23 de diciembre de 2013

La gratuidad del bus urbano en estas fechas como motivación y desahogo circulatorio, ¿ficción o realidad?

Como viene siendo habitual en la capital cántabra por estas fechas, el transporte urbano se hace más atractivo para los usuarios a base de promocionarlo y motivar su uso. ¿Cómo? Pues @isi_73 y @latierruca nos volvían a recordar una cita que ya en un par de ocasiones resaltamos en este blog busurbano:

La palabra mágica es "GRATIS". Pero existe una contrariedad: En gallego esta palabra no existe, con lo cual, debe ser el desconocimiento de la traducción lo que invita a los responsables pertinentes a no "estirarse" con medidas que motiven el uso del bus y puedan despejar un número de coches -sea el que sea- de las calles coruñesas, especialmente en estas fechas.

El Servicio Municpal de Transportes del Ayuntamiento de Santander será gratuito el próximo domingo 22 y hasta el 5 de enero, en horario de 18.00 a 22.00 horas. Esta campaña de gratuidad de todas las líneas del transporte público municipal durante las fiestas de Navidad tiene como objetivo mejorar el tráfico y la movilidad ciudadana en toda la ciudad -especialmente en el centro- y fomentar el transporte público entre los vecinos de Santander.

El año pasado viajaron gratis, gracias a esta iniciativa, más de 100.000 usuarios “lo que ayuda enormemente a descongestionar puntos específicos de la ciudad que durante estas fechas se colapsan por la dinamización que existe tanto en el sector comercial como en el del ocio”.

Dos apuntes: ese éxito de más de 100.000 usuarios aquí no se vería como un éxito, sino como una pérdida de ingresos de 100.000 billletes. Los beneficios que no sean económicos directos parece que no se tienen en cuenta. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en Santander existen -y se habilitan también de modo extraordinario- aparcamientos disuasorios. Aquí sería, efectivamente, "extraordinario" que improvisasen estas medidas a la voz de ya...


Ni siquiera llegamos a la suela del zapato del extremos menos "anti-rentable" que llevan a cabo en Murcia, donde los Búhos también son "GRATIS" en las noches de este período festivo.

Los jóvenes del municipio de Murcia podrán disfrutar durante todas las fiestas de Navidad del servicio de transporte nocturno de manera gratuita, a partir de este viernes y hasta el 6 de enero, solamente mostrando la Tarjeta Joven de la ciudad -MurciaTotal-. La tarjeta MurciaTotal tampoco tiene ningún coste para el usuario.

El Consejo Local de la Juventud de Murcia desea que durante estas navidades los desplazamientos de los más jóvenes se realicen de manera segura y sin riesgos, al mismo tiempo que se favorece la movilidad por la gratuidad del servicio. Asimismo, desde el organismo juvenil se pretende dinamizar la actividad comercial del centro de la ciudad con el apoyo a los comerciantes, bares y restaurantes, así como a las actividades culturales y de ocio planificadas para estas fechas navideñas.

El Búho Bus recorrerá las calles del municipio de Murcia durante los viernes, sábados y vísperas de festivos. Asimismo, habrá servicio de transporte nocturno los días de Nochebuena y Nochevieja de forma gratuita. Para el presidente del Consejo Local de la Juventud de Murcia, Fran Sánchez, "el servicio de transporte nocturno es imprescindible en las noches de los jóvenes y hace que nuestra ciudad sea más segura". Sánchez manifiesta que "con estas iniciativas contribuimos a dinamizar la vida cultural y de ocio, así como la actividad de los comerciantes del casco urbano".

Nos tememos razonamientos locales del estilo "el Búho se usa poco". De nuevo volvemos al problema: promoción y servicio útil.

Resumiendo: No nos parece que la meta de estas iniciativas sea arruinar a ninguna empresa o ayuntamiento. Muy al contrario, el objetivo es que la gente se sienta invitada, se convenza de algún modo y si puede ser, se habitúe a utilizar y aprovechar un medio de transporte connatural a los cascos urbanos de las ciudades, en la medida en que nos sea favorable y oportuno. Las bazas de no usar el coche particular son varias, pero cada uno ha de enfocarlas como más convenientemente le parezca.

No decimos más.

Fuentes: cantabria24horas y europapress
Imagen enlazada: europapress
Referencias busurbanas en 2012 y en 2013 a la gratuidad en Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: