La concejala de Tráfico, Begoña Freire, aseguró ayer que, para la revisión de precios con la concesionaria del servicio, la Compañía de Tranvías, se tomarán como referencia los 1,27 euros que cuesta ahora el bus, en lugar de los 1,31 euros que la empresa pretendía aplicar como subida en el presente ejercicio. Se trata, según insisten en el Ayuntamiento, del precio que le correspondería oficialmente a Tranvías de acuerdo a la fórmula polinómica que se incluyó en el contrato para calcular anualmente las tarifas, y que se firmó en la década de los ochenta.
En el Ayuntamiento, tal y como señaló Freire, todavía siguen a la espera de que la empresa presente el expediente con su petición para el próximo año para comenzar a negociar las tarifas.
Hablando de tarifas...
Viñeta de Santy Gutierrez en la sección de humor de La Opinión XD |
Nota del Blog Busurbano:
Precisamente a ello se refería el actual director general de Tranvías, Javier Contreras, en una entrevista a la prensa local en febrero de 2013 y cuya mención recuperamos:
- ¿Hay posibilidad de establecer nuevos abonos? Se había hablado de la posibilidad de crear una tarifa plana...
- Todavía es muy pronto, pero por supuesto hay cosas que se estudiaron en su día y que no han encajado; pero los tiempos cambian e igual una idea de hace años ahora es factible. De todas formas, la compañía ha hecho un esfuerzo este año, dadas las circunstancias excepcionales, asumiendo que no repercutirá cuatro céntimos, que supondrán cerca de 12 millones de euros en la vida del la concesión.
Pese a esto, la OCU situó A Coruña como una de las ciudades de España con las tarifas más caras en 2013. Según el estudio de la organización de consumidores, solo en Huesca, Alicante, Vigo y el municipio coruñés realizar 50 viajes al mes en autobús urbano supera los 40 euros. Aunque la ciudad olívica es una de las más caras junto con A Coruña, su tarifa ordinaria es tres céntimos más barata.
De media, la OCU habla de una subida de las tarifas de un 8,1% en el presente ejercicio. En Galicia, destaca, en el lado contrario, el municipio de Lugo, donde su Ayuntamiento optó por congelar las tarifas este año. El billete ordinario cuesta, por el momento, 64 céntimos, casi la mitad que en A Coruña. En el resto de la comunidad, tanto Ourense como Santiago ofrecen tarifas más baratas que en el municipio coruñés. En la capital gallega el precio de un billete ordinario es de un euro, mientras que en la ciudad de As Burgas la tasa por viaje se reduce a 83 centímetros.
Tanto el BNG como el PSOE exigieron al Ayuntamiento que rebaje las tarifas del bus urbano en A Coruña. Los socialistas, además, demandaron la puesta en marcha de medidas para mejorar el servicio.
Fuente: El Ideal Gallego
“Y aseguró que ‘poco a poco’ se irán cumpliendo ‘los compromisos del programa electoral’”
ResponderEliminarPues bien que el del carril bus lo cumplieron a rajatabla y se lo cargaron sin miramientos enseguida ¬¬
Lo único que se puede sacar en limpio de lo que está haciendo el gobierno actual en lo que al transporte público se refiere es cargárselo más y más.
Y por cierto, los viajes en bus se pagan siempre en CÉNTIMOS y no en “centímetros” xDD
Es cierto, las tarifas del bus urbano tanto de Ferrol como los de Coruña son demasiado caras, y aún teniendo la milenium pagas más dinero que lo que pagan en Lugo de tarifa ordinaria. A esta ciudad le hace falta una bajada de precios, estaría bien como lo tenían hace como 7 años, que si no recuerdo mal costaba poco menos de 1 euro. En fin, que sigan subiendo los precios y la gente dejará de coger el bus.
ResponderEliminar