28 de octubre de 2008

El caos "puntual" de La Grela, Dolce Vita y estudio del tráfico dos años después...

De boca del Ayuntamiento -ni nos vamos a molestar en citar a los "boquihablantes"- hemos tenido que escuchar cosas como que lo del tráfico en La Grela es algo puntual, provocado por la novedad de la apertura del Dolce Vita y que la Policía Local y los técnicos de Tráfico iban a analizar la situación para "mejorar las vías y cambiar direcciones", un plan que en conjunto serviría para crear nuevos sentidos de circulación, inventario con ampliación de señales, modificaciones especiales en las intersecciones...

Se anuncia ahora -¿ahora!?- la puesta en marcha de ese estudio para intentar reordenar el caos circulatorio en La Grela. Que hemos de recordar que no es de ahora. Ni de este mes. Ni de este año. En fin...Parece que el concello justifica que es necesario elaborar tal informe tras la inauguración de Dolce Vita, así como antes de la futura apertura del centro comercial Marineda Plaza -prevista para 2010 y donde habrá un Ikea- y del polígono de Vioño "a medio plazo".

No puede ser!, pero si nos estamos adelantando... a la apertura del C.C. Marineda!!!

Cifras del ambicioso proyecto para un polígono con 40 años de historia:
Afectará a 17 calles (desde Newton hasta la avenida Finisterre), 32.000 euros de presupuesto, doce semanas para ejecutarlo (ocho para analizar la situación actual y cuatro más de trabajo de oficina y elaboración de propuesta para reordenar el tráfico).

Parece ser que el Ayuntamiento ya tenía en proyecto encargar un informe semejante a una empresa externa. El documento con el pliego de cláusulas administrativas para este servicio, a través de un procedimiento negociado, es del mes de julio, aunque no fue hasta ahora cuando salió a la luz su contratación.

Qué afortunada casualidad. Claro, los procesos de toma de medidas siguen su curso habitual. Primero surge el problema; luego el problema se agrava; se denuncia y no se hace nada; por último, cuando el problema explota, se anuncia la toma futura de medidas.
Cuánto lo sentimos por los empresarios de La Grela, cuánto tiempo han desperdiciado advirtiendo desde hace dos años que la situación iba a tomar este cariz, que el tráfico y el aparcamiento ya eran delicadamente caóticos (lo de la solución de nuevas plazas de aparcamiento es de antes de ayer, no hubo narices a tomar esa medida hace una década...), y que la cosa se veía venir. ¿Gritos al aire que el ayuntamiento desoyó? Tal vez nunca lo sepamos...

Claro, hay estamentos sociales y políticos que no saben lo que supone trabajar en el Polígono de La Grela -alguno de nosotros sí lo hemos vivido- no están entre los más de 13.000 trabajadores del parque empresarial y miles de particulares de los que se habla estos días en los medios; no habrán recorrido andando más de cinco calles del polígono en su vida, permítasenos dudarlo. Lógicamente, es mejor verlo todo de pasadita en coche -¿oficial quizás?-, y que el departamento de turno se pronuncie en 2008 reconociendo que se necesita el alivio de la Tercera Ronda para paliar un poco -que no solucionar, porque no es la solución la Tercera Ronda- el problema del caos circulatorio en este entorno (el proyecto incluye una conexión que permitirá a los conductores procedentes de Arteixo y Carballo incorporarse a la AP-9 en Vilaboa sin necesidad de pasar por la glorieta de Eduardo Diz; y se defiende también el polémico cruce de Lonzas como vía de acceso al futuro centro Marineda Plaza).

El colapso de tráfico en A Grela es todavía mayor con el aluvión de visitas que recibió Dolce Vita desde su inauguración. De hecho, hubo días en los que el polígono multiplicó por 10 (hasta más de 100.000 personas) su volumen de habituales.

A lo mejor sí les sonaba que buses, lo que se dice servicio de bus urbano, alguno hay... Bueno, sí, la línea 11, la que nos llevarná al Dolce Vita, para la que se habilitarán dos paradas especiales..., eso es lo que se anuncia, no?
-¡No, no, eso era antes!
-¡Uuuf, qué desorientación llevamos encima!
Parece ser que la semana pasada la agrupación aseguró que «sólo más autobuses» podrían acabar con el caos de tráfico, ya que -entienden- «lo que falta es transporte público».

Amigo..., amigo..., amigo..., amigo...: No queremos imaginarnos cómo va a estar el tráfico en Navidades de 2008. No queremos imaginárnoslo. Dios nos pille confesados y con tiempo. Alegan, en cambio, desde el 092, que este momento del año vendrá «muy bien a los técnicos en sus análisis para poder saber cuál es la realidad de A Grela en los momentos en los que se soporta mayor volumen de tráfico». Vendrá, vendrá..., vaya si vendrá bien...
El Ayuntamiento desea que los resultados del estudio del que os hablamos estén listos para poder aplicar el plan a principios de 2009, según reconocieron ayer en la policíaMunicipal, y por eso el expediente se ha tramitado por vía urgente.

A pesar de que alguien que ostenta el puesto de regidor de la ciudad no preveía ninguna actuación para el parque -la próxima primavera abrirá Espacio Coruña-, los atascos (algunos de más de 45 minutos) han provocado este plan. 45 minutos que se muestran en los postes GPS de las paradas de bus que los tienen, 45 minutos de espera de la línea 11. 45 minutos que tarda uno en ir andando de una punta a otra de la ciudad. Qué bonito es caminar.

Y es que cuando se trata de reflexionar acerca de si hacemos caminar a la ciudad por la senda correcta, nos ponemos tan... así...

Fuente: Diario Qué, 20minutos, El Ideal Gallego

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