26 de noviembre de 2008

El mayor cambio en 20 años: se modificarán siete líneas a partir del 6 de diciembre de 2008.

El Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías modificarán a partir del sábado 6 de diciembre el recorrido y las frecuencias de siete líneas de bus.
Son las líneas:
1 , 12 , 12-A , 14 , 21 , 23 y 23-A.

El objetivo, según dicen, es el de dar un mejor servicio en general a los usuarios del transporte público.

Los cambios, los más grandes en 20 años, han sido acordados en diversas reuniones con la federación de asociaciones de vecinos y con las entidades vecinales de 15 barrios.

Las modificaciones serán las siguientes:



  • Su frecuencia pasará de 20 a 15 minutos, ya que contará con un bus más

    IDA: Subirá hacia O Castrillón por la avenida del Ejército, Casablanca, Os Castros y la Avenida de los Caídos

    VUELTA: Bajará desde la plaza Pablo Iglesias por la avenida de Monelos, estación de buses y Fernández Latorre para continuar hacia Puerta Real por Primo de Rivera y plaza de Orense.

    Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la remozada línea 1 es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.



  • Su frecuencia pasará de 30 a 20 minutos.

    IDA: Hará el mismo recorrido (por la ronda de Nelle) hasta la parada de San Pedro de Mezonzo. A partir de ahí, en lugar de ir por Monelos, subirá por General Sanjurjo hasta la Ciudad Sanitaria.

    VUELTA: Desde allí regresará por Os Castros, General Sanjurjo, Enrique Hervada y de nuevo por laRonda de Nelle.

    Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la remozada línea 12 es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.



  • La primera línea en número de viajeros, con una media de 2,2 millones de usuarios anuales.

    Los cambios en esta línea son para dar servicio a las zonas de Monelos y Castrillón, por donde hasta ahora circulaba la línea 12.

    Su frecuencia pasará de 13 a 11 minutos.

    Habrá un bus más (pues este no puede pillarse de la nueva línea 21/23/23-A...) y su recorrido será el siguiente:

    IDA: Hará el mismo trayecto desde Los Rosales, pero al llegar a Pérez Ardá/calle Brasil se desviará por avenida de Monelos, Vicente Aleixandre, Antonio Noche, plaza Pablo Iglesias, Os Castros, avenida del Ejército y Casa del Mar.

    VUELTA: De ahí, por Caballeros, llegará a la estación de tren y subirá de nuevo por la ronda hasta Los Rosales.

    Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la remozada línea 14 es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.



  • La línea 12-A pasará a ser la línea 15.

    Su recorrido se acorta y ya no partirá de Los Rosales

    IDA: Inicia la ruta en la Glorieta de la Estación de Ferrocarril. Irá por Salgado Torres, Birloque, Glorieta de Eirís, Castrillón hasta el Chuac.

    VUELTA: Será el mismo que hay ahora pero finaliza en la Estación de Trenes.

    Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la nueva línea 15, que sustituye a la 12-A, es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.



  • 21, 23 y 23-A se fusionan en dos: 23 y 23-A con los siguientes propósitos:

    - Garantizar el cumplimiento de horarios y frecuencias.
    - Mejorar estas: de 30 minutos -líneas 23 y 23-A- a 20 minutos -la que tenía el 21- (O sea, que de 4 buses que había entre las tres líneas, ahora se quedan en 3 buses, y la frecuencia es la que tenía el 21. Por eso comentábamos arriba...)
    - Mejorar el servicio a vecinos de Novo Mesoiro, manteniendo todas las paradas y conexiones directas con los centros escolares próximos de Feáns.
    - Ampliar el recorrido desde la urbanización Breogán hasta la Pza. de Pontevedra (en vez de solamente a la Palloza o Cuatro Caminos), para estar en el centro de la ciudad, atendiendo a una demanda vecinal.
    - Para eso, estas lineas circularán también por el C-BUS.

    IDA Línea 23: El 23 partirá de la urbanización Breogán, seguirá por Feáns, subirá a Novo Mesoiro, Someso, A Cabana, Birloque, Salgado Torres, Cuatro Caminos, Enrique Hervada hacia el inicio del C-BUS en dirección Plaza de Pontevedra. De aquí enlazará con Plaza de Orense (pero... ¿por dónde? ¿por Juana de Vega? (...) y Linares Rivas para ir a la Casa del Mar.

    VUELTA Línea 23: Sale de la Casa del Mar, Salgado Torres, Birloque, A Cabana, Someso, carretera de Mesoiro, vuelve a subir a Novo Mesoiro y luego hacia el Cementerio de Feáns y la Urbanización Breogán.

    IDA y VUELTA Línea 23-A: Irá y volverá por el polígono de Pocomaco (en vez de por la Carretera de Mesoiro como el 23) y por el Martinete y Birloque (en vez de por Someso y A Cabana como hace el 23) y llegará hasta la plaza Pontevedra también por Salgado Torres, Cuatro Caminos y C-BUS. Desde ahí, de Plaza de Orense a Casa del Mar, de camino al Polígono de Pocomaco, hasta la Fundación Paideia y acabará en Feáns después de haber subido a Novo Mesoiro.

    Ahora la duda que tenemos es:

    Si estamos en Novo Mesoiro esperando el bus para ir al centro... ¿Tenemos que entablar conversación con el conductor para saber si es el que va o el que viene? Si no hacemos así, ¿cómo los distinguimos? (...) (En este punto es en donde vemos claramente la utilidad de los paneles electrónicos frente a las chapas inermes...)

    Nota del blog busurbano: El gráfico de paradas de la remozada línea 23, en este caso, es una aproximación a la realidad recreada por el blog busurbano y busurbano.tk En breve podréis ver el definitivo.
Estos cambios ya se comentaban por el mes de julio, acá y en más lugares.

Mucho nos tememos que a partir de mañana habrá varios frentes abiertos. Bien es cierto que desconocemos el nivel de acuerdo/desacuerdo que se alcanzó con estas federaciones de vecinos.

Nos constan, eso sí, las sensaciones que se vivieron en la reunión Tranvías-Mesoiro, de la que dimos cuenta en el blog busurbano. Y no fue un lecho de rosas, precisamente... Desde luego, viejas propuestas de Mesoiro parece ser que no fueron muy tenidas en cuenta.

Ojo a la línea 14, que la Ronda de Outeiro es una arteria víctima del colesterol; y un bus más en la línea puede significar o el santo remedio o el caos más abosluto en las horas conflictivas... Vamos a oir hablar mucho del 14.

Con el caso de las líneas 23, 23-A y 21... eso podría llegar a ser la guerra, si nos basamos en los hechos acaecidos cuando se quiso privar a los vecinos de Mesoiro del servicio que ya tenían, meses ha...

Los usuarios que necesiten visitar el Hospital Universitario A Coruña (antiguo Juan Canalejo), posiblemente tendrán que recalcular sus rutas, horarios y transbordos, cuan GPS, ya que estas variaciones traen consigo aquellos perjuicios para los que estaban habituados a lo que había.

Y no olvidemos el "11 gate", que no hemos olvidado que en Navidad la línea 11 también existe... ¿Comenzará en 2009 su Dolce Vita?

Solamente deseamos que de verdad los cambios hayan obedecido a criterios de avance, mejora de servicio y ánimo de contentar a los usuarios. De ser así, pensamos que dispondrán del voto de confianza.

En caso contrario, de haber realizado los cambios así como a ojo, sin contar con profesionales en el ámbito de la planificación urbana de transportes, con la actitud de desvestir un santo para vestir otro, y quitar un bus de allí para ponerlo acá... (huy, huy, huy...), si esto ha sido así, señores míos, entonces buenas noches y buena suerte; porque la necesitarían.

De momento "canta" bastante la el hecho de intentar "amortizar" el Carril Bus, metiendo más líneas por él. Veamos en qué acaba la cosa.

Iremos actualizando la información en este y más posts, para que tengamos todos una idea de lo que nos espera. Por supuesto consultaremos la web oficial de la Compañía de Tranvías para... estar -aún más- al día (¿...?). Info "audiovisual" en el portal del Ayuntamiento.

Este sí que va a ser el mes del bus urbano...

Fuente: Diario 20 minutos, Radios Locales, Coruna.es

8 comentarios:

  1. Reescribo lo que expuse en el 20 minutos:

    "Resumiendo:

    El recorrido de la linea 1 se hará a la inversa (si antes se metía por el Castrillón para bajar luego a Puerta Real por Ejército y Primo de Rivera, ahora se invierte el recorrido).

    Mientras el nuevo 15 pueda transbordar gratuítamente con el 14 (es decir, en la parada de Rda Outeiro donde tiene parada actualmente el 5, 12A, 14 y 20), puede ser una buena alternativa.

    Pero lo del 23 y 23A NO TIENE NOMBRE.

    Se va a formar un atasco INFERNAL sólo de pensar en llevar el autobús por dicho carril bus, pues si pensamos un poco, sólo se puede incorporar el final en Juan Flórez, 10, es decir, DONDE AHORA MISMO TIENEN FINAL EL 20, EL 22, EL 24 Y EL UNIVERSITARIO. ¿DÓNDE NARICES PONEMOS EL 23? ¿HACEMOS LA ESPERA EN EL CARRIL BUS, ENTORPECIENDO HASTA QUE DEJEN SITIO PARA METERSE EN EL FINAL?

    Aún así las frecuencias serán PÉSIMAS, vamos, peor de lo que me podría imaginar. Con los embotellamientos de Juán Flórez (ó hacen el C-BUS YA mismo ó...), el LARGO recorrido que tiene que realizar para llegar a Feáns, los 20 minutos seguirán transformándose en los 40 ó 50 citados por los vecinos, aunque parezca que no es así.

    Y porque no se ha dicho nada de Someso (¿siguen yendo los autobuses hasta ahí?), además de perder la conexión con Puerta Real.

    En este caso del 23-23A, la mejor opción era un 21 Puerta Real - Casa del Mar - Novo Mesoiro, con un bus de barrio que enlazara Someso con esta línea y con La Grela por As Rañas (una pequeña urbanización que está entre la vía del AVE y algunas industrias de A Grela), y dos lineas 23-23A que tuviesen su origen en la Casa del Mar pero yendo por Pérez Ardá, Mercado de Elviña, Matogrande y de ahí directos a la carretera que lleva a Feáns, manteniendo las paradas de Mesoiro y el enlace con la 21 (esta pasaría por la avenida principal de Pocomaco). Ahí, mientras el 23 finalizase en Breogán, el 23-A lo haría en el Obradoiro. Todo esto con una frecuencia de 16 minutos (5 autobuses a cubrir, pues el trayecto de ida y vuelta duraría en conjunto unos 80 minutos).

    Pero en fin... ya notaremos los vecinos que esos cambios, aunque sobre el papel parezcan buenos, adaptarse costará un huevo y la yema del otro."

    Veremos qué sucede a partir de ahora.

    Igual me confundo en algo, no sé.

    ResponderEliminar
  2. Compruebo que a los responsables del bus urbano se les ha ido un poco la olla con estos cambios que benefician.......... a quién? Que alguien me esplique a mí como van a aumentar la frecuencia de una linea ¿quitando un bus? ejem, ejem, que yo soy de letras y por eso será que no me salen las cuentas.
    Compruebo además la zona olvidada, aun teniendo al dolce vita: La Grela.
    Algunas personas tenemos que ir a este gran lugar a trabajar, a ganarnos los dineros y no a gastarlos. En fín, les ha quedao la cabeciña hueca de tanto pensar.

    ResponderEliminar
  3. Y que el 23 o 23A en lugar de llegar a Puerta Real sólo lo hagan a la plaza de Ourense es una verdadera faena para muchos, y lo peor es que no tiene solución en muchos. En mi caso que tengo 2 horas para ir a casa y comer me pasaría esas 2 horas en buses y paradas.
    Lo que está claro es que quien piensa en estos recorridos en su vida se suben a un autobús.
    Las comunicaciones en esta ciudad cada día van a peor (y mientras gastándose millonadas en la ciudad de la incultura)

    ResponderEliminar
  4. No sé lo que les parecerá a los usuarios del bus de otras zonas, pero los que vivimos por el Castrillón (hacia los Castros)salimos poco beneficiados con este cambio, antes ya teníamos muy mala combinación de buses pero ahora es peor.

    ResponderEliminar
  5. Es deprimente tener que esperar 40 minutos para que pase el Bus 15 de Matogrande hacia la Avda. de los Caidos.
    Por otra parte el barrio del Castrillón y Avda. de los Caidos no tenemos ningun bus desde la zona del Corte Ingles y Centro Comercial de Cuatro Caminos.
    Mi opinión es que estamos peor en transporte publico de lo que estabamos antes.
    Estos dias vemos que los buses van medio vacios cuanto se nos esta recomendando que utilicemos el transporte publico urbano ya que muchos de los buses hacen un recorrido que no tiene sentido.

    CIUDADANA INDIGNADA !!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué no se vienen los responsables a esperar conmigo 40 minutos a que pase el Bus 15 mientras cae el diluvio universal y hace un frio que pela? Todo esto sin una miserable marquesina.

    ¿Y esto es un servicio público?

    MENUDOS MAFIOSOS ESTÁIS HECHOS!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¿Y VOSOTROS OS LLAMÁIS SOCIALISTAS!?

    ¡NO TENÉIS VERGÜENZA!

    ME GUSTARÍA VEROS A VOSOTROS, DESPUÉS DE ESTAR ESPERANDO MÁS DE MEDIA HORA, INTENTANDO SUBIR AL BUS CON EL CARRITO DE VUESTRA HIJA...MISIÓN IMPOSIBLE!

    ResponderEliminar
  8. Bueno... he visto que no soy la unica que pienso estas cosas.... ni la unica a la que le surgen las mismas preguntas...

    1.Acortan las lineas para ahorrar tiempo en recorrido , entonces no queda mas remedio que hacer transbordos (que ahora segun dicen no van a tener limite de transbordos ni de tiempo...estara por ver!) pero... ¿y el tiempo que se pierde en los transbordos no cuenta?
    ¿Se reducen los tiempos de transporte? Pues no señores no, porque al tiempo de recorrido de las lineas se le suman los transbordos (que nunca coinciden bien) y el resultado es mucho peor...lo cual implica en la mayoria de los casos coger el bus anterior para que de tiempo a hacer el transbordo con la otra linea.
    ¿Alguien ha notado la diferencia de frecuencia del 14?? yo personalmente no.

    2.Como bien dicen...esa zona tan olvidada...la grela.
    Como va alguien que vive al lado de la plaza de pablo iglesias hasta la grela? Teniendo en cuenta que han suprimido las lineas 12 y 12-A , que me parece indignante despues de las quejas de los vecinos por la mala comunicacion.

    --OPCION 1:-- Coger el 15 (en sentido estacion tren) que pasa cada 40 minutos... ¿y despues? desde la estacion coger el 14(sentido los rosales) hasta la rotonda del ventorillo... y de ahi...coger el 6... ¿Cuanto tiempo hemos perdido? Mas de una hora(asi a ojo) entre recorrido y esperas... aun encima pagando 2 veces de forma oblogatoria porque no hay muchas mas opciones...(de momento no es oficial el transbordo libre...)¿de que vale que el 14 pase 2 minutos antes si la conexion anterior es pesima? no nos hace ningun favor en este caso...

    --OPCION 2:-- Cogemos el 15( y repito que pasa cada 40 minutos, con lo cual si no te coinciden los horarios, o llegas tarde, o llegas demasiado pronto...). Bajamos en la estacion de tren y ...tenemos que subir dos paradas andando (eso para los jovenes...porque los mayores no podrian hacerlo). Y ahi cogemos el 11... atascos a hora punta... mas de una hora perdida nuevamente.

    --OPCION 3:-- Cogemos el 14 (sentido los castros porque no hay otra opcion...) que da la vuelta hasta el CHUAC antes de volver sentido a los rosales... Bajamos en rotonda ventorillo y de ahi al 6. resultado??? lo mismo que antes, mas de una hora...

    Si esto es mejorar el sevicio...

    3. La polemica linea 23 y 23-A .... a quien se le ha ocurrido ese genial y absurdo recorrido? En teoria... (y recalco lo de en teoria...porq la practica yo no la veo... )las paradas que se benefician de las dos lineas, tienen una frecuencia de 20 minutos, pero...y los que solo tienen opcion a coger una de las dos lineas? pues preparense para esperar los 40 minutos de rigor, que parece que ahora estan de moda.
    y ya ni hablemos del recorte de recorrido hasta pza de pontevedra. ¿y si quieres ir al centro? pues a perder mas tiempo y a hacer transbordos.
    Lo mas logico seria dejar estas lineas como estaban, eran rapidas y directas , ampliando el 21 hasta la plaza de pontevedra aumentando buses...(pero es que eso cuesta mucho dinero señores...entonces es mas logico gastarlo en un inutil carril bus, por el que pasan infinitas lineas de bus y poder justificar que ese carril vale para algo...ejem!) Ya ni mencionar, que lo que "gana" el 23 y 23A en el carril, lo pierden en los atascos....

    4.Y si vives en elviña o birloque y tienes que ir a los rosales por ejemlo? Pues te quitan el 12A que ya no tenia una buena frecuencia y que nunca cumplia...para ponerte...el 15 que pasa..cada 40 minutos!!! y por supuesto solo hasta la estacion de tren...
    ¿que servicio les hace el 15 si el 5 y el 20 tambien van a la estacion de tren y su frecuencia es menor??
    Y todo con la excusa de conectar mejor la estacion de tren con la zona sanitaria...venga ya! para eso ya estaban las lineas 14, 12A y 22, ¿les parecian pocas?? y si suprimen el 12A que pasaba cada 30 min, para poner la 15 que pasa cada 40 y con el mismo recorrido desde la estacion ....pues nada, que repito lo mismo que en el resto de situaciones.



    5.Y ultima ya...pero no por ello la menos importante... el famoso carril bus, que como se ha visto ha perjudicado mas que beneficiado.
    ¿Que hacen las furgonetas o camiones de reparto que necesitan parar en esas zonas? Pues te vas a otro lado a descargar y cargas con todo lo que tengas que llevar, a ver si tu esplada es lo suficientemente resistente.
    Y ya ni hablar de los accidentes en los giros a la derecha... como los buses van "despacito" pues no se preocupen que "tendran tiempo suficiente para verlos antes de tragarselos al hacer el giro"(evidentemente es ironico).
    Para justificarlo , por supuesto, han metido mas buses por ahi.
    Entre ellos el E y el 24(que tambien han acortado su recorrido por si ya no fuera muy largo)¿¿ para que?? Para montar mas caos de trafico en horas punta cuando estos buses tienen que hacer la parada "de rigor". ¿Y si no caben 2 buses? pues no pasa nada! que se pongan en doble o incluso triple fila si hace falta!


    ¿Y despues pretenden tenernos contentos cuando pagamos lo mismo que en madrid o barcelona por un servicio peor?
    Menos mal que no he concretado mas casos.... MENUDA VERGUENZA!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: