Joan Busquets visitó recientemente A Coruña para participar en el congreso La ciudad hacia el agua. Su proyecto para el puerto mereció los elogios de todos los ponentes.
-La estación intermodal se va a hacer en el mismo lugar que la actual estación de ferrocarril. ¿No cree que está muy alejada del centro?
-Podemos tener uno de los intercambiadores más eficientes de España. La estación de San Cristóbal queda baja respecto al barrio de Sardiñeira. Esto permite imaginar que si la acera de la avenida de Sardiñeira la siguiéramos por encima del ferrocarril se podría cubrir el AVE, el tren nacional y el de cercanías, quedando arriba una plataforma para jardín, para usos de la propia estación y para los autobuses interrregionales e interurbanos.
En la avenida de abajo es donde colocaríamos los autobuses de la ciudad, el tranvía y los taxis. Delante de la avenida de Sardiñeira queda un espacio (detrás de donde está Correos) en donde te cabe un párking de punta a punta, con muchísimos coches, unos 2000. Incluso una parte de este aparcamiento podría ser para los residentes que no tienen garaje en casa.
-Supongo que cuando habla del tranvía será uno distinto al que hay ahora.
-Exacto. Le llamamos tranvía, pero es como lo que llamamos bicicleta hoy y lo que era la bicicleta de mi abuelo, no tienen nada que ver. Será un tranvía eficiente, que va en carril propio, que no consume energía y que llega a la hora y sale a la hora.
-O sea, como el que ya circula por Bilbao, Valencia, Sevilla, Alicante...
-Sí, pero en esas ciudades no está pensado como un sistema global. En A Coruña lo estamos planteando como un sistema que permita la comunicación entre los puntos densos, entre los nodos importantes de la ciudad: la ciudad histórica, el nuevo puerto, la estación intermodal, el recinto ferial, la universidad, los hospitales, Riazor, Los Rosales y todo el sector del Ensanche, Elviña, Los Mallos... Todos estos sitios han de poder tener el tranvía a una distancia a que se pueda llegar andando.
-El tranvía, el centro de ocio del puerto... ¿No cree que se han perdido importantes oportunidades en los últimos años?
-El tranvía actual es un tranvía turístico. El trazado no tiene eficiencia económica, está demasiado lejos de las zonas donde vive gente. A Coruña es una ciudad muy densa y esto es una ventaja, porque nos permite considerar al transporte público eficiente y dar servicio a mucha gente. Si la ciudad fuera de densidad más baja la hipótesis del tranvía quizá sería menos segura. En cuanto al centro de ocio, yo creo que en la medida en que se abran los espacios del puerto va tener otra utilización. Hoy en día la valla está demasiado lejos, está desenganchado, no hay otra actividad, no se puede pasear alrededor.
-Con el Palexco y el centro de ocio, además de crear una barrera hacia el agua, se ha perdido la posibilidad de una arquitectura singular.
-Pero habrá otras oportunidades para hacer arquitectura icónica. La lámina de agua que tenemos es espectacular, es tan grande, hay tan poco uso, que podemos imaginar muchas cosas que sean icónicas. A Coruña lo tiene más fácil que Bilbao.
Fuente e imagen: La Voz de Galicia
2 de noviembre de 2008
Busquets: «El tranvía actual es como la bicicleta de mi abuelo»
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