3 de diciembre de 2013

Teatro y música en el bus urbano. ¡Las artes escénicas viajan con nosotros en lo cotidiano!

En este 2013, que va encaminado a su final, destacamos el hecho de que cada vez es más frecuente combinar el bus urbano y las artes escénicas. Teatro y música son las que resaltamos en este post, con tres menciones que nos agradan, entremezclándolas en el tiempo y el espacio...

Dejaremos el "plato fuerte" para el final del post ;-)

1.- Comenzamos por la más reciente, llevada a cabo por aquí cerca, en Ourense; concretando, en sus autobuses urbanos y tan bien traída como que tiene en cuenta la celebración del 3 de diciembre: El Día Internacional de las Personas con Discapacidad:
Xornada de teatro en Ourense con Entreparadas.

Viaxa con nós, unha iniciativa da Asociación de Mobilidade e Prevención de Accidentes de Tráfico de Galicia co obxectivo de fomentar valores cara o uso do transporte público e a pacificación do tráfico. Un grupo de actores afeccionados dirixidos por Elena Seijo representaron en distintas liñas de autobuses urbanos unha selección de fragmentos de obras teatrais de autores da Xeración Nós.

A actividade causou unha grata sorpresa aos usuarios das liñas.


Lo hemos visto en el facebook de la Dirección General de Tráfico, que quiso aprovechar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para darnos a conocer el premiado documental ENTREPARADAS, una iniciativa de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico de Galicia: un ejemplo de movilidad, de convivencia y de integración a través del teatro en un autobús.
Una joya. No os lo perdáis.

2.- Quizá hayáis oído hablar de una iniciativa artístico-musical que se lleva a cabo en Valencia. Conciertos! Sí, conciertos en los buses urbanos! Y no, no se hacen de tapadillo sino que la propia empresa de transportes lo anuncia orgullosa en su web oficial como una "experiencia pionera", cuyo objetivo pretende "acercar el transporte público a los jóvenes":

EXPERIMENTA NUEVAS SENSACIONES EN LOS VIAJES DE EMT VALENCIA CON MÚSICA A BORDO DE LOS AUTOBUSES

Viajar con los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ofrece un valor añadido, y es que la entidad estrena, en colaboración con Jukebus, una iniciativa pionera a nivel mundial como son los ‘microconciertos’ a bordo de los vehículos, bajo el nombre ‘Jukebus Sessions’.

La fórmula es muy sencilla. Un autobús realiza su ruta de manera habitual, en una parada se sube un grupo de música que, durante una parte del recorrido tocarán a bordo una serie de canciones, para sorpresa y diversión de los usuarios. Finalizado el concierto se bajan en la siguiente parada, habiendo dejado multitud de sensaciones a los clientes, amenizándoles una parte de su viaje, lo que les brinda una perspectiva totalmente diferente de sus desplazamientos por la ciudad con la música en directo.

La clave de estos conciertos está en que todos ellos son grabados para subirlos al canal online JukebusTv, creado de forma expresa para albergar todos los videos que se realicen a bordo de los autobuses, y donde los usuarios podrán comentar y votar aquellos que más les hayan gustado.

3.- Sabemos lo que estáis pensando: Que "claro..., Coruña no es Valencia, son ciudades distintas, de proporciones y repercusiones distintas, y..." (...) ¿y qué? Acaso no habéis asistido a microeventos o actuaciones esporádicas extraordinarias, como el duo de Xurxo Souto y Mangüi Mantín? ¿o Aixa Romay, la concursante betanceira del "Tú sí que vales" de Telecinco?, o por ejemplo la que os dejamos aquí debajo de unos chicos cantando maravillosamente bien a capella.

Van uno de los articulados de lo que nos parece la línea 14 :-)

Disfrutadlo! :-D


Pues visto lo visto, lo que solamente falta es gente que se anime! Seamos una ciudad más viva, con más experiencias donde menos las esperemos!
Sugerid!
Emprended!
Cread!
Sorprended! :)


Fuentes: emtvalencia.es, El Mundo, El País, FB de la DGT,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: