6 de octubre de 2008

El transporte metropolitano será más fácil y barato en unos meses.

“En tres o cuatro meses” desplazarse en autobús por los municipios de las siete grandes áreas metropolitanas gallegas dejará de ser una ‘odisea’, como lo es para muchos hasta ahora.

El plan de Transporte Metropolitano de la Xunta prevé una reducción de la tarifa en, al menos, un 40% (la propia Xunta asumiría el 80% del coste de los servicios, con más de 15 millones), y la aplicación de esta en base a tramos de distancia.

En Coruña, el plan atañe a los municipios de Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada y, además, se establecerán en este área nuevas rutas directas con paradas en los puntos de más demanda. Los transbordos en estas rutas serán gratuitos en un periodo de tiempo determinado.

Estas son las claves del nuevo transporte:

  • Casi la mitad de precio y los transbordos gratis.
La Xunta invertirá 15 millones de euros anuales para asumir la reducción de, al menos, el 40% del precio del billete. Además todos los transbordos entre líneas en un mismo recorrido serán gratuitos.

  • Se mejorarán las infraestructuras.
Como marquesinas, el sistema de información al usuario, plataformas exclusivas e intercambiadores.

  • Solo una tarjeta válida para las 7 grandes áreas.
Se creará una única tarjeta metropolitana de transporte válida para las siete áreas de transporte configuradas en el entorno de las 7 ciudades.

  • Información a tiempo real y puntualidad.
Touriño afirmó que se trabajará por lograr un red “fiable, apostando por la puntualidad” y que el pasajero conozca el estado “a tiempo real”.

  • Más de 225.000 viajeros al día.
Las expectativa de Política Territorial son las de alcanzar en un plazo de 5 años que 225.000 viajeros usen la red a diario. Esto eliminaría de la circulación 56.000 vehículos.

  • Betanzos pide más colaboración.
Faraldo critica que Losada “sólo quiere al área para la foto” La alcaldesa de Betanzos, María Faraldo, criticó duramente a su homónimo coruñés, Javier Losada, de quien dijo que sólo se
acuerda del área metropolitana para “la foto de familia”. Faraldo declaró que Losada no se reunió con los alcaldes del área para la elaboración del PGOM coruñés y “choca” que ahora
quiera invitarlos a la presentación del documento y su repercusión en estos municipios, de lo que ella no será “partícipe”. Exige, por ello, al edil “más interés”.

Fuente: Diario Qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: