986 el gobierno municipal de A Coruña firmaba con la Compañía de Tranvías un complejo contrato en vigor hasta finales del 2024 que recogía una fórmula para calcular anualmente la subida de precio del servicio.
El actual equipo de gobierno consiguió en los últimos ejercicios atenuar los efectos de la aplicación de las matemáticas al billete consiguiendo que la empresa -que obtuvo importantes beneficios el año pasado- asuma parte del coste de esas subidas.
Comparando lo que cueste el transporte público en A Coruña con otras capitales, la ciudad no sale malparada. Los 1,27 euros que cuesta (en 2013) el billete ordinario están lejos de los 0,72 que se pagan en Logroño, pero también distan mucho de los dos euros que piden en Barcelona.
San Sebastián, Madrid, Valencia, Tenerife, Sevilla, Alicante, Málaga y Pamplona, por poner algunos ejemplos, cobran más a sus vecinos por subir al bus.
Pero donde más se ven las diferencias es en el bonobús social. Ahí los coruñeses que disfrutan de esa tarifa pagan y seguirán pagando 0,33 euros por viaje, justo la mitad de lo que abonan los usuarios que gozan de la misma subvención en Vigo. En Oviedo piden 0,72 y en San Sebastián 0,39 euros. Por debajo de A Coruña las diferencias de precio se diluyen. Así, en Gijón cuesta 0,32 y en Bilbao 0,31, solo dos céntimos menos.
También el transporte para universitarios es económico en la ciudad en comparación con otras. Un estudiante paga 0,30, frente a los 0,65 que le piden a los universitarios en la puerta del autobús en Vigo.
Fuente: La Voz de Galicia y Análisis
Imágenes: Blog Busurbano
Automáticamente al utilizar cualquiera de las tarjetas se aplica el descuento?
ResponderEliminarO es necesario realizar alguna activación del bonobús?
Uf, te has ido a preguntar a muy lejos en el tiempo; a día de hoy estamos respondiéndote a febrero de 2018 y este post de de 2014.
EliminarEn cualquier caso, si te has hecho la tarjeta de lo que sea (desempleado, pensionista, estudiante, movilidad reducida...), al pasarla, al realizar el pago, ya se te cobra lo que corresponda.
Ojo, si tu situación cambia has de actualizarla.
Es esto a lo que te referías,
¿no?
Un saludo!
Te dejamos enlace a las tarifas correspondientes a año 2018:
Eliminarhttps://busurbano.blogspot.com.es/2017/12/en-2018-no-suben-las-tarifas-del-bus-urbano-de-coruna.html