4 de noviembre de 2008

Billete único metropolitano para 2009. Costará 71 céntimos.

El billete único, que permitirá realizar un solo pago para desplazarse en transporte público por todos los municipios de la comarca coruñesa, se pondrá en marcha en marzo del próximo año y costará un mínimo de 0,71 euros.

El concejal de Transportes, el socialista José Nogueira, confirmó ayer durante el pleno que antes de final de año se firmará el convenio entre la Xunta y los ayuntamientos participantes para poner en marcha el plan de transporte del área metropolitana. Los municipios que «despenalizarán» los transbordos serán A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.


Los usuarios del transporte público sólo podrán beneficiarse de las ventajas del billete único pagando los viajes indistintamente con la tarjeta metropolitana de Galicia (TMG) o con la tarjeta Millennium. Dispondrán de una hora para realizar los transbordos que precisen.

El área de implantación del billete único estará dividida por zonas y el coste del viaje al que debe hacer frente el usuario dependerá del número de «saltos» que tenga que dar de una zona a otra.

Así, en el sistema tarifario previsto, en los viajes para desplazarse entre la ciudad y los ayuntamientos más próximos como Oleiros, Cambre, Culleredo y Arteixo el precio será de 0,71 euros, lo que supone una importante reducción con respecto al precio actual de los billetes, ya que ahora el usuario debe pagar el precio del billete desde su punto de salida en la comarca hasta la estación de autobuses coruñesa y, a continuación, la tarifa del bus urbano.

En caso de que los viajes sean desde o a zonas más alejadas -es decir, un «salto» mayor- las tarifas aumentarán hasta 1,10 o 1,55 euros por desplazamiento y pasajero, pero manteniendo la despenalización de los transbordos.

Viaje hipotético: De esta forma, una persona que quiera viajar desde A Coruña hasta Mera (Oleiros) tendrá que pagar en total 0,71 euros. Si el trayecto lo inicia en el lugar de A Silva tendrá que coger un autobús urbano hasta la ronda de Outeiro, por el que pagará 0,69 euros. En la ronda de Outeiro cogería otro urbano hasta la estación de autobuses sin tener que pagar billete, ya que el transbordo es gratuito. Una vez en la estación de autobuses este hipotético viajero tendría que desembolsar por el billete a Mera dos céntimos (la diferencia entre los 0,71 euros que cuesta el viaje a Mera y los 0,69 euros que ya abonó en el bus urbano). Si el viaje es desde Mera hasta A Coruña, el coste sería el mismo.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, el convenio que firmarán los alcaldes y los responsables de Política Territorial ya está redactado, aunque todavía hay que incorporar algunas matizaciones planteadas por los responsables locales. De todas formas, José Nogueira calcula que la firma se producirá antes del 31 de diciembre.

La Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña y la Compañía de Tranvías, en el caso coruñés, asumirán el coste de la diferencia en el billete para permitir su reducción y, por tanto, favorecer el uso del transporte público y la mejora de la movilidad. Los concellos del área metropolitana también asumirán una parte de la diferencia con el billete ordinario.

La concejalía de Transportes estima que unos cinco millones de viajeros se beneficiarán del billete único en su primer año de funcionamiento, aunque se espera que esta cifra se incremente con la futura inclusión de más ayuntamientos.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana reclamaron a los ayuntamientos de la comarca que subsanen las deficiencias del transporte público y una mayor frecuencia del servicio.

Ante una pregunta sobre movilidad en la ciudad del concejal del PP Julio Flores, el socialista contestó: “Durante veintantos años del PP no logramos ningún avance y ahora tenemos un retraso acumulado”. Nogueira se jactó, pues, de que el billete único para moverse por todos los municipios de área a un mismo precio “lo hemos conseguido en cuatro años”.

(...)

Como anécdota, La Opinión destaca el lapsus del Ayuntamiento de A Coruña, que en este afán por mostrar su voluntad de apostar por el transporte público, llegó al extremo de prometer billetes de autobús a la comarca por "0,71 céntimos" o, lo que sería al cambio, poco más de una peseta. El desliz aparecía en la nota de prensa con la que el Ayuntamiento informó de la futura implantación del billete único de autobús. El titular del comunicado iba bien. Serán 71 céntimos o, en otras cifras, 0,71 euros.

Estas serían las siete áreas de influencia para las grandes ciudades.
En principio, la Dirección Xeral de Transportes trabaja con la previsión de que formen parte de las distintas áreas los seguintes ayuntamientos:

Área de Transporte Metropolitano de A Coruña:
A Coruña, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros e Sada.

Área de Transporte Metropolitano de Ferrol:
Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume, Valdoviño.

Área de Transporte Metropolitano de Santiago:
Ames, Boqueixón, Brión, Oroso, Santiago, Teo, Val do Dubra e Vedra.

Área de Transporte Metropolitano de Lugo:
Castro de Rei, Castroverde, Friol, Guntín, Lugo, O Corgo, Outeiro de Rei e Rábade.

Área de Transporte Metropolitano de Ourense:
Amoeiro, Barbadás, Coles, Ourense, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas e Toén.

Área de Transporte Metropolitano de Pontevedra:
Cotobade, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Vilaboa e Marín.

Área de Transporte Metropolitano de Vigo:
Baiona, Cangas, Gondomar, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela e Vigo.

Fuentes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña

2 comentarios:

  1. Sei que esto non pega aquí, pero bueno...
    "El 90% del carril-bus de Valencia está bloqueado por coches y contenedores"
    http://www.20minutos.es/noticia/425676/0/carril/autobus/valencia/
    O bo de ter "aletas de tiburón".

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  2. Ya ves que hemos elaborado un post al respecto. Gracias por tu aportación, Universitario.
    Un saludo!

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