12 de noviembre de 2013

CIG advierte: paradas nuevas del 6 en Meicende podrían generar un ERE en los metropolitanos...

Alguno ya nos lo advertíais..., que sí iba a haber lío en el tema de la habilitación de paradas del bus urbano de la línea 6 en el núcleo de Meicende (que tan demandado era por los vecinos del núcleo), y nosotros manteníamos que no, que para las veces que el 6 va a Nostián a lo largo del día, que no creíamos que fuese a haber problema por un par de paradas, y que ya estaba practicamente acordado..., pero por lo visto no os faltaba razón. Lo cierto es que este ámbito se escapa de nuestros dominios, ya de por sí limitados.


Esto es lo que va habiendo:

La CIG ha advertido que el acuerdo en el que trabajan los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo para permitir que el autobús urbano de A Coruña pare en Meicende, a través de la Ley de racionalización administrativa que permitiría traspasar fronteras municipales en materia de transporte público, "perjudicará" a la Compañía Metropolitana de Transporte de A Coruña.

En rueda de prensa, el secretario de Transporte de la CIG, Xesús Pastoriza, junto con el responsable comarcal de Transportes de sindicato nacionalista, Ernesto López Rey, ha denunciado el "grave perjuicio" que supone este acuerdo para la compañía de transporte metropolitano que, según han indicado, no puede parar los autobuses de Arteixo en el centro de la ciudad herculina.

Parece que el acuerdo iba asentándose sobre bases firmes, pero...

Considera el sindicato que además de tener serias dudas de que sea legal la normativa que permitirá el acceso del bus urbano de A Coruña en Arteixo sin que las compañías de transportes se pongan de acuerdo, también considera que la gran perjudicada será la Compañía Metropolitana de Transportes, que pertenece al grupo Vázquez, viese reducida las frecuencias, por lo tanto sus ingresos, lo que podría llevarle a plantear un ERE a sus trabajadores, según ha advertido López Rey.
«Parte da fortaleza que teñen as concesións pasa por non invadir os límites o que pode provocar un ERE na compañía metropolitana»

Por ello, el sindicato ha pedido a los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo que permitan que las dos empresas "lleguen a un acuerdo" para complementar servicios y así evitar que se vea afectado el servicio metropolitano, al mismo tiempo que esta complementación supondría un "ahorro" para ambos consistorios a la hora de evitar parte del pago de los abonos.

...no parece haber acuerdo pleno. ¿Hay riesgo de que todo se eche para atrás?

Pastoriza ha explicado que, al igual que resulta "positivo" la entrada de los autobuses urbanos en Meicende, también resultaría "beneficioso" que el servicio metropolitano llegase hasta el centro de la ciudad de A Coruña. De esta forma, según ha señalado, los dos servicios se verían complementados y los vecinos dispondrían de más conexiones.

Asegura el sindicato que este acuerdo es imprescindible para lograr una reducción de servicios que afecte a los vecinos de Arteixo y que evitaría un posible ERE en la compañía.

También denuncia la CIG que la empresa de transporte metropolitano que trabaja en Arteixo planteó hasta tres posibilidades de ampliación de servicios al Concello, sin que ninguna de ellas obtuviera respuesta por parte del alcalde.

Fuente: La Opinión de A CoruñaLa Voz de Galicia 
Imágenes: Blog Busurbano    

1 comentario:

  1. Me imaginaba que esto iba a traer cola y efectivamente....

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2013/11/14/culleredo-une-peticion-meicende-solicita-autobus-pare-fonteculler/0003_201311H14C8992.htm

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: