Anunció que los responsables municipales y los de la Consellería de Política Territorial tendrán una reunión este mismo mes para decidir, entre otros asuntos, la posible ubicación de cuatro estaciones lanzadera del transporte metropolitano y también las frecuencias que habrá que modificar en el bus urbano para adaptarse a la nueva situación.
«Tenemos definidos cuatro intercambiadores (que estarán en las afueras de la ciudad), y vamos a hacer también una operación intermedia hasta la estación intermodal en San Cristóbal, en la que va a haber una inversión para una reforma y hacerla más eficaz», aseguró. Considera que todas estas medidas serán «una ayuda para las familias», y destacó en especial las ventajas del billete único y del transbordo gratuito. «Va a haber billete único, va a haber transbordo gratuito y se van a establecer una serie de lanzaderas y paradas estratégicas en la ciudad, y se van a establecer nuevos recorridos del transporte interurbano; y, como consecuencia, se conseguirá un transporte metropolitano eficaz y efectivo», añadió.
Losada también aseguró que el objetivo que se han marcado es poder retirar, en el plazo de dos o tres años, cerca de 30.000 coches de las entradas y salidas de la ciudad y, de esta forma, descongestionar el tráfico haciendo una apuesta por el transporte público metropolitano y se conseguirá "un saneamiento urbano en todos los sentidos”.
En cuanto al proyecto para llevar el carril bus por Alfonso Molina, indicó que todavía no se ha abordado, porque esta, junto con otras, «son medidas posteriores».
Por su parte, la alcaldesa de Betanzos, María Faraldo, lamentó ayer que su homólogo coruñés solo se acuerde de la comarca «para hacerse la foto de familia y no para solucionar realmente los problemas comunes», aseguró en relación a la invitación de Losada a los municipios del área para conocer el PXOM de A Coruña el próximo día 15. «En su elaboración no se apoyó ni contó con ningún municipio del área», añadió.
En El Ideal se recoge que "el plan autonómico de transporte metropolitano convence a los alcaldes del área".
El regidor de Culleredo, Julio Sacristán, ve en la iniciativa el preludio de la aprobación de la ley de transporte y de la constitución del Consorcio de Transporte Metropolitano. “El plan corrige las insuficiencias que tenía el anterior”, considera, y resalta que el acuerdo dotará a los usuarios de un servicio de mayor calidad con un coste reducido.
Por su parte, el alcalde de Cambre, Antonio Varela, entiende que el plan servirá de impulso a las comunicaciones en el área metropolitana, como pedían los ayuntamientos. Varela prevé una mejora en los enlaces entre la capital cambresa y la herculina. Al igual que Losada, destaca la implantación del billete único y de los transbordos gratuitos como base para la bajada de precios.
Oleiros acoge con “optimismo” la iniciativa, sobre todo de cara a comunicar las parroquias de más difícil acceso. El municipio acaba de solicitar dos nuevos itinerarios al Gobierno gallego, a sumar al ya existente.
Por último, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, resalta también los beneficios en la conexión entre los distintos términos.
Fuente: La Voz de Galicia y EL Ideal Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: