29 de octubre de 2008

El caos "puntual" de La Grela y su estudio (2). Opniones y desencuentros.

Florencio Cardador desmiente ahora que el estudio que realiza actualmente el Ayuntamiento sobre el estado del tráfico en el polígono de A Grela esté motivado por la apertura del centro comercial Dolce Vita. "Ese estudio está en marcha desde hace tres meses y no tiene que ver con Dolce Vita", declaró el concejal, que añadió que los estudios realizados por el propio centro comercial no hacían prever los atascos que ha generado la circulación de los consumidores que acuden a él.

(No, sólo lo preveían los mismos que demostraban que la Tierra era redonda. De esto, algún osado podría opinar que los estudiosos del Dolce Vita tampoco tienen la más mínima idea y que no haría falta acreditación alguna, sólo ser de aquí o vivir aquí para imaginar lo que acabaría ocurriendo)

Cardador negó así la información que aparece en el propio documento municipal para la contratación del estudio para la reordenación del tráfico, que menciona expresamente la apertura del centro como uno de los motivos que justifican el proyecto.
(A ver, un día una cosa, al otro otra distinta..., esto parece que podría sonar un poco a burla. Deberíamos de intentar ser un poco más serios, ¿o no?
Continuemos leyendo la información de La Opinión de A Coruña:)


El documento oficial -con el membrete del Ayuntamiento- explica que el estudio técnico se iniciará debido a la apertura del polígono de viviendas de Vioño, "así como a la apertura de dos importantes centros comerciales en la calle Newton (el Dolce Vita) y en la avenida de Arteixo".

El Gobierno local reconoce, a pesar de negar que la apertura del Dolce Vita sea el motivo del estudio, que el tráfico ha empeorado en el polígono de A Grela. El concejal de Tráfico asume que los problemas circulatorios son difíciles de solucionar y afirma que todo proyecto para mejorar la situación debe implicar un mayor uso del transporte público por parte de los ciudadanos.

"El tema del tráfico es un problema físico. Un coche no puede pasar por un sitio por el que no cabe. Nosotros intentaremos mejorar las infraestructuras, pero lo más importante es que la gente use menos el vehículo privado y opte por el transporte público", manifestó el edil.

El concejal añadió que los atascos no sólo perjudican a los ciudadanos, sino también al centro comercial. Aunque evitó pedir expresamente que Dolce Vita habilite una línea de autobuses entre la ciudad y el centro comercial, invitó en declaraciones públicas al aire a los responsables del complejo a poner en práctica medidas alternativas a las del Concello. “Así vendría más gente. Es algo que va en su propio beneficio”, argumentó. También considera que la empresa es la que debería instalar señalizaciones adecuadas en la calle de Newton para que los conductores supieran que también pueden acceder a Dolce Vita por esa vía.

Y más en lo que se refiere a los buses urbanos: La Asociación de Empresarios de A Grela, piensa exigir al Ayuntamiento que refuerce “ya” las líneas de buses que conectan el polígono con el resto de la ciudad, al tiempo que acusan al gobierno local de imprevisión. “Estaba claro que esto iba a ocurrir cuando se abriera Dolce Vita. La forma en la que el Ayuntamiento ha manejado todo el asunto demuestra despreocupación”, se lamentó José Bermúdez, secretario general de la asociación, para el que el problema no es la circulación, bastante fluida normalmente, sino la falta de aparcamiento.

"Si alguien tarda dos horas en llegar al centro comercial, no creo que vuelva. Seguro que ellos también hacen algo para favorecer el acceso", señaló Cardador, que destacó que una patrulla de la Policía Local vigila permanentemente el tráfico en la zona mientras el centro está abierto.
"Hay una patrulla de la policía que está siempre allí. No puede haber más porque no podemos sacar a los agentes de otros puntos de la ciudad para concentrarlos en A Grela", explicó Cardador sobre la vigilancia del tráfico en el polígono.

El Gobierno local -si es cierto que planificó el estudio sobre el tráfico de A Grela antes de la apertura del centro comercial Dolce Vita- no había informado a los empresarios del polígono, que hace tan sólo dos semanas reclamaron precisamente que el Ayuntamiento iniciara los trámites para desarrollar un plan de tráfico específico para la zona.

El presidente de la asociación de empresarios de A Grela, Alfonso Rico, había denunciado el mal estado de las infraestructuras viarias del polígono, así como la carencia de paradas de taxi y de líneas a de autobuses. "Estamos desconectados porque no hay servicio", había afirmado tras los primeros días de actividad en el nuevo centro comercial.

Los empresarios llegaron incluso a insinuar la posibilidad de que el Concello les cediera la propiedad del polígono para gestionarlo. "El problema es que las calles son del Ayuntamiento y no nuestras. Ni siquiera podemos poner vigilancia privada", había comentado Alfonso Rico.

El Ayuntamiento todavía no dispone de los datos de siniestralidad del último trimestre, que tiene que entregarles la Policía Local. El concejal de Tráfico, sin embargo, está convencido de que el número de accidentes ha descendido.
"No me gusta dar cifras cuando todavía no hay datos oficiales. Yo creo que están disminuyendo porque las personas son cada vez más responsables", apuntó Florencio Cardador.

(Otros creerán que están aumentando, porque cada vez tendemos a ser menos responsables... Verbigracia:)

El Gobierno local alerta sobre los resultados de un estudio elaborado por el Real Club Automóvil de España (Race), que concluyó que, en las zonas urbanas gallegas, el 25% de los conductores no utilizan el cinturón en los asientos delanteros y menos de la mitad se lo pone en las plazas traseras.

Nos permitimos adjuntar unos cuantos comentarios de los lectores de esta noticia en el Diario La Opinión de A Coruña, comentarios de los que siempre se extrae una panorámica de lo que piensa la gente normal, como vosotros, como nosotros:
Que injusto que alguien pretenda que el Concejal de Trafico sea responsable de la circulación en la ciudad. Desde luego, menudas cosas tienen algunos. Y además, ¿quien iba a prever que el mayor centro comercial de Galicia iba a congestionar más aun el atascado tráfico de A Grela? Que cosas. Aunque bueno para que se enterasen de que en A Grela hay atasco eterno deberían ir allí, pero claro como es un gran centro de trabajo, ni les suena la historia.
Y bueno la frase de "no creo que vuelva" es antológica también. Viene una empresa portuguesa crea cientos de puestos de trabajo, pero bueno si se va al carallo, para este concejal pues casi mejor.
Y dale con el transporte público... qué tal si diseña (alguien inteligente) nuevas líneas con frecuencias serias de verdad, enfocadas a los centros de trabajo...
Dios mío, cuanta incompetencia y cuanta osadía al hacer declaraciones estos empleados nuestros que tenemos en el Concello.
Autor: Coruñés Alucinado

...pero lo más importante es que la gente use menos el vehículo privado y opte por el transporte público"" Pues señor tendrá que poner ud. un transporte eficaz, porque desde al lado del dolce vita (ya habia una parada no han hecho nada nuevo ) hasta la avd. hercules se tarda 1 hora en el 11, que pretenden que la gente use el bus para ir a comer a casa y tarde 2 horas en el viaje? arreglen el sistema de transporte publico y será una alternativa real, ya no digamos la gente que trabaja fuera de la ruta del 11 o del 6, que va a hacer? ir andando a casa todos los dias? aunque sea bueno para la salud y yo lo pueda hacer hay gente que no tiene tiempo o fuerza de voluntad. El carril bus a mi modo de ver está bien pero es insuficiente porque no se extiende al resto de la ciudad ni al area metropolitana unido a la mejora de frecuencias tanto dentro como fuera de la ciudad. Monopolio de Transportes en Coruña
Autor: Javi

Este edil declaró ayer que el caos en la Grela tendría que haberlo previsto Dolce Vita, es un impresentable.
Autor: madariaga

Cardador descanse un poquito que le esta echando humo la cabeza de tanto pensar por pensar andaa.....
Autor: Betanzos

Hay personajes que han sido dotados por una don innato de inteligencia natural, otros como en el caso del Sr. Cardador Canelo, la inteligencia que poseen es artificial y hay que programarlas si queremos optimizar sus recursos, dado que; tienen una vida útil muy corta, con alto coste de reposición.
Dicho esto, podremos explicarnos las respuestas dadas por el Sr. Canelo, cuando afirma que: No contaba que el Centro Dolce Vita produjera los problemas de tráfico que ocasiona, en la zona.
Esperemos que con la introducción de nuevos datos para su reprogramación de sus neuronas, recuerde que también por la zona se instalarán Ikea, Corte Inglés etc, evitando nuevos embudos.
Este es el problema de tener en un puesto de responsabilidad a personas con Inteligencia Artificial. Les falta rigor en el trabajo, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN etc y como todo ser que no piensa por sí mismo obedece órdenes.
Autor: KALANDRAKA

Como bien dice Javi, el transporte público no se puede utilizar si trabajar en la Grela. El 11 tiene un recorrido laberíntico, tarda una eternidad desde Monte Alto (y a la vuelta todavía más). No es lógico que en una gran entrada como es la Avenida de Arteixo sólo haya un bus (el 11) y éste ni siquiera la siga en todos sus tramos. ¿Sabe Cardador cuánta gente trabaja en la Grela? ¿De verdad cree que el 11 le va a dar servicio a toda esa gente? ¡Si van más buses a los Rosales (que no deja de ser un barrio residencial) que al principal centro de trabajo de A Coruña!! Yo intento ir en bici cuando puedo, pero si llueve no me queda más remedio que usar el coche. Lo del bus, en estas condiciones, es imposible.
Autor: EVF

Yo tambien tengo ido en bicicleta, la lluvia tira para atrás, pero si solo tienes que hacer dos viajes en todo el día te compensa muchisimo ir en bicicleta aunque llueva, te compras un pantalon de aguas finitos (decatlhon)un impermeable y visera, y puede llover lo que quiera que tu llegas a casa igual que si no lloviera. Paciencia y ánimo. Deberías sentirte orgulloso de lo que haces y los demás que se maten en los atascos
Autor: Javi

como bien dice algun forero la inteligencia de cardador solo es comparable a su ego, (...) es para partirse de la risa somos la ciudad donde menos buses hay, quitaron el 8,9 y 10 hace años y cada linea hace un recorrido larguisimo alguno de 40 min. ¡queremos concejales inteligentes ya¡
Autor: Rouco

Hay que decirle al Sr. Concejal que tenga 2 huevos y vaya andando él desde ... Matogrande hasta la C/ Severo Ochoa en al Grela ... y se dará cuenta de que además de costarle mucho tiempo, puede costarle la vida, dado que, como siempre muchos pasos elevados bonitos pero inútiles y pocas aceras... atraviese Vd. el cruce de Lonzas sin darse el gran paseo hasta el paso elevado... echele huevos, ande echele huevos !! y después continue y llegue a la siguiente rotonda... ANIMESE !! a usar el coche de San Fernando por ahí.
Autor: UN SUFRIDOR DE LOS ATASCOS DIARIOS EN LA GRELA

Hay un dicho que dice "Predica con el ejemplo". ¿¿Porqué ningún miembro de la corporación local se mueve en la ciudad en bus?? ¿¿porque lo hacen en sus coches oficiales o en sus "otros" coches oficiales si tan bueno,bonito y barato tenemos nuestros buses???? y ahora nos compara con los catalanes, jajajaj, c.. , pero hay metro en coruña? hay cercanias? hay carril bus-vao de cuatro carriles para cada sentido en las proximidades de coruña??? jajaja. Que dios le guarde sr.cardador, es usted todo un iluminado!!!!
Autor: el iluminado

No podemos más que estar deacuerdo con muchas de las afirmaciones que se exponen por parte de la ciudadanía, claro está, sin entrar en valoraciones personales. La falta de responsabilidad, sentido común u otras capacidades se reducen exclusivamente al ámbito profesional aplicado a sus funciones. Dicho esto, nos vamos a descansar y a asimilar tanto despropósito.

No, si le vamos a pillar gustillo a lo de "meter caña, como dicen por acá. Se contagia, oigan...

Fuente: La Opinión de A Coruña

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