Viñeta de Santy Gutierrez en la sección de humor de La Opinión XD |
La tarifa plana en el precio del bus urbano, una de las principales promesas del gobierno local en materia de transporte público, ya está sobre la mesa de negociación entre el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías.
(Ahora, si se cumple este compromiso, solamente restarán la gratuidad de todos los transbordos, incluidos los trayectos de ida y vuelta, la ampliación del tiempo disponible para el transbordo en el tramo horario de mañana y tarde, la tarifa por días para turistas, la dotación de todas las paradas con marquesinas e indicadores electrónicos, el incremento de frecuencias, o la creación de una nueva línea al campus del Elviña que deseaba el barrio de Los Rosales; todo ello, y algo, más, eran promesas de amor de legislatura...)
El objetivo de la tarifa plana, explican desde el departamento que dirige el concejal Julio Flores, es «premiar la fidelización de los usuarios del autobús».
Grata novedad que se ha hecho esperar hasta los límites posibles...
Tráfico también negocia con la empresa mejorar las conexiones con los polígonos industriales de la Grela y Pocomaco, lo que facilitaría el transporte a los más de 20.000 trabajadores que acuden a ellos cada día.
Buscando certificados de calidad y el visto bueno del usuario:
En el marco de la entrada en vigor del PMUS, la concejalía también ha planteado que se soliciten más certificaciones independientes de calidad de prestación del servicio, además de una encuesta anual de satisfacción de los usuarios. De esa forma se pretende mejorar la accesibilidad de personas con limitaciones de movilidad a los buses, ofrecer más información y más precisa tanto dentro de los vehículos como en las paradas, optimizar las frecuencias de paso en las líneas actuales y mejorar tanto la atención al cliente como la seguridad vial.
El bonobús social se congelará también en 2015
Las negociaciones abiertas entre la compañía y el Ayuntamiento enlazan con las que se han mantenido para pactar las nuevas tarifas del próximo ejercicio, de cuyas novedades ya os hemos informado por acá. En esas conversaciones también se ha planteado que la congelación del bonobús social, que utilizan desempleados, jubilados, escolares y discapacitados se mantenga durante el 2015.
La moderación de las subidas ha supuesto unos 16 millones de euros a la compañía
La contención en la subida de las tarifas del autobús durante los dos últimos años ha supuesto que la Compañía de Tranvías asuma una reducción de ingresos que podría alcanzar los 16 millones de euros. Esos fondos le corresponderían si la empresa no hubiese aceptado asumir parte del incremento del coste del billete. El aumento del precio depende de la aplicación de una fórmula polinómica que se aprobó en 1987, cuando el gobierno local adjudicó la gestión del transporte urbano a la Compañía de Tranvías.
Se supone que la actualización del precio debe producirse cada año hasta el 2024, cuando finaliza la concesión firmada en 1987. Para determinar el aumento se tienen en cuenta factores como el incremento de la mano de obra, del combustible y otros factores.
Además de la contención de precios, el Ayuntamiento ha presupuestado 7,5 millones de euros para subvencionar el bonobús. Es la cifra más elevada recogida de forma oficial en las cuentas de la ciudad, aunque en realidad esas cantidades ya se habían alcanzado en ejercicios anteriores. A finales del anterior mandato se presupuestaban con ese objetivo unos 4,5 millones, aunque esa partida se incrementaba durante el resto del ejercicio mediante modificativos de crédito (cambios en las previsiones de gasto).
El gobierno actual ha destacado que el aumento de los fondos destinados a subvencionar el transporte público constituye una «ayuda a los usuarios». Pese al incremento, el interventor municipal ha señalado que el coste final podría incluso superar los 7,5 millones previstos para el 2014.
Fuente: La Voz de Galicia 1 y 2
Montaje: Blog Busurbano
Viñeta de Santy Gutierrez - La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: