En tan solo cuatro meses, los mismos que lleva en funcionamiento la nueva tarjeta de transporte, los autobuses metropolitanos han multiplicado por tres su número de usuarios.
Así se desprende de los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que muestran que se ha pasado de los 338.632 pasajeros que se subieron a los buses de línea que conectan los concellos de la comarca con A Coruña en diciembre del 2010 al millón largo de usuarios que lo hizo a lo largo del mes de abril.
Y es que, solo entre el 1 y el 28 de este mes, la Xunta contabilizó 997.176 pasajeros, casi el doble de los de marzo. De ellos, 764.003, tres de cada cuatro, abonaron sus viajes con la tarjeta de transporte metropolitano.
Por líneas, la estadística muestra que, a menor distancia con la ciudad, más ciudadanos optan por el transporte metropolitano en detrimento del coche particular.
Así, el trayecto más utilizado es el que conecta la estación de autobuses de A Coruña con San Pedro de Nós, vía O Burgo. Solo durante este mes, se subieron a este bus más de 226.103 viajeros.
A continuación, por frecuencia de uso, se encuentran los buses urbanos de A Coruña, donde la Xunta solo computa los viajes abonados con la tarjeta de bus metropolitano (131.243).
Y, en tercer lugar, los que realizan el trayecto entre A Coruña y Cambre, que utilizaron 100.404 personas.
- Lanzadera a Alvedro
- La tarjeta Millennium, aún desconocida en los interurbanos
Pero, de momento, la alternativa todavía no es muy conocida entre los usuarios. Al menos así lo demuestran los datos facilitados por el Ayuntamiento coruñés, que muestran que sólo un 0,88% de los viajes realizados entre febrero y abril en el transporte interurbano se efectuaron con la tarjeta Millennium. (o sea, menos de un 1%!). Más uso se le da a la TMG en los buses urbanos coruñeses, aunque también en porcentajes todavía minoritario.
Así, entre febrero y abril este fue el medio de pago empleado por el 4% de los usuarios (un 3% que la usaron para abonar trayectos íntegramente urbanos y un 1% que se subieron con ella a uno de los coches rojos de Tranvías para luego transbordar a un bus metropolitano). A la inversa, solo un 0,2% de los usuarios aprovecharon la gratuidad de pasar de un bus metropolitano al urbano.
- Las líneas con menor frecuencia son las peor valoradas
El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, anunció la semana pasada la puesta en marcha próximamente de dos nuevas líneas para reforzar la conexión entre los ayuntamientos del área metropolitana. En concreto, los trazados propuestos aumentarán las conexiones en Culleredo, Oleiros y Sada. Entre los dos primeros concellos se pondrá en marcha una línea entre O Burgo y Lorbé, mientras que Sada contará con un servicio circular dentro del propio municipio. Calvo subrayó, asimismo, que «está manteniendo negociaciones» con otros ayuntamientos de la comarca para implantar nuevas líneas de transporte interurbano.
También destacó el «éxito» del plan de transporte metropolitano «porque coas medidas implantadas acadamos un dos principais obxectivos do plan; aumentar a participación do transporte publico e o número de usuarios e diminuír o uso do vehículo privado, de xeito que haberá unha maior mobilidade».
Calvo hizo hincapié en su intervención en las mejoras introducidas en el servicio con el sistema tarifario de zona y la puesta en marcha de la nueva tarjeta metropolitana, «que xa utilizan preto do 80% dos usuarios totais». En ese sentido, quiso señalar que en estos tres meses se han renovado las tarjetas de los 25.000 usuarios ya adheridos al plan de transporte metropolitano y, además, se han emitido más de 8.000 nuevos bonos. Calvo recordó que las tarjetas pueden adquirirse en la red de oficinas de Novacaixagalicia en la comarca. En la ciudad, solo se pueden comprar en la oficina central de la caja, ubicada en rúa Nueva.
Junto a la puesta en servicio de nuevas líneas, el delegado de la Xunta en A Coruña puso el acento en el ahorro que permite el plan de transporte metropolitano. Así, destacó que además del nuevo sistema tarifario, implantado en enero, «con aforros mínimos do 40%», un mes después se empezaron a aplicar los descuentos de recurrencia, que priman a aquellos usuarios que realizan más de 40 viajes semanales, más de mil actualmente, con descuentos adicionales. «Son os verdadeiros aforros, os que se necesitan en momentos de crise», señaló Calvo, que cifró en cerca de 600 euros anuales el ahorro del que se pueden beneficiar los usuarios del nuevo sistema.
Nota del blog busurbano: En comentarios podréis leer una nota de medios de comunicación que se hacía eco a mediados de abril del aumento de servicio metropolitano en la zona Sada-Oleiros.
Fuente: La Voz de Galicia, Radio Galega
Imágenes: TMG, blog busurbano montaje
La linea entre O burgo y Lorbe, ya existe.
ResponderEliminarHola Alberto! No dominamos los contenidos metropolitanos interurbanos... ¿Por dónde discurre la línea O Burgo - Lorbé?
ResponderEliminarPor otra parte, si efectivamente ya existe, leyendo el artículo de La Voz solamente nos casa que quieran crear alguna ruta alternativa con el mismo origen y destino... ¿Será posible? ¿Vendría bien?
Gracias por la info! A ver si nos sirve para ponernos un poco más al día...
La única que conozco que pasa por Lorbé es la de Eliseo Pita que hace A Coruña - Sada vía Mera...
ResponderEliminarEs la linea 174 de Autos Calpita, O Burgo San Pedro Oleiros Sta Cruz Lorbe. De Lunes a Viernes salidas cada 2 horas. La verdad no se desde cuando circula pero yo creo recordar, que ya hace bastante tiempo que veo salir el bus (suele ser un microbus, que incluso lleva pintado el anagrama del concello de Oleiros)de O Burgo, en la parada en frente del edificio de Servicios Multiples del Concello de Culleredo)
ResponderEliminarEn la web de Autos Calpita, si os descargais el pdf del mapa de las lineas de esta empresa, ahi figura.
Saludos
He encontrado esta noticia de un accidente del bus que realiza esta ruta, en octubre del año pasado.
ResponderEliminarOs pongo el enlace:
http://www.laopinioncoruna.es/metro/2010/08/18/rescatan-personas-volcar-autobus-oleiros/411767.html
Si viene al caso o aporta algo nuevo, os dejamos noticia de la Radio Galega allá por mediados de abril de 2011.
ResponderEliminarO governo galego quere mellora-las conexións entre A Coruña, Oleiros e Sada. A partir de mañá luns (18 de abril de 2011) incrementaranse as frecuencias no transporte metropolitano entre estes tres concellos.
O obxectivo da Xunta é reforza-las conexións co incremento de novas frecuencias. De feito esta semana a empresa que presta servizo na zona norte de Oleiros xa aumentou as suas viaxes tanto dirección Coruña omo Sada.
Así mesmo incrementaranse as frecuencias no corredor Sada-Oleiros-A Coruña e a partir do luns os usuarios da liña A Coruña-Rialta disporán tamén duha nova conexión por hora.
A Consellería de Medio Ambente, Territorio e Infraestruturas anunciará nos vindeiros días a posta en marcha de novos servizos nos concellos de Oleiros e Sada, ligados ó plan de Transporte Metropolitano de Galicia.