15 de diciembre de 2013

La oposición, muy en contra de la ya confirmada subida del billete del bus urbano coruñés para el año 2014.

La junta de gobierno local ha aprobado hace unos días los precios del autobús urbano para 2014 que se encarecerán 3 céntimos al pasar de 1,27 euros a 1,30 en el caso del billete ordinario y de 0,82 a 0,85 en el caso del bonobús general.
Al menos, el aumento no afectará en esta ocasión al bonobús social ni al universitario, que mantendrán su precio el próximo año.

Si se analizan los datos desde que el PP llegó a la alcaldía, la subida ("abusiva") es de 15 céntimos, según denuncia el BNG en un comunicado, que la consideran como "una estafa"para la ciudadanía y un "negocio" para la Compañía de Tranvías. 

El grupo municipal destaca que la empresa obtuvo el año pasado 4,66 millones en concepto de beneficios de explotación cuando recibió 8,74 millones de las arcas municipales.
Un auténtico negocio para a empresa e un saqueo aos petos da xente que ten que pagar máis cada vez que utiliza o bus e que paga tamén as subvencións a esta empresa

El PSOE coruñés, en palabras de Mar Barcón, cifra en 2,4 millones la subida del presupuesto para el bus urbano durante los últimos tres años.
"Las subidas de Negreira han supuesto cerca de 250 millones de las antiguas pesetas al bolsillo de los coruñeses"

El grupo municipal reclama "no tolerar más subidas del precio del bus", uno de los más caros del Estado, según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y vuelve a reivindicar la revisión de la concesión de Tranvías como única solución contra las “continuadas subas”, así como la fórmula por la que se calculan las tarifas (la famosa fórmula polinómica).

Los nacionalistas recuerdan que el informe de Intervención apunta que existe un mayor compromiso del gasto del Concello en relación al presupuestado en las cuentas de 2014 para pagarle las subvenciones a la Compañía de Tranvías.
"Mientras el Gobierno del señor Negreira no acometa estas revisiones, seguirán subiendo los billetes y las subvenciones que le otorga el Concello y, a la vez, las beneficios de la Compañía de Tranvías a cuenta de todos los ciudadanos"

El informe de Intervención, que ya destacaba que los 7,5 millones de euros para Tranvías podrían ser insuficientes, advierte de la necesidad de ajustar la consignación presupuestaria a las necesidades estimadas atendiendo al histórico y "considerando la nueva subida del precio del billete en las tarjetas sociales y universitarias", señalan.

La portavoz socialista señala que Carlos Negreira es el primer acalde de la ciudad que sube todos los años el billete del bus urbano y le reprocha que, mientras sube las tarifas del bus e incumple sus promesas electorales, se dedica a gastar 684 euros en fiestas.

Barcón recuerda que el PSOE congelaba el bonobús general un año de cada dos, una fórmula aprobada a finales de los años 80 por unanimidad entre el PSOE y el PP, y nunca subió el bonobús social, sino que bajó su tarifa de 52 céntimos a 25 en 2008.
"Negreira, en tres años, ha subido 15 céntimos el billete simple; 13 céntimos ha subido el bonobús general, y 7 céntimos el bonobús social"

Los socialistas han aprovechado para recordar al alcalde su promesa de establecer una tarifa plana y mensual para el servicio; una promesa que aún no se ha cumplido...
Como tampoco se han cumplido (las promesas de) la renovación de las marquesinas, ni la instalación de las que faltan, o de los indicadores electrónicos para todas las paradas. Ahora los coruñeses pagan 2,4 millones de euros más por el bus que antes de que Negreira fuese alcalde.

Por todos estos motivos, el PSOE insta al alcalde de PP de que cumpla otro de sus compromisos con los vecinos:
  • instalación de marquesinas en todas las paradas, 
  • instalación de indicadores electronicos para conocer los tiempos de espera, 
  • implantacion en todas las paradas de mapas de toda la red urbana y metropolitana de transporte, 
  • y todos los buses totalmente accesibles para personas discapacitadas.

Por su parte, en sucesivos días se manifestaría de nuevo el BNG, para quien el aumento de las tarifas del autobús urbano para el próximo año aprobado por la Junta de Gobierno Local es una consecuencia de la negativa del Partido Popular a revisar la concesión del transporte público.
"Sube en 2014, pero también subirá en 2015"
Es lo que afirman los nacionalistas, para quienes las continuas subidas son consecuencia de fórmula polinómica mediante la que se calculan las tarifas cada año y que figura en el contrato de la concesión.

El Bloque destaca que desde la llegada del PP a la Alcaldía la tarifa general del bus aumentó en 15 céntimos, la del bonobús general 12 y la del social 7 céntimos. El portavoz del grupo, Xosé Manuel Carril, recuerda que esta formación llevó al pleno en 2011 y 2012 sendas mociones en las que se reclamaba la modificación de la concesión y que fueron rechazadas por el PP, postura que fue repetida en dos preguntas orales sobre esta misma cuestión.

El incremento de las tarifas supone para Esquerda Unida (EU) que el Gobierno local promueve el uso del automóvil en lugar del transporte público colectivo, ya que asegura que es más económico pagar toda una jornada laboral la ORA que realizar cuatro viajes en autobús.

César Santiso hace cuentas...:
8 horas de tarifa de aparcamiento >>> 4,80 euros
4 billetes ordinarios del bus>>>>>>>> 5,20 euros. 
(no ha calculado el importe con la misma tarjetita azul con la que puede abonar la ORA en los parquímetros, pero vamos a pasárselo por alto en esta ocasión...)

EU reclama la implantación de un billete único progresivo con descuentos en función del uso para fomentar el transporte público.

Pero no es solamente la oposición la que está cabreada... Los vecinos -representados por sus portavoces de las asociaciones- también andan un poquito molestos...

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Post Data:

Por el interés "concentrador" del mensaje, nos vamos a permitir reproducir parte de la fuente original, la nota del Grupo Municipal Socialista coruñés, en donde se explayan un poco más de lo que ya habéis leído arriba:

El PSOE lamenta que Negreira haya desaprovechado la oportunidad de poner en marcha la tarifa plana y mensual que prometió en elecciones y que en la junta de gobierno de ayer solo haya tenido tiempo para aprobar la subida de tarifas por tercera vez consecutiva.
Los socialistas consideramos que es hora de que Negreira aplique su prometida implantación de la tarifa plana mensual y familiar, medida que acompañaba de otras complementarias como la gratuidad de todos los trasbordos, incluidos los trayectos de ida y vuelta; la ampliación del tiempo disponible de trasbordo en el tramo horario de mañana y tarde, así como la implantación de una tarifa turística por días, todas promesas electorales incumplidas
Es más, por ahora las medidas del alcalde del PP han sido contrarias al transporte público, la principal subir todos los años el bus: ahora los coruñeses pagan 2,4 millones de euros más por el bus que antes de que Negreira fuese alcalde.
Además, Negreira ha tenido tiempo suficiente para demostrar de verdad si cree en las políticas de movilidad y de transporte público o simplemente ha sido un fraude electoral durante todo este tiempo. Es el momento de promover estas políticas y de apostar de forma decidida por el carril-bus, porque hasta el momento lo único que ha hecho es eliminar el existente, con el consiguiente empeoramiento de las frecuencias para los usuarios, por mucho que Negreira y sus concejales intenten hacernos creer con el mayor de los descaros que se han reducido los tiempos.
Porque lamentablemente Carlos Negreira sigue sin cumplir los objetivos que se planteó y que trasladó a sus vecinos: mejor interconexión de los barrios, mejor conexión con el área metropolitana, siendo incapaz de mejorar la movilidad de los coruñeses.
El PSOE insta también al alcalde del Partido Popular a que cumpla otros de sus compromisos con los vecinos: instalación de marquesinas en todas las paradas, instalación en todas las paradas de indicadores electrónicos para conocer los tiempos de espera, implantación en todas las paradas de mapas de toda la red urbana y metropolitana de transporte, y todos los buses totalmente accesibles para las personas discapacitadas.
Con la implantación de estas medidas, sin duda el gobierno del PP lograría algunos de sus propósitos, anunciados e incumplidos, como son los nuevos buses universitarios, el incremento de frecuencias y la disminución de los tiempos de trasbordos, sólo por citar algunas de sus promesas.

Fuente: La Opinión de A Coruña , _y_2_ , _y_3_, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia, Blog del GMS

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