10 de diciembre de 2013

Confirmado: La Xunta aprueba que el bus entre Arteixo y A Coruña pare en Sabón cada 30 minutos.

Lo vinimos comentando en el blog busurbano. Se estaba preparando el terreno para el primero de los "intercambios de intereses" entre servicios urbanos e interurbanos en los territorios que no les son propios.

O sea que, para empezar, la propuesta realizada por Autocares Vázquez, empresa concesionaria del servicio de transporte metropolitano entre Arteixo y A Coruña, para incrementar la frecuencia de autobuses entre el polígono de Sabón y la ciudad tiene el visto bueno de la Xunta. La directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, avanzó en COPE Coruña que la solicitud de la concesionaria ha sido aprobada.

Otra de las iniciativas que estudia el Gobierno gallego es permitir a la empresa Autocares Vázquez modificar una de sus rutas para conectar el núcleo arteixán de Meicende con Marineda City. "Es una alternativa muy interesante para el centro comercial", subrayó la responsable de Mobilidade.

Eran estas las tres las posibilidades iniciales que la Xunta barajaba para dar respuesta a la histórica demanda vecinal de los residentes en Meicende, que desde hace veinte años reclaman que se establezca una parada del autobús de A Coruña en el núcleo.
  • Permitir que los autobuses metropolitanos entre A Coruña y Arteixo realicen paradas en distintos puntos de la ciudad (establecimiento de paradas de autobús urbano en zonas de confluencia de municipios como es el caso de A Zapateira y Meicende)
  • dar vía libre a los buses urbanos para recoger pasajeros en las zonas en las que confluyen los dos municipios (permitir que los vehículos que se encargan del transporte metropolitano entre la urbe y Arteixo realicen paradas en distintos puntos de la ciudad y no únicamente en la estación de autobuses, como sucede hasta el momento) 
  • o una combinación de ambas (también denominada "armonización")

La primera de las alternativas ya suscitó las criticas del sindicato CIG, que el pasado mes de noviembre alertó de los "perjuicios" que acarreará para la Compañía Metropolitana de Transportes de A Coruña, una cuestión sobre la que el presidente de la empresa que cubre la ruta A Coruña-Arteixo prefirió entonces no pronunciarse.

Fuente: La Opinión de A Coruña,   y 2 

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