16 de noviembre de 2013

Implantación de la "tarjeta sin contacto" en los buses urbanos de Valladolid y otras comparaciones.

Somos conscientes de que tenemos en borrador muchas noticias de la actualidad local de estas semanas, pero en ocasiones intercalamos impulsivamente otros contenidos que nos llaman la atención por motivos diversos. En este caso, se trata de uno de "otros lugares".

Resulta que en Valladolid se están poniendo las pilas y van a implantar a partir de diciembre de este 2013 la tarjeta sin contacto. Claro, algunos diréis "vaya, pues en Coruña tenemos un buen nivel, porque ya la tenemos hace años y otros aún la están implantando a estas alturas". Sí, tenemos un nivel del copón... si funcionasen nuestras afamadas tarjetas sin contacto, que son las Millennium.
Pero sabéis / sabemos / saben que NO ES ASÍ.

El Bus Híbrido que funciona en Valladolid desde noviembre de 2011

¿Pero cual es la cuestión? Pues que en Valladolid nos están adelantando por la derecha -en algunos aspectos- sin despeinarse.

Aparte de estrenarla, el caso es que ponen a disposición del usuario su adquisición tanto en la céntrica oficina que la empresa de los buses urbanos, como en 29 quioscos o estancos vallisoletanos más (y pendientes de aumentar).

El importe es de tan solo tres euros y si resulta que al final les funciona como en teoría debe (sin contacto, no como en Coruña), pues nos haría plantearnos bastantes aspectos...

Veamos el razonamiento que en Valladolid exponen y con el que justifican la implantación de las tarjetas sin contacto (el cual no recordamos haber visto muy promocionado en Coruña por nadie):

Esta nueva tarjeta permite validar el viaje en el bonobús sin introducirlo en la máquina situada a la entrada del vehículo, con el objetivo principal de acortar los tiempos de espera en las paradas del autobús mientras suben los pasajeros, lo que contribuiría a reducir la duración de los trayectos y también a ahorrar combustible. 

EUREKA! Se supone que esta es la filosofía, y es lo que seguramente se pretendía en Coruña, pero que -presuntamente- gracias a la "exigua" inversión en el producto, lo que nos han "fabricado" no cumple los mínimos estándares de calidad que aseguren su óptimo funcionamiento.

Para el bonobús joven (jóvenes de entre 4 y 26 años), la solicitud de la tarjeta es a través de la página web de Auvasa, que una vez tramitada, los usuarios recogerían, gracias a la colaboración de la Universidad de Valladolid, en el Centro de Idiomas del campus Miguel Delibes y en la Escuela de Ingenierías Industriales.


Ah, para rematarla -y será tema en pocos días, si no nos liamos demasiado-, decir también que la web oficial de Auvasa pone a disposición de los usuarios el plano de líneas ordinarias (qué menos...).

No hemos estado -todavía- en Valladolid, como para hablaros de primera mano de su servicio de urbanos, pero buscando información, nos encontramos con que la población es algo mayor que la de Coruña, y que la disponibilidad de líneas asciende a 23 líneas ordinarias.

Pero ojo!, no son solamente esas 23 líneas, sino que fijaos en lo que tienen a mayores:
  • 9 líneas laborables a polígonos industriales
  • 5 líneas de servicios Búho
  • 12 líneas especiales para diferentes eventos deportivos, ferias u otros eventos culturales 
  • y 7 líneas matinales que salen a las 6:55 del punto de origen. 
Hay que agarrarse los ojos para que no se nos caigan al suelo... Para colmo, toda la flota posee climatización. Os recordamos que la "climatización" no es eso del aire para cuando hace calor, ni sirve solamente para "refrescarse". No caigamos en los argumentos básicos, que es algo más serio de lo que algunos se creen.

¿Cuál es "la cruz"? Pues se ve que la crisis hace mella en el enotrno busurbano pucelano, puesto que después de los argumentos que nos parecen más positivos y dignos de importar de otros lugares, sin duda la cruz es el tema de las tarifas, en el que hay polémica.

Y es que en Valladolid, ya se anuncia que el billete estándar para 2014 se va a poner en los 1,40 euros y también las demás tarifas.

Atención, porque se habla de la "necesidad de esas subidas para evitar que la empresa desaparezca"! (sobre esas dificultades hay reflexión) Aquí en Coruña aún no han entrado en negociaciones de la tarifa para el año que viene (según dicen los implicados), pero a la vista de los beneficios de los que se habla día sí, día no, no habría "peligro" para Tranvías. Ni se lo deseamos, por supuesto! Aún así, a ver si no vamos a acabar "compitiendo" en 2014! Lo cierto es que las demás tarifas también se encarecen, según podéis consultar en el blog no oficial del bus urbano de Valladolid.

Hablando de implicadosy relacionado con este apartado "económico", nos parece bastante interesante el post que destaca el foro de camionesclasicos sobre el desconocimiento que del funcionamiento del servicio de Auvasa dicen que tiene el alcalde de Valladolid y la influencia de esa ignorancia en las cifras de la empresa. Lo leeremos con mayor atención, por si hay algo aprovechable en él...

Debemos apuntar que no nos hemos andado con muchos miramientos a la hora de "comparar" los aspectos que nos interesaba resaltar, dado que es obvio que las ciudades herculina y pucelana, sus empresas y las gestiones no son 100% equiparables del todo. Quede constancia.

Fuente: Nexobús, Auvasa, wiki-Valladolidwiki-urbanos-Valladolid,
Imágenes: vayaciudad.eshibridosyelectricos.comImagen Auvasa Bus de foro camionesclasicos,
http://es.wikipedia.org/wiki/Autobuses_urbanos_de_Valladolid
Más info: Blog NO oficial y twiter NO oficial  del bus urbano vallisoletano


2 comentarios:

  1. yo soy de valladolid y obviamente si hay autobuses buenos pero hay algunos k mejor k se vallan a la basura

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  2. y por no hablar de los precios pffff se pasan es k va a llegar un dia k llegue a los 2€ sino tiempo al tiempo

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