20 de noviembre de 2013

Tranvías se sube ("otra vez") a la modernidad y estrena "nuevas herramientas tecnológicas"...

Otro de esos hitos históricos en el devenir de la empresa del transporte público de la ciudad herculina. Como os insinuábamos el día anterior a la presentación, a través del tuiter del @BlogBusurbano, se presentaban funcionalidades relacionadas con vuestros móviles y ordenadores. Se trata de la "modernización" de la página web oficial de Tranvías, su app para móviles android y "no android" y la implementación final de Google Transit y de las redes sociales en la web.


¿Es más que un lavado de cara? Eso esperamos... (...) Pero vamos a acompañar a este hito -que referenciaremos a partir del artículo de La Voz de Galicia- de un pequeño viaje en el tiempo. Nos vamos a retrotraer un poco en el tiempo, para mirar con perspectiva el panorama tecnológico-informativo existente y sus inicios...:
  •  Año 2002 
Nace el germen de nuestra web busurbano.tk (ahora "busurbano.info"), con toda la información reunida en un solo sitio:
Líneas, horarios, planos; aparte de historia del transporte urbano de Coruña, recomendaciones y sugerencias, el tranvías, etc. Después de varios períodos de "restyling" y reestructuraciones y falta de tiempo, actualmente (en 2013) está en stand by. Se anunciaba la web oficial de Tranvías de La Coruña "para muy pronto", pero...
  •  Marzo de 2005 
Nace este Blog Busurbano, un punto de información más vivo, fresco y cotidiano para el usuario del bus urbano. Lo que iba a ser una simple "recolección" de noticias, va evolucionando. En teoría ya debería haber estado activa la web oficial de Tranvías. No sería así hasta años más tarde.
Tranvías de La Coruña estrena web oficial... cinco años después de lo previsto! Es la que habéis conocido hasta hace días. El nivel de servicio era medio y servía para lo básico y algo más. Digamos que lo peor era la estética que ofrecía, siendo un producto oficial.
  • Noviembre de 2009
El proyecto Busurbano se interna en Facebook y crea inicialmente un perfil, que en estos últimos meses estamos migrando a página de Facebook. Actualmente ya sois más de un millar en el perfil y estamos esperando a la mitad en la página...


  • El Blog Busurbano en Twitter...
¿Era en 2011 o 2010 cuando nos estrenamos con el @BlogBusurbano en tuiter...? Ya hemos perdido la noción. Pues por ahí estamos, aprovechando su versatilidad e inmediatez. Un medio que nos parece muy interesante y desde luego, nos divertimos más con él que con el facebook (al menos es nuestra experiencia).


  • Noviembre de 2013:
Meses antes, en septiembre, Tranvías se interna también en facebook y twitter de manera un tanto tímida.

A estas alturas de 2013, forzados por la premura existente ante el fin del presente año (por motivos -entre otros- de subvenciones), la Compañía de Tranvías de La Coruña ha modernizado su página web (www.tranviascoruna.com), que se puede ver totalmente renovada. También se ha actualizado su (falsa) aplicación para dispositivos móviles, iTranvías, con una versión mejorada. Y, por último, se ha integrado la red de buses en la plataforma de transporte Google Transit.

Esta "revolución" implica una "importante inversión" para la empresa, según se destaca en un comunicado de la misma; (debe ser que no llegaban los euros y por eso que hay que seguir subiendo el bus, aunque haya beneficios tan destacados... ;-)

La imagen de tres viejos autobuses en la nueva cabecera que da la bienvenida al usuario de internet que navega por la página web de la Compañía de Tranvías es un guiño al pasado en tiempos modernos con recursos de futuro

> La web ya presenta contenidos en portada

Tal y como explicó el director general de Tranvías, Javier Contreras, la nueva web «es mucho más intuitiva y descargada de elementos». En ella, además de la información básica, se pretende una navegación fácil y la posibilidad de que los viajeros puedan tener una relación más fluida con la compañía.

El director Contreras, ha destacado, durante la presentación de las nuevas herramientas tecnológicas, que con ellas la empresa se "mantiene fiel al compromiso de constante modernización y mejora de la calidad del servicio" que siempre ha defendido, ha dicho.
"Seguimos con el objetivo de situar la Red de Transporte Urbano de A Coruña entre las más modernas de España"
Dentro de sus secciones vemos que presenta alguna particularidad que en nuestro proyecto busurbano tuvimos previstas desde siempre. La la imposibilidad de dedicar más tiempo a su construcción nos la dejó atrás, pero no importa. Ahora lo que más vale es que los usuarios aprovechéis aquello que mejor os venga, sean alternativas...
  • ...como nuestro blog busurbano,  para enteraros de los pormenores de las noticias busurbanas...
  • nuestro perfil de facebook (que mudará a página de facebook en 2014)
  • ...o la web (ahora estancada) de busurbano.info;
  • tened en cuenta también la aplicación de Adrián (BusCoruna), que se ha renovado y que continúa siendo un éxito y en la que colaboramos con él, sea el blog

> iTranvías para Android y "no Android"

La descripción en la tienda de Google da pistas sobre los 13 Kb que pesa la "aplicación"...:
[Nueva versión de iTranvías con interfaz gráfica.La aplicación genera un acceso a la web http://www.itranvias.com en donde podrá obtener información sobre los servicios de la Compañía de Tranvías de A Coruña.]
O séase, esa "app" es en realidad un mero enlace.

Pero es cierto:  iTranvías «se ha mejorado y reestructurado con el fin de hacerla más intuitiva para los usuarios». Gracias a esa (discutible) app, que se puede descargar desde la propia web -mediante un lector de códigos QR- y que sirve para smartphones y tablets, el usuario podrá saber en tiempo real «toda la información sobre el bus que piensa utilizar, el recorrido o la parada que elija».
Para ello existen tres opciones diferentes:
  • Código de parada: Mediante el código, el usuario introduce el número de una parada en concreto y puede saber qué buses están cerca, qué tiempo de espera va a tener para cada uno y los números de localización de ellos. Además, ahora se puede mostrar la parada concreta en Google Maps para su correcta localización.
  • LíneasA través de las líneas se puede ver todo el itinerario de esta con los la localización exacta de los buses, actualizada cada 15 segundos. 
  • Paradas Cercanas: También, desde el móvil se pueden saber qué paradas están más cercanas al punto desde el cual se haga la consulta. Por último, existe la opción de fijar una serie de líneas o paradas más utilizadas con el fin de acceder directamente a la información sin necesidad de usar los otros procedimientos de búsqueda.
Habrá que probarla, si bien somos fieles a la aplicación de Adrián Barbeito: BUS CORUÑA para android, más que nada por una serie de características y funcionalidades que os comentamos en sus varios posts...

> Google Transit

La tercera pata del trío de novedades tecnológicas de Tranvías se encuentra en Google Transit
. De este modo, el bus urbano coruñés se ha georeferenciado y publicado en la cartografía de Google, a nivel de líneas, itinerarios, paradas y horarios. Tal y como se hace en Google Maps al establecer un origen y un destino, esta aplicación permite calcular el tiempo de recorrido en las diferentes líneas disponibles.

Al respecto, Javier Contreras señaló que que fueron "pioneros a nivel nacional" en este tipo de innovaciones tecnológicas. No nos queda nada claro a qué se refiere exactamente con lo de "pioneros"; no nos consta tal "título", pero si guarda relación con esto del Google Transit, es posible que de pioneros, poco...

"Todo eso ha supuesto muchas horas de trabajo y ha dado mucha guerra", resaltó el director general de la empresa, Javier Contreras, aunque la compañía no cuantifica la inversión...

 Contreras, la concejal Freire y el consejero de Tranvías, Wenceslao López
> Redes Sociales 

La página web incluye también botones de socialización para ofrecer la posibilidad de compartir todo el contenido en las redes sociales (Facebook y Twitter) a las que han llegado hace relativamente poco tiempo. No parece que tengan una persona o grupo de personas dedicadas a la gestión de las redes; eso a cada día se volverá más necesario...

La cuestión es: ¿se pondrá al nivel exigible la información al usuario o habrá que seguir hablando de cuando en vez de "desinformación...?

>> Dos apuntes a modo de anécdota:

La de abajo es una captura de pantalla en la que veréis dos apartados, el superior y el inferior, que adornamos con sendos comentarios.
  • Mitad superior:
    Por un lado, ya hay un lugar más claro, apropiado y accesible para contactar con Tranvías en modo sugerencia, comentario o reclamación. También os invitan a "trabajar con ellos", con lo cual, si buscáis trabajo y queréis probar allí (aunque no os damos muchas esperanzas...). Os invitamos a que compartáis también con ellos esas consultas que nos enviáis a nosotros. Más que nada, por "comparar respuestas" y conocer en común cuestiones que no entran dentro de nuestras competencias o conocimiento (por ejemplo, esta)...

Apuntes sobre la parte superior e inferior de esta imagen de tranviascoruna.com
  • Mitad inferior e imagen siguiente:
    ...Y por otra parte, vamos a confesaros que hace unas semanas fuimos nosotros los que contactamos con Google Maps, porque en la búsqueda de las instalaciones de Tranvías, las situaba en un lugar que no era: cerca del Instituto Masculino o por ahí...! Los que la hayáis buscado, podréis refrendar lo que contamos. Google nos confirmó así la corrección :)


En fin, ojead la "oferta" y luego podéis usar lo que más os convenga y convenza :)

Fuente: La Voz de Galicia , La Opinión de A Coruña _y 2_,
Tranviascoruna.com La Opinión de A Coruña (img enlazada) 1 2 3, Nexobús

BusCoruña para android: web de Bus Coruñasu facebook, y twitter de BusCoruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: